En ocasiones al peinarnos el cabello sentimos un dolor muy fuerte en el cuero cabelludo, que no sabemos porque sucede, de allí pueden salir las preguntas de si se trata de una enfermedad o un problema de la piel. En este artículo usted podrá conocer ¿Por qué Duele el Cuero Cabelludo cuando te Peinas?

¿Por qué Duele el Cuero Cabelludo cuando te peinas?

Con el cuero cabelludo nos podemos encontrar diversos factores que pueden afectar su salud, entre ellas se encuentran el dolor, las infecciones, el estrés y hasta una pérdida de cabello, que dependiendo de la cantidad se podría tratar como una alopecia.

En el cuero cabelludo se encuentran una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se alojan en los folículos pilosos, ellos son los que cumplen con la función de proteger nuestra cabeza. Son muchos los factores que pueden causar dolor en el cuero cabelludo desde los más simples como el hacerse una cola muy apretada o de un peinado muy ajustado, hasta el uso de productos químicos que afectan esta parte del cuerpo.

En muchos casos antes de tener dolor se puede sentir picor e irritación, y con los contaminantes que se encuentran en el ambiente el proceso se va empeorando hasta que llega a presentar una mayor sensibilidad. Pero tampoco se deben olvidar de algunas enfermedades que ocasionarían este dolor, como son las que mencionaremos a continuación:

Dermatitis Seborreica

Esta es una de las causas más comunes de malestar en el cuero cabelludo y de la formación de la alopecia, causa inflamación crónica de la piel, comezón, enrojecimiento y descamación de la piel. Como toda enfermedad tiene ciclos de aparición y de remisión, en los que se pueden encontrar ampollas y aparición de caspa.

Suele producirse cuando hay mucha producción de grasa en la cabeza, la cual se va a cumulando y comienza a asfixiar a los folículos pilosos, lo cual impide el crecimiento de nuevo cabello. Luego aparecen costras de color rojo que causan el picor y la infección. No debe confundirse con una aparición simple de caspa, debido a que la dermatitis seborreica de no ser tratada adecuadamente puede impedir el crecimiento de todo el cabello.

También se puede producir por el uso de ciertos productos químicos como los usados en el alisado del cabello o los tintes, champús contacto con metales y hasta la contaminación. Se recomienda acudir a una consulta con personal experto en dermatología capilar para el uso del tratamiento adecuado.

Infecciones

La foliculitis y el carbúnculo afectar directamente a los folículos pilosos y hacen que se tenga sensibilidad en el cuero cabelludo, causando dolor y sensación de estar caliente al tacto. Estas enfermedades la sufren las personas que tienen diabetes, eczemas en la piel o que sencillamente tienen el sistema inmune muy débil.

La foliculitis se ocasiona por los vellos que quedan enterrados en la piel por la acción de bacterias y de hongos, en tanto que el carbúnculo es ocasionado directamente por la bacteria Staphylococcus aureus, ambas infecciones se deben tratar con el uso de champús antimicóticos y de antibióticos como la eritromicina o la clindamicina, pero no existe un tratamiento que sea especifico y que logre calmar las mismas por mucho tiempo.

Liquen Plano Capilar

Es un trastorno de la piel que tiene causas u orígenes muy diversos, y que puede verse cuando el sistema inmunitario comienza a atacar las células de la piel y el recubrimiento de las mucosas. Se puede detectar cuando se vacuna contra la gripe o cuando se tiene una infección de Hepatitis C, uso de pigmentos, de analgésicos como el naxopreno o ibuprofeno y de medicamentos para las enfermedades del corazón.

La enfermedad causa irritación, comezón, enrojecimiento y caída del cabello. La sufren con más frecuencia las mujeres mayores de 50 años de edad. Es tratada a través de medicamentos con corticoides o retinoides, terapias lumínicas y fototerapia.

Psoriasis

Enfermedad autoinmune hereditaria, con síntomas que van variando en niveles de gravedad y que van desde una simple comezón, hasta la sequedad, aparición de placas y descamación de la piel. La aparición de dolor se ve acompañada con resecamiento del cuero cabelludo.

No tienen un tratamiento en específico, solo se aplican tratamientos paliativos para reducir sus síntomas y gravedad para disminuir los brotes, evitar recaídas y hacer uso de lociones o champús que contengan ácido salicílico o urea.

Dolor de Cabeza

Se pueden tener dolores de cabeza que causan dolor en el cuero cabelludo, estos se encuentran asociados al estrés, la depresión, ansiedad y tensión muscular. Suele calmarse con el uso de analgésicos y antiinflamatorios, aunque hay personas que suelen aliviarlos mediante otras técnicas como baños de agua tibia.

Arteritis Temporal

Es una inflamación crónica de la capa interior de las arterias que llevan la sangre hacia la cabeza y que se manifiesta principalmente en aquellas que se encuentra en las sienes, de su nombre. Causa dolor de cabeza pulsátil, aumento de la temperatura, anemia, sensación de cansancio, malestar y dolor del cuero cabelludo.

Se manifiesta en personas mayores y suele agravarse si presenta complicaciones de su sistema inmunológico y oftalmológico. Se pueden aliviar los síntomas y prevenir perdida de la visión con el uso de corticoesteroides, analgésicos y antipiréticos.

Lupus Erimatoso

Enfermedad autoinmune que no tiene causas precisas, en algunos casos se debe a factores genéticos, y en otros a causas medioambientales o tan sencillamente exponerse al sol. Presenta como síntomas aparte de dolor, pérdida de cabello, cambios de peso, inflamación y dolor en las articulaciones.

En el cuero cabelludo suelen aparecer placas de piel sin cabello, epidermis eritematosa hipopigmentada; además de debilidad, y de tapones de la queratina de los folículos capilares. En este tipo de enfermedad la alopecia que causa es de tipo irreversible.

Esclerodermia

Enfermedad que no tiene origen conocido, que se caracteriza por ser autoinmune, sus síntomas más habituales son que la piel se torna dura y muy inflamada. Suele producir zonas de calvicie porque los folículos pilosos se destruyen y acaban con el ciclo de vida del cabello, pero que puede ser reversible. Para su detección se hace un análisis de sangre para detectar elevación de anticuerpos en el sistema inmunitario y también una pequeña toma de muestra de la piel afectada para hacer un análisis profundo de la afectación.

ro que puede ser reversible. Para su detección se hace un análisis de sangre para detectar elevación de anticuerpos en el sistema inmunitario y también una pequeña toma de muestra de la piel afectada para hacer un análisis profundo de la afectación.

https://www.youtube.com/watch?v=f8GeOvthKFM