Permiso de trabajo en Chile para venezolanos: solicitud y requisitos

Chile es uno de los países suramericanos con mayores oportunidades de empleo, por lo que muchas personas deciden emigrar para seguir creciendo en el ámbito laboral y recibir mejores ingresos. Por ello, si tu deseo es obtener una mejor calidad de vida en este país, es importante que solicites el permiso de trabajo en Chile para venezolanos y gestiones todos los documentos para procesar la visa.

¿Los venezolanos pueden trabajar en Chile?

Los venezolanos que deseen trabajar en Chile deben gestionar la visa, sacar el RUT y aperturar una cuenta en el banco. De este modo, podrán optar por un empleo y mejorar sus ingresos económicos.

En Chile, existen diferentes clases de visas que te permitirán trabajar, para cada una de ellas debes gestionar una serie de requisitos obligatorios. Sin embargo, independientemente del permiso, es necesario que poseas tu pasaporte y no cuentes con antecedentes penales ni ordenes de captura.

En la actualidad, existe un elevado índice de demandas para solicitar permisos de trabajos en Chile, ya que según la Ley de Extranjería no se puede trabajar en el país siendo extranjero, al menos que cuentes con una autorización laboral.

A continuación, te presentaremos las formas de visas y permisos de trabajo que puedes solicitar para crecer laboralmente en Chile.

Visa sujeta a contrato

La visa sujeta a contrato es un documento que les permite a los extranjeros residenciarse mientras realizan cualquier tipo de actividad remunerada. Siempre que exista un empleador y un acuerdo. Este permiso también lo pueden obtener las personas cercanas al titular, es decir, hijos y pareja del beneficiario.

Según el artículo número 42 de la Ley de Extranjería. Está permitido que científicos, artísticas, escritores y demás personas que se desempeñen en el ámbito cultural reciban esta visa, incluso si no hay contrato de por medio.

Cabe destacar que el permiso pierde validez cuando la actividad laboral finaliza, por lo que deberás realizar una nueva solicitud o gestionar la visa de residencia. De esta forma, el ciudadano venezolano dispone de algunos días, después del cese del trabajo, para presentar los documentos y firmar un contrato con otro empleador. Si no se logra completar el proceso en el lapso de tiempo estipulado, la persona quedaría en situación irregular en el país.

En caso de que sigas trabajando para el mismo empleador aun cuando el contrato finalizó, puedes solicitar una prórroga. No obstante, la petición debe realizarse 3 meses antes del vencimiento de la actividad laboral.

Quizás te pueda interesar conocer cómo realizar el pago de impuestos por venta de acciones en Venezuela

Requisitos para gestionar la visa sujeta a contrato

Existen varios documentos que debes poseer como empleado para obtener tu permiso de trabajo en Chile para venezolanos, tales como:

  • Completar el formulario de solicitud. Este se encuentra en la página web del “Sistema de Atención Consular Ciudadano”.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, las cuales deben ser a color, fondo blanco y de frente.
  • Carta firmada por el empleador y dirigida al Cónsul de Chile. Este documento justifica la contratación de un ciudadano venezolano.
  • Copia del contrato de trabajo, donde se diferencie la fecha de vencimiento.
  • Título profesional apostillado, en caso de que el ciudadano vaya a ejercer un puesto en alguna empresa.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de salud emitido por un médico.
  • Residentes no originarios del país deben consignar constancia de residencia.
  • Debes entregar junto a los demás documentos el certificado de constitución de la sociedad y la carta de residencia legal del empleador.
Te puede interesar:  Todo sobre el hostigamiento laboral y las sanciones dispuestas en la Ley

Al momento que poseas todos los requisitos deberás ordenarlos en una carpeta manila con un clip. Procura no perforar ningún documento y asistir a la entrevista cuando te lo indique el Consulado Chileno.

En caso de que tu visa sea aprobada, deberás presentar el comprobante de pago por el trámite. Esto dependerá de tu nacionalidad, puedes ingresar a la web de Servicios Consulares y conocer el precio actual para estampar este permiso de trabajo.

Desde el momento que te estampan la visa, contarás de 30 días hábiles para inscribirte en el registro de Policía Internacional, así como para gestionar tú cuenta bancaria. Normalmente, el carnet tarda 3 semanas para ser emitido.

