Una de las tantas preguntas que hacemos sobre estos pequeños felinos es: ¿por qué los gatos ronronean? Pues, en este post te damos la respuesta. A continuación, te damos algunas explicaciones del porqué de este fenómeno y otras curiosidades que debes saber de los gatos.

porque-los-gatos-ronronean-1

¿Por qué los gatos ronronean todo el día sin parar?

Por lo general, el ronroneo de un gato está asociado a la felicidad del animal. No obstante, expertos en sonido, que aún siguen estudiando éste en particular, no han hecho una declaración que lo afirme o, al menos, que sea ese único sentimiento que transmiten los felinos al ronronear.

Ya de por sí, el sonido del ronroneo, causa un efecto terapéutico en las personas, casi como el contacto visual consistente que hay entre un amo con un perro. Y, nuevamente, esto puede indicar que tu mascota está feliz, pero ¿todo el tiempo?

El porqué los gatos ronronean sin parar puede deberse a muchas cosas. De hecho, por la falta de información, muchos especulan que puede ser por estrés, ansia, nervios, autodefensa y hasta una señal de cambio (porque llegan a ronronear en momentos de agonía).

Con todo esto, pareciera que es una señal de comunicación, pero este sonido es muy evasivo e inentendible para todos en comparación con el maullar. A no ser que te lleves excelente con tu mascota y la entiendas al pie de la letra. Si es así, ¡bien por ti!

Y cuando se trata de maullar, ya se habla de una comunicación clara y directa que deberás respetar, sobre todo si eres dueño de un gato o estás pensando en comprar uno.

A continuación, daremos a conocer las distintas teorías que hay alrededor del por qué los gatos ronronean. Así que sigue leyendo para develar el misterio.

Razones por las que un gato ronronea

Como hemos dicho anteriormente, este sonido tan peculiar que tienen nuestros felinos (incluyendo los linces, pumas y guepardos, así como los leones y tigres) aún se encuentra en materia de estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=sSRB9B-qFuQ

Pero, antes de juzgar el por qué no ha habido avances, existen varias razones. La primera, se puede develar en una cita textual de Sam Watson, científico de la Sociedad Protectora de Animales Británica (RSPCA) donde declara lo siguiente:

“La comunicación felina ha sido completamente ignorada y merece mucha más atención y estudio de lo que recibe hoy en día”.

S. Watson

Con esto en mente, los investigadores de estos animales, han logrado captar que los gatos tienden a modular el ronroneo para comunicarse entre sus semejantes, al igual que, hacen el intento de darles a entender a los humanos, lo que ellos desean.

  • Para desarrollarse y sanar

Un estudio realizado por la Universidad Pública de Berlín del por qué los gatos ronronean, reveló que el ronronear para los gatos es importante, para el proceso de curación. Es decir que, en ocasiones, utilizan el ronroneo para autocurarse.

En dicho estudio, se explica que las vibraciones que produce el ronroneo, es capaz de agitar a todo el cuerpo del felino, teniendo así una frecuencia que varía entre 20Hz hasta 150Hz. La cual estimula los músculos y huesos, además de ayudar al desarrollo y endurecimiento de éstos.

A lo que nos lleva a pensar con lógica sobre las pocas lesiones (graves) que sufren los gatos y sobre la rapidez que tienen al sanar tras hacerse daño.

  • Facultades terapéuticas

Sea o no una coincidencia divina, el proceso de sanar que tienen los gatos con su ronroneo, es muy similar al que hacen los humanos con terapias de vibraciones. Sobre todo, las personas que se dedican al deporte de élite o las que tienen diagnósticos como osteoporosis.

Dato curioso:

Está demostrado que los humanos se benefician psicológicamente del ronroneo gatuno. Porque es un sonido que se asemeja a las olas del mar, cuyo efecto es tranquilizador, hace que liberes hormonas y te sientas feliz.

  • Advertencia y/o deseo

Desde bebés, los gatos utilizan el ronroneo como forma de geolocalización, para que su madre sepa donde están y pueda alimentarlos. Por otra parte, algunos felinos adultos tienden a ronronear mientras comen y/o lo hacen para indicarle a su dueño que tienen hambre.

Por otro lado, algunos gatos tienden a modular su ronroneo cuando están investigando el entorno, sufren de estrés o están asustados, por lo que la frecuencia de este ronronear suele incrementar. Explicando con cierta lógica la pregunta: ¿por qué los gatos ronronean?

La experta en comportamiento felino, Celia Haddon, opina sobre los distintos tipos de ronroneo, según la frecuencia en que lo utilizan, usando la siguiente analogía:

«Hasta los que no son dueños de gatos podían dar cuenta de la diferencia. Dentro del ronroneo ordinario bajo había una frecuencia más alta, como un miau…”.

“…Ese sonido particular es como el quejido de aislamiento de los gatitos o el llanto de un bebé angustiado. Nosotros los humanos somos naturalmente sensibles al llanto de un bebé, de manera que también respondemos a un llanto que sale dentro del ronroneo».

porque-los-gatos-ronronean-2
La frecuencia del ronroneo cuando un gato se siente amenazado es muy alta.

¿Por qué los gatos ronronean de formas diferentes?

Ahora que ya sabes un poco y hayas aclarado tus dudas sobre el por qué los gatos ronronean, debes saber que la frecuencia en que tu gato lo haga, puede ser muy distinta a la de otros.

Por lo general, se detecta que los gatos usan frecuencia media de 27 hercios (Hz). La cual, producen sin pausa alguna y todo esto mientas realizan sus exhalaciones e inhalaciones de aire. Pero, ¿qué pasa si no oyes los ronroneos de tu gato?

No te preocupes. El ronroneo, puede sonar más o menos grave con un volumen tan alto que logras escucharlo fácilmente o muy bajo que puede llegar a alarmarte porque casi no se oye. De todas formas, debes darte la oportunidad de conocer a tu mascota, especialmente si eres nuevo en este campo de adoptar un felino.

Acerca de eso, ¿sabías que hay razas de gatos que son recomendables para acoger? ¡Investígalas! Entre ellas está la del Fold Escocés, Siamés, Persa, Sphynx, Ragdoll, Tonkinés, el gato americano de pelo corto y la raza Birmano.