¿Por qué los bebés lloran tanto? El nacimiento de un bebé, integrante nuevo en la familia se celebra por todo lo alto, dado que es una bendición que una pareja tenga su respectivo hijo. Aunque toda esa fiesta sea divertida, desde que sale del vientre de la madre, notaremos que estará llorando, y esto lo hará por mucho tiempo. Ya sea de una manera intensa o en ocasiones esporádicas, lo cierto es que el llanto siempre estará presente.

Si los padres son personas jóvenes, o que no se informaron casi sobre lo que es tener un bebé y la responsabilidad que tienen encima, entrarán en cierto pánico cuando no puedan lograr calmarlo, y sabrán reaccionar, pero lo más importante de todo, se harán la siguiente pregunta.

¿Cuál es la razón por la que los niños lloran en sus primeros años de vida?

El ser humano ha pasado por un proceso evolutivo muy complejo, donde avanzó desde todos los puntos de vista, desde el social, lenguajes, modos de vivir, construcción de objetos, entre otros temas similares, y si hay una cosa que identifica a los seres humanos del resto de los animales, es su capacidad para comunicarse con el entorno y con el resto de las personas.

Esta comunicación llega a ser compleja, cuando se tiene un repertorio, ideas, simbolismos, creencias y una cantidad de valores que influyen en lo que comunicamos. Pero los bebés, como son muy pequeños no tienen todavía esa complejidad, por lo que buscan maneras casi naturales de comunicarse.

En este caso concreto lo hacen a través del llanto, con el que le indican a sus padres que le pasa algo, ya sea una sensación, algo que le duele, entre otras cosas. A medida que va creciendo, usa ese llanto para llamar la atención de los padres, y que estos se le acerquen para que puedan consentirlo.

¿Cómo saber el motivo por el cual llora?

Este es el punto de clave, no hay una forma de saber al 100 % por qué llora un bebé, ya que puede ser un dolor interno, una molestia, que tiene mucho frío, mucho calor, tal vez la ropa le molesta, entre otros casos similares. Es responsabilidad de los padres determinar la razón del llanto.

Puede que los primeros años sean complicados, pero con el tiempo veremos que se repiten patrones de conducta.

¿Cómo saber cuándo el bebé llora por alguna molestia?

Si la molestia es algo que le incomoda, y que puede solucionarse rápido, hay que fijarse en que el llanto no sea tan fuerte, sino más bien algo ligero, con cumplir su prometido de llamar la atención, no hará mucha fuerza a la hora de llorar, por lo que podemos determinar que se trata de una molestia esporádica.

¿Cómo saber si llora por un malestar o enfermedad?

En caso de tratarse de una posible fiebre, que se golpeó o situaciones similares, en este caso notaremos que el llanto es más fuerte, y se escuchará con cierta regularidad, si acomodarlo no da la solución, debemos actuar rápido.