Visa de turista

Los ciudadanos extranjeros que ingresen al territorio chileno como turista no pueden iniciar actividades laborales remuneradas. No obstante, el Ministerio del Interior se encarga de autorizar algunos casos para que desarrollen ciertas tareas.

Esta es una solución ideal para los ciudadanos que se encuentran en el país como turistas, ya que es fácil de tramitar y no les quitará mucho tiempo. Si bien, podrás trabajar mientras cobras un sueldo, es necesario que gestiones otro permiso, por ejemplo el de residencia temporaria, ya que la visa de turista tendrá validez siempre que esperes la aprobación de otro trámite. En general, su duración es de 30 días prorrogables.

permiso de trabajo en Chile para venezolanos

Requisitos para obtener la visa de turista

Esta visa la recibirán las personas que cuenten con el permiso de turismo vigente y deseen comenzar a llevar a cabo actividades remuneradas. El costo del trámite dependerá de la nacionalidad del ciudadano. Por ejemplo, los venezolanos deberán cancelar un total de 90US$.

Además del pasaporte, carta médica y el certificado de antecedentes penales, deberás consignar los siguientes documentos para obtener el permiso de trabajo en Chile para venezolanos.

  • Un fotografía nítida del beneficiario.
  • Original y copia de la Tarjeta de Turismo vigente.
  • Contrato que certifique la actividad laboral. Este debe estar firmado por ambas partes ante Notario e indicar el fin del acuerdo.

permiso de trabajo en Chile para venezolanos

Visa democrática

La visa de responsabilidad democrática es un permiso relativamente nuevo, el cual les permite a los ciudadanos venezolanos residenciarse temporalmente en Chile para trabajar de forma remunerada. Posee una vigencia de un año y puede ser prorrogable por otro más, siempre que el beneficiario se encuentre viviendo legalmente en el país y no posea antecedentes penales.

Te puede interesar:  Certificado de salud: Solicitarlo y obtenerlo rápidamente

Como se mencionó, esta visa solo está disponible para los venezolanos, por lo que no puede solicitarse por personas de otra nacionalidad.

El proceso de solicitud de la visa democrática se realiza través del Sistema de Atención Consular y solo puede retirarse en los consulados chilenos que se encuentran en Caracas y Puerto Ordaz.

Requisitos para obtener la visa democrática

Los requisitos que debes consignar como venezolano para obtener la visa democrática y poder trabajar en Chile son los siguientes:

  • Pasaporte vigente o emitido de 2013 a la fecha.
  • Certificado de antecedentes penales. Este debe estar debidamente apostillado y de no más de 60 días de antigüedad.
  • Certificado de matrimonio o de nacimiento, según sea el caso.
  • Certificado de viajes. El documento debe estar apostillado por no más de 30 días de antigüedad.
  • Certificado de salud emitido por un médico.
  • Copia autorizada del certificado de permanencia definitiva.
  • Cédula de identidad para extranjeros.
  • Documento o garantía que acrediten que el beneficiario posee los medios económicos suficientes para viajar a otro país.
  • Fotografía tamaño pasaporte, con fondo blanco, a color y de frente.

Cuando envíes tu solicitud y esta sea verificada, recibirás un correo electrónico en donde aparecerá si la visa fue aprobada o denegada. Solo en caso de ser aceptada, deberás efectuar el pago correspondiente al servicio. El precio te lo informará el Consulado Chileno.

Si te gustó este tema, te invitamos a que visites el siguiente artículo y conozcas cómo sacar la licencia internacional.

Visa de residencia temporaria

La visa de residencia temporaria cuenta con un rendimiento mucho más amplio que el permiso sujeto a contrato, ya que esta les permite a los ciudadanos trabajar, estudiar e iniciar actividades laborales en Chile.

Esta puede ser solicitada por toda persona que posea una relación cercana con un chileno o los profesionales extranjeros que provengan de países pertenecientes al Mercosur, es decir, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros.

Cabe destacar que la visa temporaria contiene 3 permisos más. Puedes solicitarla en caso de ser jubilado, inversionista y comerciante, profesional o técnico de nivel superior.

Asimismo, la visa cuenta con una validez de 1 año y puedes gestionar el trámite con los mismos requisitos que exigen para el permiso sujeto de contrato. Sin embargo, será necesario que recolectes otros requerimientos específicos, tales como:

  • Acreditación de ingresos.
  • Constancia de pago de impuestos.
  • Explicación del proyecto o trabajo a realizar.

permiso de trabajo en Chile para venezolanos

Al poseer la residencia temporaria podrás dirigirte a la oficina del registro civil más cercana a tu domicilio y solicitar una cita para gestionar el RUT. El Rol Único tributario es el documento que se utiliza para identificar a las personas ante los organismos del estado y para conocer aquellos individuos que llevan a cabo actividades laborales en Chile.

Visa para estudiantes

Este permiso es otorgado en ciertos casos, para permitirles a los estudiantes ejercer prácticas profesionales en empresas e incluso, costear sus estudios.

Cabe destacar que esta visa no es aprobada para que los ciudadanos trabajen sino para que los profesionales puedan comenzar sus pasantías y obtener habilidades laborales que ayuden a su profesión. Los requisitos que debes poseer son los siguientes:

  • Carta de aceptación emitido por alguna Universidad
  • Solvencia económica que le permita subsistir durante el período de sus estudios.
  • Certificado de antecedentes penales no mayor a 30 días de emisión
  • Acta de buena conducta.
  • Certificado de salud sellado por un especialista.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte, a color y en fondo blanco.
Te puede interesar:  Mercantil en línea: Registro, consultas, pagos y más

permiso de trabajo en Chile para venezolanos

Pincha aquí y aprende a gestionar el registro de titulo universitario en Venezuela.

¿Cómo tramitar el permiso de trabajo en Chile para venezolanos?

Lo primero que debes tener en cuenta para sacar el permiso de trabajo en Chile siendo venezolano es la puesto que desempeñarás en el país. Así como también, el tiempo que piensa durar la actividad laboral y el tipo de visado que más se adapte a tus necesidades.

Posteriormente, debes recolectar los requisitos antes mencionados y presentarlos para que la solicitud sea aprobada.

Si necesitas alguna información adicional o te exigen algún documento extra, tienes la opción de dirigirte a la oficina más cercana de la Gobernación Provisional de Chile. De este modo, te enterarás del proceso de solicitud y el sellado de la visa. Mientras el permiso es procesado recibirás una licencia de trabajo, para que puedas ejercer tu actividad cuanto antes.

Además, también debes gestionar otros trámites, los cuales serán indispensables para trabajar dentro del país, por ejemplo la cédula de extranjero. Este documento lo puedes solicitar por primera vez en el Registro Civil, luego de poseer un permiso de trabajo en Chile para venezolanos.

Te recomendamos renovar tus documentos en el tiempo que corresponde, ya que de lo contrario podrás cometer una infracción y obtener un estatus irregular en el país.

permiso de trabajo en Chile para venezolanos

¿Qué debes saber para trabajar en Chile?

Existen algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de solicitar un permiso de trabajo en Chile para venezolanos, por ejemplo:

  • Toda empresa o persona que piense realizar algún tipo de contrato con un extranjero deberá posee un domicilio legal en Chile. De lo contrario, el ciudadano venezolano no podrá trabajar para el empleador.
  • La actividad laboral que vayas a ejercer no puede ser considerada peligrosa o que atente con el bienestar de la nación.
  • Los contratos donde estén involucrados personas extranjeras deben cumplir con las disposiciones básicas laborales.

Recuerda que la apariencia es tu carta de presentación, por lo que te recomendamos vestirte formalmente para dirigirte a la entrevista. Por otro lado, si llegaste a Chile sin ninguna propuesta de trabajo, lo mejor que puedes hacer es buscar empleos de acuerdo con tus habilidades. Si eres chef, acércate a los restaurantes.

Hoy en día, la mejor forma de buscar algún empleo en Chile, como en el resto del mundo, es por medio de Internet. Esta herramienta te ayudará a encontrar cualquier puesto de trabajo disponible, en modalidades y pagos variados.

Si quieres que tu búsqueda sea efectiva es necesario que cuentes con un currículum vitae o una hoja de vida actualidad, para que las personas puedan conocer tu trayectoria y contratarte.

Si eres venezolano y deseas comenzar a trabajar en otro país para tener un departamento cómodo y ahorrar dinero, Chile es una buena opción. Reúne cada uno de los requisitos y solicita tu visa para trabajar en el extranjero siendo venezolano. Asimismo, te invitamos a que pases por nuestro blog y descubras contenido interesante.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine