Actualmente se ha creado un plástico que tiene la particularidad de degradarse y no contaminar el medio ambiente, conozca por medio de este artículo en que consiste este Plástico Biodegradable, sus fines y usos.

plastico-biodegradable-2

Plástico Biodegradable: Equilibrio entre lo Bueno y lo Malo

Las investigaciones que se han realizado con los polímeros han llevado a la creación de un plástico biodegradable que logra integrarse al medio ambiente sin llegar a contaminarlo. En la actualidad se producen en el mundo más de 380 millones de toneladas de plástico que no se degradan con facilidad uy que para su producción necesitan del uso de químicos llenos de tóxicos.

La naturaleza para degradar estos productos necesita de miles de años, lo que hace que no solamente la tierra, sino también los océanos, mares y los animales y otros organismos vivos se vean afectados por esta contaminación.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale en Estados Unidos presentaron un nuevo bioplástico que tiene una alta resistencia pero que también se va degradando en un tiempo estimado de tres meses y consumido por organismos vivos ya que son fuente de carbono.

¿Cómo se elaboró este Plástico Biodegradable?

Este plástico se ha logrado producir usando algunos subproductos de madera, como el polvo que queda luego que se procesa la matriz porosa de la madera en estado natural. Este material por lo general es desechado como aserrín.

Este material se coloca en un depósito para diluirlo hasta que queda en estado líquido homogéneo que se compone de celulosa-lignina, este es un polímero natural que se encuentra en el mundo vegetal. Este compuesto tiene a las vez enlazamiento a escala muy minúscula y enlaces con hidrógeno, que permite que la masa se pueda moldear o enrollarse sin llegar a romperse.

Es a través de este producto que se logra hacer una película de bioplástico degradable que se puede llevar a moldes, cada uno de los que se han fabricado han sido sometidos a resistencia mecánica muy alta y fuerte y a la prueba de estabilidad para contener líquidos, además de haber sido expuestos a la luz ultravioleta para ver su resistencia a la misma.

A diferencia del plástico que se hace a partir de combustibles fósiles, este material tiene la particularidad que se puede reciclar, es decir, se vuelve a diluir junto con más material orgánico vegetal, o también se degrada por medio de microorganismos que se encuentran en el suelo.

Aplicaciones del Bioplástico

En algunos de los experimentos realizados, se llegaron a enterrar láminas del bioplástico directamente en el suelo, las mismas se quebraron en tan solo dos semanas y a los tres meses ya se habían degradado con el suelo de una manera natural y segura, algo que no lo habían hecho los plásticos convencionales o los productos fabricados con celulosa hidrófila.

En la actualidad se piensa que este material es muy seguro por lo que promete ser duradero, resistente y al cual se le podrán dar muchos usos: películas para bolsas plásticas, envases para cubrir alimentos, hacer embalajes para productos. Además muchos analistas e investigadores piensan que se podrá usar en el área de la construcción, la industria y en la fabricación de autos.

plastico-biodegradable-3

Plásticos Biobasados

Los plásticos biobasados son los  que se hacen con componentes de las materias primas orgánicas y que vienen de fuentes de energía renovable (plátano, yuca, celulosa, legumbres con ácido láctico, polisacáridos, entre otros). Estos también tienen una cierta cantidad de tiempo de vida útil y se degradan gracias a la acción de microrganismos aerobios, por medio de compost industriales que deben tener una temperatura muy alta y recibir mucho oxígeno.

Pero no todos los plásticos biobasados se degradan en corto tiempo, y a diferencia del biodegradable, estos no pueden ser reciclados. Pero existe un método para conseguir que este plástico al terminar su vida útil no sea enviado a un basurero o relleno para que comience su proceso de degradación. Usando algunos aditivos se podrían reciclar sin que se afecten las propiedades originales del plástico.

Plástico Biodegradable a base de almidón

Este tipo de plástico se obtiene del maíz, del trigo y de la patata, que son recursos renovables que no se agotan, sus ciclos de crecimiento son cortos, tienen un alto rendimiento del cultivo por hectárea sembrada, no necesitan de muchas cantidades de agua, y para mayor beneficio da impulso a los sectores agrícolas y el uso de cultivos abandonados.

Este almidón se extrae de esos productos y se transforman en unas pequeñas moléculas de ácido láctico, que posteriormente sirve para elaborar las cadenas de PLA (Ácido Poliláctico). Este se usa en elaboraciones de plástico renovable no contaminante que se pueden inyectar, extruirse y hasta termoformarse de la misma manera que se hace con los plásticos que se derivan del petróleo.

¿Qué hacer actualmente?

La vida actual no permite que las personas puedan prescindir del uso de materiales de plástico, estos son bastante útiles y a la vez mucho más económicos. Este potencial se refleja en el aumento de la necesidad de las fábricas de usar plástico y que van desde envases para productos, usos en edificios, implementos deportivos y hasta en la medicina.

Claro está que para el reciclaje del producto se deben usar normas y regulaciones que puedan garantizar la calidad del plástico a reutilizar porque ellos van a estar en contacto de manera directa con los seres humanos. Por eso se hacen cursos para el manejo de los residuos, su reciclaje y como hacer el compostaje para obtener los mayores beneficios a un costo muy bajo.

El beneficio a obtener es la protección el ambiente y la desaparición de los desechos sólidos en el tiempo. Además los científicos están en la búsqueda de nuevas bacterias que puedan consumir o degradar el plástico no degradable, como se ha conseguido con las bacterias que se comen el nylon. En el futuro estas mismas bacterias pueden evolucionar para hacer uso el plástico como un sustrato.

Como puede ver los avances de la ciencia y las investigaciones que se hacen en esta materia aún no han terminado, todavía queda por ver mucho más sobre materiales que son biodegradables.