Si eres de las personas que disfrutas con estos tiernos gigantes que aman el bambú, te conviene entrar y conocer por qué los pandas no tienen sexo, y es tan difícil reproducir a estos preciosos animales que han estado en peligro de extinción en diferentes oportunidades.

por-que-los-pandas-no-tienen-sexo-1

Con seguridad, este es uno de los animales que más ternura inspiran en las personas alrededor del mundo, y por desgracia en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, porque aún no han podido determinar por qué los pandas no tienen sexo para poder reproducirlos.

¿Por qué los pandas no tienen sexo a ninguna hora del día?

¿Te imaginas que no pudieras o no te provocara volver a tener sexo en tu vida? Realmente seria muy triste, y si se convierte en una pandemia, en muy poco tiempo se extinguiría la raza humana.

Esto es lo que está sucediendo en la actualidad, y es que los especialistas en la materia no han podido descifrar por qué los pandas no tienen sexo a ninguna hora del día, y han dejado de reproducirse sin remedio.

Si eres de los afortunados en poder contemplar a un oso panda en personas, con seguridad pensarás que se trata de especímenes jóvenes, porque son animales con mucha vitalidad, y por lo general están jugando entre si. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, porque esta es una especie antigua que tienen más de 2 millones de años de existencia.

Lo que sucede es que su población ha estado en descenso en las últimas décadas, en donde hubo un punto en donde solamente quedaban en existencia 1000 ejemplares vivos de ellos.

Según los expertos en esta materia, los osos panda se encuentran en peligro de extinción, pero la razón más increíble es que ¡no quieren tener sexo!

En un principio se creyó que estaban deprimidos por la destrucción de su hábitat natural, o a la persecución por su piel o para tomarlos como mascotas; sin embargo, los expertos pudieron demostrar que aquellos que estaban en cautiverio, tampoco sentían apetito sexual, y desconocen por qué los pandas no tienen sexo.

Tan sencillamente es su !falta de deseo sexual entre ellos! Estos animales tienen más preferencia por dormir, comer y jugar antes que aparearse, y en esta situación es muy poco lo que los seres humanos puedan hacer para ayudarlos. Esta falta de sexo se debe más que nada a que la hembra de esta especie solo entra en celo una vez al año y en la estación de primavera.

Esta es la única oportunidad que tiene el macho de la especie para aparearse con una hembra dispuesta y lista para el acto, pero no te alegres mucho, porque por si esto fuera poco, el celo solo le dura 72 horas, y luego de transcurrido este tiempo, deberá esperar un largo año otra vez.

Al tener tan poco tiempo de apareamiento el macho de la especie no tienen muchas oportunidades de enamorar a una hembra, y si él no le parece agradable, la misión habrá fracasado por completo.

Para los investigadores de estos animales, los pandas machos no tienen un ejemplo a seguir, pero lo peor es que estando en cautiverio menos oportunidades tienen para aprender el cortejo de la hembra. En esta situación especial solamente se ha logrado la unión de la pareja en tan solo un 5% de los casos.

por-que-los-pandas-no-tienen-sexo-2

El Centro de Investigación para la procreación del Panda en Chengdu, China, es quien tiene la mayor población de osos panda, e hizo un intento por enseñarlos colocándole vídeos de parejas de osos copulando, para ver si lograban excitar a los machos y hembras, además de hacerles una serie de ejercicios para que los músculos de sus patas traseras se hicieran más fuertes y lograran levantarse con ellas.

Con este programa han logrado tener éxito en un 60% de los pandas, un avance significativo si se considera que hace 25 años atrás este porcentaje era de tan solo un 25%.

¿Deseo sexual o inapetencia?

Por lo general, los pandas son unos animales muy solitarios, y por si esto fuera poco, a la hora de elegir una pareja suelen ser demasiado exigentes, por lo que si tienen que esperar todo un año para que la susodicha entre en celo, y luego resulta que ella no le agrada, la situación se torna poco menos que imposible; además, que no hay mucho de donde elegir, porque la población es realmente escasa, pasará mucho tiempo para que se pueda reproducir.

Desde el verano hasta que está finalizando el otoño el panda macho no tiene interés en el sexo, desde el invierno hasta la primavera es que sus niveles de testosterona comienzan a aumentar en su organismo para prepararse en la temporada de apareamiento que comienza en marzo y que solo dura unos pocos días por el celo de la hembra.

En caso de llegar a un apareamiento efectivo, no siempre se logrará que llegue un embarazo de la hembra, por lo que debe existir un verdadero interés en la pareja por aparearse para que la hembra logre quedar embarazada. Al existir una atracción mutua en la pareja se puede tener una probabilidad del 75% de éxito en una reproducción.

También influye quien ha criado a las hembras, se estima que una hembra criada por sus padres biológicos tiene un mayor porcentaje de quedar embarazada que aquellas que han sido criadas por seres humanos. Por eso se han ido liberando pandas a sus hábitats naturales y se les hace seguimiento para lograr determinar si consiguen una pareja ideal y logren llegar al apareamiento de manera natural.

Entonces no es que no tengan deseo sexual, es que las condiciones muchas veces no están dadas para que suceda con éxito, y este es el motivo por que los pandas no tienen sexo.

Según los más recientes resultados realizados con pandas en una libertad protegida, se ha podido evidenciar que se puede obtener mayor índice de efectividad, cuando la hembra ha sido criada por sus padres; por lo que se está trabajando en brindarle una mayor oportunidad a estos animales.