La manzana, la fruta del pecado original, la exquisitez que se come en todas partes del mundo. Es una fruta con muchas propiedades pero sabía usted ¿Por qué Flotan las Manzanas?, esta es una pregunta que responderemos con este artículo.

por-que-flotan-las-manzanas-3

¿Por qué Flotan las Manzanas? y otras Curiosidades de la Fruta

La manzana es una fruta que sirve para hidratar el cuerpo, es diurética y antioxidante, además de ser una fuente de fibra natural. Su cáscara se recomienda para ser consumida cuando hay problemas del aparato digestivo, para la diarrea y para el estreñimiento. También ayuda aprevenir ataques de corazón y la aterosclerosis.

Las manzanas tienen la propiedad de flotar en el agua porque la densidad de la misma es menor que la densidad del agua, debido a que el 25 por ciento del tamaño o volumen de la manzana está compuesta de aire. De acuerdo a las leyes de la física aquellos objetos que tienen menos densidad que el agua pueden flotar en la misma, si el objeto es mucho más denso entonces debe hundirse hasta el fondo.

A esta ley se le conoce como el Principio de Arquímedes, el mismo dice que cuando un cuerpo se sumerge en el agua o en cualquier fluido, este es impulsado por una fuerza igual al peso del fluido que se desplaza. En este sentido las bolsas de aire que se encuentran en el interior de la manzana pueden capturar suficiente cantidad de aire en su interior para tener una densidad menor que la del agua y por esa razón flotarán en la misma.

Experimentos sobre su Flotabilidad

En la actualidad muchas personas sienten la curiosidad de conocer si de verdad las manzanas flotan, sobre todo los niños, para saberlo y experimentarlo usted mismo puede hacer alguna actividad en su casa.

Lo que debe conocer es que la manzana no es la única fruta que flota, la naranja, el limón y la mandarina también lo hacen. Pero si usted toma alguna de estas frutas y le quita la cáscara dejarán de flotar y se hundirán. Esto se debe a que la fruta sin cascara pierde masa.

En cuanto a las hortaliza como el plátano sucede lo mismo con su cascara puede flotar y sin ella se hunde. En algunas frutas y hortalizas tienen cáscara que funciona como si fuera un salvavidas, estas están llenos de huecos diminutos con aire que garantizan su flotabilidad. Para que floten o se hundan en el agua lo que se mide es la densidad.

por-que-flotan-las-manzanas-2

Curiosidades de la Fruta

La manzana se cultiva en diversos países alrededor del mundo, por lo que su sabor nunca será igual. Dentro de las curiosidades de la manzana se tiene lo siguiente:

  • Las preferidas de las personas son las de color rojo, este tono es gracias al compuesto de la antocianina, el mismo que se encuentra en las rosas rojas, las petunias y los claveles rojos.
  • Su origen esta determinado en las montañas de Tian Shan una zona que limita entre China, Kazajistán y Kirguistán, desde esta zona se comenzó a comercializar hace cientos de años. En diversos escritos chinos se menciona que la manzana se consume desde hace 7000 años.
  • La manzana contiene un ácido que es muy bueno para el blanqueamiento y limpieza de los dientes, elimina la placa acumulada y quita el mal aliento.
  • La única parte de la manzana que no se puede comer son sus semillas las cuales tienen un poco de cianuro, las semillas de 50 manzanas contienen la cantidad suficiente de este veneno para intoxicar y hasta matar a una persona.
  • La manzana tiene una azúcar sintética natural que se llama fructosa, cada manzana puede tener hasta 12 gramos de ella y además es una fuente de vitamina C. Las manzanas tienen la propiedad de ayudar a otros frutos a madurar.
  • El licor de manzana verde es un vino que se produce con esta fruta y está considerado uno de los más deliciosos del mundo.
  • La antocianina, el compuesto que da su color rojo, este es un derivado del cianuro
  • Los países que más consumen manzanas es Bélgica, cada persona puede consumar más de 65 kilos al año. Después le siguen Estados Unidos, Turquía, China, Países Bajos y la India.
  • Tiene un aproximado de 50 a 100 calorías, esto dependerá de su peso y de su variedad, su contenido interno de agua es de 80%.
  • En la antigüedad el regalo predilecto de un estudiante a su maestro era llevarle una manzana roja.
  • George Washington era un excelente cultivador de manzanas antes de ser Presidente de Estados Unidos, una actividad que mantuvo hasta el final de sus días. De hecho las manzanas llegaron a América justamente durante la colonializacion.
  • El logotipo de las computadoras Apple de Steve Jobs fue inspirado en una manzana.
  • Los principales productores de manzanas en el mundo son China, Estados Unidos, Turquía, Polonia e Italia.
  • La variante más extraña de las manzanas es la llamada manzana negra que se produce solamente en el Tibet y que sus pobladores la conocen como el Diamante Negro.

Un árbol de manzana tarda cuatro años en producir su primera cosecha, y su crecimiento puede llegar hasta los 10 años para su altura máxima, por eso existe una ciencia que se encarga del estudio de las manzanas y se llama Pomología. Un árbol puede llegar a producir hasta 800 manzanas.

Se estima que puede haber más de siete mil quinientos sabores diferentes de manzanas y más de 18 mil variedades. Es una de las pocas frutas que pueden llegar a conservarse por meses, para mantenerlas refrigeradas se deben colocar en una bolsa plástica con algunos agujeros para evitar la humedad y que las mismas se deterioren.

Las variantes de manzanas más consumidas en el mundo son la Golden Delicious, Granny Smith, Gala y la manzanilla. Un árbol de manzana puede vivir hasta 100 años y tener cargas en toda su vida útil. La manzana Gala surgió de un cruce de árboles de manzanos de las variedades Kidss Orange y Golden Delicious y fue creada por el neozelandés J.H Kidd.