Población de América del Sur (grado 7) – ubicación en el continente, pueblos indígenas


Población de América del Sur (grado 7) – ubicación en el continente, pueblos indígenas

La población de América del Sur es muy diversa y colorida. Está integrado por representantes de las más diversas razas, que en diferentes períodos de la historia dominaron este continente. Un rasgo característico es el mestizaje, que se desarrolla a un ritmo muy acelerado en todos los países sudamericanos.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Población de América del Sur continental

La composición racial de los habitantes de América del Sur es muy compleja, y esto se debe a las peculiaridades de la historia del desarrollo del continente. Aquí viven más de 250 pueblos y nacionalidades diferentes, que han estado en estrecha interacción entre sí durante muchos años.

Representantes de tres razas importantes viven en América del Sur:

  • ecuatorial (pueblos indígenas – indios);
  • caucásico (descendientes de inmigrantes de países europeos);
  • negroide (descendientes de esclavos negros traídos de África).

Además de las razas puras, en el continente también viven varios grupos mixtos:

  • mestizos – una mezcla de europeos con indios;
  • mulato – una mezcla de europeos con africanos;
  • sambo – una mezcla de indios con negros.

Es de destacar que en los días del sistema colonial, reinaba una jerarquía social especial en la sociedad local, dominada por los criollos, descendientes de los conquistadores europeos, nacidos ya en América. Las clases bajas incluían todos los grupos mixtos.

Te puede interesar:  Cuenca del río

La historia del desarrollo

Una característica distintiva de la formación de la población de América del Sur es su relativa inmadurez: solo unos pocos siglos. Antes de la conquista del continente por los invasores españoles y portugueses a finales del siglo XV, aquí vivían pueblos y tribus indígenas de habla quechua, chibcha, tupigua-rani y otros. Sin embargo, después de la captura del continente por los españoles y los portugueses, la población principal comenzó a mezclarse rápidamente.

La estructura étnica de América del Sur comenzó a cambiar seriamente luego de la importación de una gran cantidad de esclavos negros del continente africano. Hicieron un gran aporte a la cultura originaria de los pueblos que habitan el continente.

Otro salto en el desarrollo de la estructura étnica se dio luego del reconocimiento de la independencia de los países de América del Sur. Durante este período, el continente se convirtió en un refugio para numerosos refugiados de los países de Europa oriental y occidental, India y China.

A pesar de la gran mezcla de nacionalidades dentro del continente, en algunos países sudamericanos aún sobreviven los pueblos indígenas originarios: quechuas, aymaras, araucanos. Lograron preservar no solo la pureza racial, sino también los números. Su ocupación principal es la agricultura.

Distribución de la población de América del Sur

La densidad de población promedio oscila entre 10 y 25 personas por kilómetro cuadrado. kilómetros Estos datos difieren solo para Guayana Francesa, Bolivia, Guayana, Surinam: estas regiones son las menos pobladas.

Las características de la naturaleza y el clima son tales que la población del continente es desigual. La mayoría de la gente vive en ciudades grandes. Entonces, por ejemplo, en Argentina por 1 m2. km hay más de 100 personas, y en la Patagonia esta cifra es 100 veces menor: solo 1 persona por 1 kilómetro cuadrado. kilómetros

Te puede interesar:  paises escandinavos

Las menos habitadas del continente son sus regiones interiores: los vastos bosques del Amazonas, así como algunas áreas de los Andes. Algunos de estos espacios están generalmente desiertos. Esto indica el escaso desarrollo de gran parte del territorio sudamericano.

¿Qué hemos aprendido?

Al considerar uno de los temas sobre la geografía del programa de 7º grado, aprendimos cómo se formó la población de América del Sur, qué influyó en estos procesos y qué tan rápido procedieron. También descubrimos qué razas principales habitan el continente, cómo se mezclaron entre sí y cuál es la peculiaridad del asentamiento del continente.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine