Poner Windows 8 en modo seguro


Poner Windows 8 en modo seguro



El modo seguro es una de las opciones de arranque del sistema operativo. Funciona con un conjunto mínimo de controladores básicos que proporcionan una funcionalidad limitada. En este estado, el sistema se utiliza para solucionar problemas de hardware o software. En este artículo, explicaremos cómo entrar en el modo seguro de Windows 8 y qué opciones ofrece al usuario.

Entrar en modo seguro

Tradicionalmente, se han utilizado teclas de acceso rápido para seleccionar esta opción de arranque. Pulsar el botón durante la fase de inicio del SO [knopka]F8[/knopka] o una combinación de [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F8[/knopka]el usuario llamó a un menú de modo adicional. En Windows 8.1 este método no funciona debido a la reducción del tiempo de arranque en el inicio. Veamos qué solución ofrece Microsoft en esta situación.

Menú de apagado

La forma más fácil de entrar rápidamente en el modo seguro es utilizar el menú de apagado.

  1. Utiliza el botón de inicio para ir a la interfaz de «azulejos». Hay un pequeño menú en la esquina superior derecha. Pulsa el icono de apagado y mantén pulsada la tecla [knopka]Turno[/knopka] en el teclado, selecciona la casilla «Reiniciar».



  1. Puedes hacer lo mismo en el menú lateral. Llama a la barra de botones maravilla pulsando la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]C[/knopka]. Pulsa el más bajo.



  1. En el panel que se abre, selecciona la opción de apagar. En el menú contextual de apagado, ve a «Reiniciar». Púlsalo mientras mantienes pulsada la tecla física [knopka]Turno[/knopka] en el teclado.



De este modo, mediante un apagado del sistema, podemos pasar rápidamente al «Modo Seguro».

Ajustes del sistema

Otra opción consiste en ir a un menú de reinicio especialmente diseñado por Microsoft.

  1. Utiliza el botón Opciones. En el panel que se abre, haz clic en el hipervínculo que se muestra en la captura de pantalla.
Te puede interesar:  Crear una hoja de cálculo en Excel: instrucciones para dummies



  1. Utiliza el área de navegación para ir al último elemento de la lista.



  1. Selecciona la opción «Restaurar». Aparecerá un botón marcado con «2» en la parte derecha de la ventana. Puedes utilizarlo para reiniciar tu ordenador y entrar en el sistema en modo seguro.



Esta opción se ha introducido en Windows 8 para sustituir las teclas de acceso rápido utilizadas en versiones anteriores del sistema operativo.

Utilidad de configuración

La utilidad de configuración está incluida en todos los sistemas operativos de Microsoft. Una de las funciones que realiza es la de seleccionar la opción de arranque del sistema operativo.

  1. Abre el «Menú de usuario avanzado» utilizando una combinación de [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]X[/knopka]. Ejecuta el comando del sistema Ejecutar e introduce «msconfig» en el cuadro de texto.



  1. Ve a la pestaña «Carga» y pon el interruptor en la posición que se muestra en la captura de pantalla. Aplica los cambios realizados.



  1. Tras cerrar la utilidad de configuración, obtendremos una notificación de que los cambios tendrán efecto tras el reinicio del sistema operativo. Como hemos elegido deliberadamente la opción de utilizar el Modo Seguro, estamos de acuerdo. Pulsa el botón marcado para completar la operación.



Cambiando los ajustes de configuración, Windows puede arrancar con un conjunto mínimo de controladores, en modo de línea de comandos o con soporte para la conectividad de red.

Medios externos

Los métodos anteriores son adecuados cuando el SO arranca en modo normal y podemos utilizar la GUI. Si no puedes iniciar la sesión con normalidad, puedes arrancar el ordenador en modo seguro utilizando un disco de recuperación o una memoria USB de arranque.

  1. Establece la prioridad de arranque correcta en la BIOS. Nuestro dispositivo de arranque, la unidad flash o el DVD, debe ser lo primero. Cuando inicies el sistema desde él, aparecerá una ventana con una selección de ajustes regionales. Sáltatelo haciendo clic en el botón «Siguiente».
Te puede interesar:  Cómo establecer una contraseña en una carpeta del PC



  1. En la siguiente ventana, selecciona la opción «Restaurar sistema» que se muestra en la captura de pantalla.



  1. Aparecerá un menú de selección de acciones. Abre la sección marcada.



  1. Selecciona «Configuración avanzada».



  1. En este punto tenemos que ejecutar la línea de comandos.



  1. Escribe «bcdedit /set advancedoptions true». Esto hará que el sistema muestre el menú de opciones avanzadas cada vez que se inicie.



  1. La selección de parámetros sólo está disponible desde el teclado. Las tres opciones del modo seguro están resaltadas con un marco. Para activar el deseado, utiliza las teclas [knopka]F4[/knopka], [knopka]F5[/knopka] o [knopka]F6[/knopka].



  1. Una desventaja importante de este método es que el menú ampliado aparecerá permanentemente al iniciar el sistema operativo. Para desactivarlo, tienes que volver a entrar en modo seguro y escribir el comando:

[kod]bcdedit /deletevalue {globalsettings} advancedoptions[/kod]



Una vez ejecutado, el sistema se pone en marcha con normalidad.

Restablecer los ajustes de fábrica

Además de las combinaciones de teclado estándar proporcionadas en Windows, los fabricantes suelen utilizar otras adicionales. Con ellos, el usuario puede activar el modo de recuperación del sistema operativo preinstalado en el portátil. Su funcionalidad es similar a la del modo sistema. Sólo puedes utilizarlo si tu portátil tiene una versión preinstalada de Windows. Si se ha reinstalado el sistema operativo o se ha actualizado a una versión más actual, debes olvidar este método. Para estar seguro, aquí tienes algunos atajos de teclado de uso frecuente:

  • [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F9[/knopka] o [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]F9[/knopka] – Para portátiles ASUS;
  • [knopka]Alt[/knopka]+[knopka]F10[/knopka] – Acer Aspire y algunos otros modelos de este fabricante;
  • [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F4[/knopka] o [knopka]Del[/knopka] – en dispositivos fabricados por Samsung.

Las combinaciones pueden variar según los modelos y el año de fabricación. Para saber cómo acceder al menú de recuperación de un ordenador portátil concreto, lo mejor es consultar el sitio web del fabricante o la documentación técnica.

Menú del modo seguro

Una vez resueltas las opciones de inicio de sesión, echemos un vistazo al menú del Modo Seguro. En la página principal tenemos cuatro opciones. La primera nos devolverá al funcionamiento normal y la última apagará el PC. El contenido de la segunda y tercera sección se muestra en las siguientes capturas de pantalla.

Te puede interesar:  Cómo averiguar la clave de producto en Windows 10



La sección «Usar dispositivo» está relacionada con la configuración del firmware UEFI y contiene los siguientes elementos:

  • DVD/CD. Funciona con una unidad externa conectada con el formato adecuado;
  • Disco duro. Lee datos de un disco duro externo;
  • Carcasa interna. Te permite localizar y activar el cargador de arranque EFI en dispositivos externos. Al seleccionar esta opción, podemos ejecutar una instalación del sistema operativo desde una memoria USB de arranque.



Sección de diagnóstico:

  • Restaura. Reinstala el sistema operativo para corregir los errores. Realizado sin pérdida de datos del usuario;
  • Restablece el estado original. Borra completamente los datos del usuario del disco duro y reinstala el sistema desde cero;
  • Opciones avanzadas. Contiene un submenú que se muestra en la siguiente captura de pantalla.



Menú de parámetros adicionales:

  • Recuperación del sistema operativo. Utilizando la función de Recuperación del Sistema. Devuelve el sistema a un estado guardado;
  • Restaurar el SO desde una imagen. Utilizar una copia de archivo preparada previamente para devolver el sistema a un estado preservado;
  • Recuperación del arranque. Corrige los problemas del sector de arranque del disco duro;
  • Línea de comandos. Modo de funcionamiento sin GUI, utilizando comandos de consola.
  • Parámetros de arranque. Menú de información del cargador.



La última ventana contiene una lista de opciones que estarán disponibles cuando se pulse el botón «Recargar».



Sólo puedes salir del modo seguro volviendo a la página de inicio.

En conclusión

Utilizando las instrucciones anteriores, podrás entrar en el «Modo Seguro» por tu cuenta, navegar por el menú y seleccionar las herramientas que necesites para tu situación particular, si es necesario.

Tutoriales en vídeo

En los vídeos que se publican a continuación puedes ver cómo activar y utilizar el modo seguro utilizando las técnicas descritas.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine