plegado baikal


plegado baikal

La tierra ha experimentado muchas épocas de plegamiento a lo largo de su historia geológica. El plegamiento de Baikal se considera el límite entre las formaciones Proterozoica y Paleozoica.

Almacenamiento de edad

Es imposible determinar con precisión el tiempo de las transformaciones tectónicas debido a su duración. Datación aproximada 1500-550 millones de años.

Una característica distintiva de los procesos es la deposición de rocas sedimentarias de gran espesor en un mar poco profundo, una cantidad insignificante de intrusión de magma de granito. Posteriormente, las rocas sedimentarias se arrugaron en pliegues, dando como resultado la formación de sistemas montañosos, que hoy en día están destruidos en diversos grados.

La composición original de las rocas puede ser difícil de determinar debido a procesos posteriores que han cambiado la composición y la estructura.

¿Dónde se encuentran los baikalidos?

Las rocas formadas durante la era del plegamiento de Baikal se denominan Baikalids en geología.

La forma moderna del relieve del plegamiento de Baikal son montañas de varias alturas. En Rusia, los Baikalides salen a la superficie en forma de las cordilleras Timan y Yenisei, las cordilleras del este de Sayan, el marco del lago Baikal (las tierras altas de Khamar-Daban, Baikal, Patom).

Además, los baikalids se describen en el subcontinente indio, en el norte de África y en el Medio Oriente.

Los geólogos de Europa occidental llaman a la época plegada correspondiente a la época del Baikal Kadom y Assintskaya.

Te puede interesar:  Plantas de América del Norte - endémicas y lista

Baikalides en Rusia

El único lugar de manifestación de Baikalids en la llanura rusa es Timan Ridge. Se puede rastrear una elevación baja desde la Bahía Checa (Mar de Barents) hasta el río Vychegda. La altura es de 300-350 m, el pico más alto es Chetlassky Kamen – 471 m.

El Yenisei Ridge se extiende a lo largo de la orilla oriental del Yenisei desde Krasnoyarsk hasta la desembocadura del Podkamennaya Tunguska, formando rápidos en el lecho del río. El pico más alto Enashimi Polkan es 1104 m, la altura promedio es 650-1000 m.

El Sayan oriental es un sistema montañoso con una longitud de más de 1 mil km, que se extiende desde Yenisei hasta Baikal. Parte de las montañas está destruida, tiene formas redondeadas, hay crestas con fuertes pendientes y profundos desfiladeros. El pico más alto es Munku-Sardyk, de unos 3,5 km de altura.

Las crestas alrededor de Baikal tienen una altura superior a los 2 km, accidentes geográficos abruptos y glaciares en las cimas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra la región de Baikalid en Rusia, la edad de las rocas y las características de su formación. Resultó que las rocas originales eran formaciones sedimentarias.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine