Patagonia: qué es y dónde está la meseta en el mapa mundial (América del Sur)


Patagonia: qué es y dónde está la meseta en el mapa mundial (América del Sur)

En América del Sur, en su parte sur, se ubica la región geográfica de la Patagonia. El artículo ofrece información sobre este rincón del mundo.

humor patagonia

Veamos dónde se ubica la Patagonia en el mapamundi. El límite generalmente se dibuja en un arco desde el paralelo 38 en la costa oeste hasta la costa este a unos 42°S. El área al sur del arco se llama Patagonia. La región está ubicada entre los meridianos 75 y 63 en el hemisferio occidental.

Los Andes occidentales pertenecen a Chile, las vertientes orientales y el Desierto Patagónico pertenecen a Argentina.

Climatizado

Casi toda la Patagonia en América del Sur se encuentra dentro de la zona templada con predominio de los paisajes desérticos. Entre la región desértica y los Andes del sur se extiende una estrecha franja de estepas secas.

Los vientos predominantes del oeste dejan casi toda la humedad en las laderas occidentales de los Andes, donde la cantidad de precipitación alcanza los 5.000 mm/año. Aquí se han formado bosques de hoja dura de la zona subtropical.

En la parte oriental de la Patagonia, las temperaturas de verano van desde + 10 + 15 ° С en el sur hasta + 25 + 30 ° С en el norte, las temperaturas de invierno bajan a -10-15 ° С. Las precipitaciones son inferiores a 250 mm/año.

Andes patagónicos

La actividad volcánica de los Andes patagónicos se remonta al período de hace 8-10 mil años, el volcán Osorno entró en erupción por última vez en 1869. El pico más alto tiene una marca de más de 4 mil metros.

Te puede interesar:  Bosques de hoja ancha de Rusia en el mapa - árboles de zona

La flora y la fauna se describen con mayor detalle en el Parque Nacional Torres del Paine (Torres Azules).

En los bosques siempre verdes crecen cipreses, hayas, extoxicones, viven llamas, guanacos, ñandúes, el cóndor andino, el ave más grande del hemisferio occidental.

La envergadura del cóndor alcanza los 3-3,2 m, en busca de alimento pueden volar 200 km en un día; el pájaro está representado en el escudo de armas de Chile.

desierto patagónico

El desierto está ubicado en la meseta patagónica a una altitud de 0 m en la costa a 2 mil m El relieve es una alternancia de numerosas mesetas que descienden en pasos hacia el océano y profundos cañones.

Los suelos en grandes áreas están desnudos debido al aire seco y los fuertes vientos. Entre las plantas predominan los cereales (hierba pluma, bluegrass), también se encuentra Azorella.

Azorella es una planta paraguas con hojas coriáceas densas; crece en forma de almohadas con un diámetro de hasta 1 m.

Animales: armadillo de pelo largo, roedores, llama salvaje, zorro gris, liebres y comadrejas patagónicas, puma, muchas iguanas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es la Patagonia en Sudamérica, cuál es el relieve allí. Aprendimos cómo las cadenas costeras influyen en la formación del clima, nos familiarizamos con la naturaleza de las partes montañosas y desérticas de la región.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine