península escandinava


península escandinava

La Península Escandinava se encuentra en el noroeste de Europa, separando el Mar Báltico del Atlántico. El artículo ofrece información sobre la península, habla sobre el origen de sus montañas, sobre lo que es Escandinavia.

Ubicación de la península

La península está rodeada por los mares de dos océanos. Las costas sur y este están bañadas por los mares de la cuenca del Atlántico: el norte y el Báltico, las costas oeste y norte están rodeadas por las aguas del Océano Ártico, los mares de Noruega y Barents.

La costa está muy marcada, su longitud supera los 28,3 mil km, y el 89% cae en las partes occidental y norte. Esto se debe a los numerosos fiordos que se adentran en la tierra durante muchos kilómetros. Pequeñas islas cerca de la costa completan el cuadro.

El área de la península es de casi 800 mil km2.

En el mar de Noruega se encuentra el remolino Maelström, uno de los remolinos más famosos del mundo. En una historia de aventuras de Edgar Allan Poe, el remolino se describe como un embudo gigante de tamaño monstruoso. Los barcos de madera del pasado y los barcos de pescadores a menudo perecieron aquí. Los barcos modernos con motores potentes pueden superar el remolino, pero también evitarlo, ya que existe una gran posibilidad de que se desarrolle en los acantilados costeros.

Alivio

Casi todo el territorio de la península está ocupado por las montañas escandinavas, que descienden poco a poco hasta el mar Báltico en forma de gigantescos escalones. Las montañas pertenecen al Escudo Báltico con rocas de edades comprendidas entre 3500-2500 a 1300 Ma. Las antiguas masas rocosas en el período de hace 485-420 millones de años experimentaron varios levantamientos, convirtiéndose en crestas. La región ha estado sujeta a glaciaciones más de una vez, la última terminó hace más de 7-11,5 mil años. Durante las glaciaciones y el retroceso de los glaciares, las montañas fueron intensamente destruidas. El resultado de procesos antiguos son las montañas escandinavas.

Te puede interesar:  Países recientemente industrializados

En el sur de la península se encuentran las tierras bajas suecas centrales, cubiertas de depósitos glaciares.

La península sigue ascendiendo lentamente. Así lo demuestran los antiguos amarres descubiertos en las montañas, anteriormente ubicados en las orillas del mar.

Climatizado

La península tiene un clima templado, subártico en el norte.

La costa occidental se encuentra en la zona de influencia de la corriente cálida del Atlántico Norte, que ha formado una región de clima templado marítimo. Las temperaturas en invierno son +2-4°С, en verano +8+15°С, la cantidad de precipitación es de 1-3 mil mm/año.

La zonalidad altitudinal es característica de las regiones montañosas.

El resto del territorio tiene un clima continental templado. Las temperaturas en invierno son -5-15°С, en verano +10+17°С, la precipitación es de 350-800 mm/año.

paises escandinavos

Noruega, Suecia y una pequeña parte de Finlandia se encuentran en la península. Las capitales de los países, Oslo, Estocolmo y Helsinki, son las ciudades más grandes de la región.

Hay un grupo de países llamado Escandinavia. Este grupo incluye a Noruega, Suecia y Dinamarca. Para unir Escandinavia y Finlandia, se utiliza el concepto de «Fennoscandia».

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra la península escandinava en el mapa mundial, su clima, el proceso de formación de las montañas de la península. Nos familiarizamos con los países de Escandinavia, descubrimos qué países están en la península.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine