Conoce ¿cuáles son los pasos para constituir una empresa?, y desarrolla tu nuevo emprendimiento

Crear un negocio en cualquier área profesional requiere mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, es por ello que orientándote con los trámites necesarios podrás lograrlo. Conoce los pasos para constituir una empresa y todos los requisitos indispensables.

Pasos para constituir una empresa

Uno de los mayores anhelos de algunas personas es crear su propia empresa y esto es posible siempre y cuando cuentes con las características indispensables, especialmente la perseverancia, definición de objetivos y una serie más de lineamientos que te permitirán lograr lo que deseas.

Para ello, es fundamental que consideres los pasos para constituir una empresa, de esa manera podrás tener organizado todos los documentos necesarios, sabrás los entes a los que debes dirigirte y todo el procedimiento requerido para crear tu propio negocio.

Al crear una empresa estás abriendo una nueva oportunidad de servicios que podrás brindarles a quien los requiera e incluso a otros negocios. Además tienes la posibilidad de otorgar empleo en las áreas especializadas y ampliar el mercado en lo que decidas emprender.

Abrir empresa en Perú

Si te encuentras en el continente Americano, específicamente en Perú, puedes guiarte de los siguientes pasos para constituir una empresa en ese país. De esa manera, el proceso será más sencillo e irás orientado en cada acción que debas llevar a cabo hasta lograr abrir formalmente tu negocio.

Pasos para constituir una empresa

Ten en cuenta que lo mejor es que realices los pasos para constituir una empresa, ya que al tener un negocio registrado de forma legal las ventajas son amplias, especialmente en lo que respecta a los contratos entre empresas y a ofrecer tus servicios.

De hecho, puedes tener la posibilidad de dar a conocer tus servicios ante instituciones del Estado. Además que tendrás que cumplir con lo que establecen las leyes de Perú.

Pasos a realizar

Para empezar el proceso de creación de tu negocio en Perú, oriéntate de los siguientes pasos para constituir una empresa y cúmplelos organizadamente para obtener los resultados adecuados.

Buscar y reservar el nombre de la empresa

El nombre es lo que identificará tu empresa, ese primer acercamiento que tendrán los clientes, por lo que debe ser muy llamativo y que se relaciones con la función que cumplirá tu negocio. En muchas ocasiones, hay quienes primero establecen la denominación de su negocio y luego es que proceden a la creación formal.

Es por ello, que la reserva del nombre es un procedimiento que se tiene que llevar a cabo antes de constituir una empresa, además que facilita la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.

Sin embargo, lo conveniente es que una vez que hayas definido el nombre de la empresa, realices el procedimiento adecuado para poder registrarlo. Para ello, entre los pasos para constituir una empresa el primero a realizar es la reserva del nombre.

Lo recomendable es que elabores una lista de los posibles nombres que  tengas pensado para tu empresa, ya que antes de la reserva tienes que buscar si existe o no otro negocio con el mismo nombre. De allí la importancia que elabores un listado y así puedas tener más alternativas.

Al elaborar la lista considera aquellos nombres que son convenientes para tu empresa, la idea es que además de ser atractivo, identifique en pocas palabras la esencia de tu negocio. Para ello, puedes hacer una lluvia de ideas y de allí extraer términos que puedan servir de nombres.

Pasos para constituir una empresa

Una vez que tengas el listado de nombres elaborados, procede a realizar la búsqueda del nombre de la empresa, para saber si hay o no otro negocio con el mismo nombre.

Al momento de realizar la calificación de la Reserva del nombre, el registrados publico procede a verificar si hay uno igual o similar, denominación, completa o abreviada o razón social que se haya solicitado previamente.

Luego con el DNI o pasaporte vigente procede a hacer la reserva del nombre.  Al buscar el nombre de la empresa, puedes acceder al enlace de SUNARP, específicamente en el área de Búsqueda de personas jurídicas inscritas”. Allí colocas la razón o denominación y las siglas.

Te puede interesar:  ¿Cómo exportar desde Venezuela? De forma legal y sin contratiempos

Para realizar la solicitud de la reserva del nombre procede a descargar el formulario en la misma plataforma del SUNARP, para luego entregarlo de manera presencial en el ente correspondiente. Conoce también acerca de la solicitud de trabajo en México.

Pasos para constituir una empresa

Elementos de la solicitud

Dicho formulario se titula “solicitud de reserva de nombre de persona jurídica”, allí te solicitarán la siguiente información:

  • Nombre y Apellido.
  • Número de DNI, CIP, CE o algunos otros.
  • Especificar si la solicitud la realiza el titular, socio, abogado, notario o representante de la empresa.
  • Datos del domicilio. Especificando el distrito y la provincia.
  • Indicar si la solicitud de reserva de nombre de persona jurídica es para constitución o para modificación del estatuto.
  • Tendrás que colocar máximo 3 nombres y de manera opcional sus abreviaturas. Ten en cuenta que solamente se concederá la reserva de un nombre completo o abreviado de forma excluyente.
  • Procede a colocar en el cuadro correspondiente y de manera obligatoria, el nombre completo de la persona jurídica y el nombre abreviado, tal como se indicó anteriormente.
  • Seguidamente indica el tipo de persona jurídica: S.A, Asociación, S.R.L, Comité, S. Civil, S.A.C, E.I.R.L, Cooperativa u OSB. Indicar otros si es el caso.
  • Colocar posteriormente en el cuadro indicado los nombres y apellidos de todos los integrantes de la persona jurídica en constitución. Así como el nombre de la persona jurídica constituida en caso de modificación de estatutos o nombre de las personas autorizadas para la formalización.
  • En el espacio correspondiente, indicar el día, mes y año en que se realiza la solicitud de reserva de nombre.

La reserva del nombre también la puedes realizar de manera virtual, accediendo a la misma plataforma del SUNARP. En ella puedes colocar 5 nombres de denominación o razón social, así como los demás datos antes mencionados.

En estos pasos para constituir una empresa, debes saber que el trámite de la reserva del nombre tiene un monto de 20 nuevos soles, posterior a la reserva con el formato correspondiente tendrás que dirigirte a la oficina registral para realizar el pago.

Pasos para constituir una empresa

La reserva del nombre al realizarla de manera presencial tendrás que hacerla en la oficina registral de SUNARP que te quede más cerca. También solicitando una cita en los centros MAC Piura, Mac Lima Norte y MAC Callao. Una vez que te encuentres en la sede, procede a solicitar el formato de búsqueda de índice, proceso fundamental para saber si el nombre está disponible.

En este paso también debes tener en cuenta el tipo de empresa que quieres constituir. Para ello, hay que saber las diferencias entre cada tipo de empresa, especialmente en lo que respecta a su organización, administradores y la manera como se establece su capital.

Como te percatarás, es un proceso bastante sencillo, especialmente porque el formulario te indica lo que debes colocar, adaptándose a cada tipo de empresa. Además de eso, lo mejor es que previo al llenado de este documento ya tengas definidos los posibles nombres para que así el trámite sea más específico.

Elaboración de la minuta

Este es de los pasos para constituir una empresa, donde también debes cumplir con una serie de lineamientos que te permitirán describir correctamente los datos requeridos.

Pasos para constituir una empresa

La elaboración de la minuta o del acto constitutivo, es un documento esencial que deben tener todas las empresas, instituciones u organismos. Es por ello, que es uno de los requisitos que se solicitan principalmente para llevar a cabo cualquier tipo de trámite legal o incluso administrativo.

El acto constitutivo constituye un documento en el que los miembros de una sociedad dan a conocer su voluntad de constituir una empresa. También indican los acuerdos establecidos, estatutos y otros lineamientos requeridos.

Los requerimientos para elaborar la minuta son los siguientes:

  • 2 duplicados del DNI de cada socio y cónyuges.
  • Original y 2 copias de la búsqueda y reserva del nombre.
  • Archivo digital con el giro del negocio.
  • Lista de los bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada.
  • Fecha de solicitud de constitución de la empresa.

Pasos para constituir una empresa

Datos del documento

En la plataforma del Ministerio de la Producción de Perú, puedes descargar el formato de solicitud de constitución de empresas o modificación de los estatutos. En este documento se debe especificar lo siguiente:

  • Nombre del promotor.
  • Fecha.
  • Número de expediente.
  • El número de registro.
  • Denominación o razón social de la empresa. Especificando si es S.A., S.A.C, S.R.L o E.I.RL.
  • Nombre abreviado de la empresa, en caso de que lo tenga.
  • Dirección o domicilio legal de la empresa. Indicando los datos de avenida, calle, distrito, provincia y departamento o región.
  • Número de teléfono.
  • El número del teléfono celular.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Información especifica de la empresa en formación, es decir, la descripción de la actividad económica.
  • La información del titular o socios de la empresa en formación. Indicando los apellidos, nombres, número de DNI o CE, fecha de nacimiento, sexo, si tiene o no una discapacidad, nacionalidad, estado civil, grado de instrucción, profesión u ocupación, total de aportes en efectivo, total de aportes en bienes, dirección o domicilio, el cargo que desempeña: gerente, director, sub gerente o presidente.
  • Descripción de los bienes aportados. Especificando marca, modelo, serie, valor. En caso de que la lista sea larga se permite adjuntar una hoja adicional como declaración jurada con firma del declarante.
  • Información del cónyuge. Apellidos, nombre, número de DNI o CE, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, profesión u ocupación.
  • Información del socio. Especificando sus apellidos y nombres, número de DNI o CE, fecha de nacimiento, sexo, si presenta o no una discapacidad, nacionalidad, estado civil, grado de instrucción, profesión u ocupación, total de aportes en efectivo, total de aportes en bienes, dirección o domicilio, especificar el cargo que tiene, es decir, si es gerente, director, sub gerente o presidente. Lista de bienes aportados, información del conyugue.
Te puede interesar:  Sabes qué es la Gaceta Oficial de Venezuela, descubrelo todo aquí

Seguidamente se procede a llenar la declaración jurada, este es uno de los pasos para constituir una empresa, más importantes.

En este documento se colocan los datos de quien está realizando el llenado del formulario, su número de DNEI o CE, dirección o domicilio, distrito, provincia, departamento, número de teléfono, función que cumple en la empresa, es decir, si es socio, asociado o representante.

Con la declaración jurada, deben ir adjuntos los siguientes documentos:

  • Reserva de preferencia registral (SUNARP).
  • Duplicado sencillo del DNI vigente y actualizado o el carnet de extranjería del titular y los socios o asociados.
  • Si los socios o asociados están casados deben entregar un duplicado simple del DNI o carnet de extranjería del cónyuge.
  • En algunos casos también se requiere la copia literal de separación de patrimonio. Así como la copia simple del DNI o carnet de extranjería del testigo.

Si se debe entregar algún poder, debe adjuntarse también la copia de la partida electrónica con una antigüedad máxima de 15 días.

Para culminar la declaración jurada, debe indicar la notaria a la que se va a remitir la minuta. Luego se coloca la fecha, los nombres y apellidos del socio, asociado o representante y la firma. Conoce más acerca del balance general de una empresa.

Sitio para realizar la elaboración del acto constitutivo

Entre los pasos para constituir una empresa, tienes que considerar los lugares en los que puedes realizar la elaboración del acto constitutivo, estos son:

Centro de desarrollo empresarial.

También denominado como CDE, se realiza la solicitud del servicio de la elaboración del acta constitutiva, la cual será entregada en 2 días hábiles.

Centro de mejor atención al ciudadano

Denominado también como MAC, debes llevar los requerimientos y hacer la solicitud del servicio de la elaboración del acta constitutiva, la entrega depende de la institución, por lo que ellos te indicarán cuando la obtendrás.

Abono del capital y los bienes

Continuando con los pasos para constituir una empresa, se encuentra el del abono del capital y los bienes. Para ello, tienes que tener el DNI o pasaporte vigente y el formato del acto constitutivo.

Como te has percatado los pasos para constituir una empresa en Perú, deben realizarse tal cual como se han descrito porque todos se complementan y si falta uno de los requerimientos puede que no se realice totalmente todo el trámite correspondiente. De allí, que sea tan importante que sigas cada una de las instrucciones y tengas a la mano todos los documentos.

En cuanto al abono del capital y los bienes, tienes que dirigirte a la sede de la entidad bancaria de tu preferencia. Allí procede a solicitar la apertura de la cuenta en donde se realizarán los depósitos del dinero de los socios.

Ten en cuenta que al constituir una empresa es fundamental aportar una cantidad de dinero o bienes tanto inmuebles como muebles, que serán acreditados con el documento expedido por una entidad financiera. Incluyendo la inscripción de la transferencia para la empresa o sociedad, con la  escritura pública que realice la certificación de la transferencia y el informe de valorización descrito con mucha precisión.

Luego procede a elaborar el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que posee la empresa.

Elaboración de la escritura pública

Continuando con los pasos para constituir una empresa, se encuentra el de elaborar la escritura pública. Para ello, se requiere el DNI o pasaporte vigente, el formato del acto constitutivo y el depósito o voucher del abono al banco.

Te puede interesar:  Solicitud de partidas de nacimiento por internet, guía 2021

Seguidamente tendrás que dirigirte a una notaría para llevar los requisitos solicitados y realizar la solicitud del servicio de la elaboración de escritura pública para constituir la empresa. Durante este proceso el notario procede a revisar el acta constitutiva y a elevar la escritura pública.

Al generarse la escritura pública, testimonio de sociedad o constitución social, se da fe de que el acto constitutivo es legal. Por lo tanto, debe estar firmado y sellado por el notario, así como tener la firma de todos los participantes que pertenecen a la sociedad, agregándole a los cónyuges, si es el caso.

Ten en cuenta que el costo y el tiempo de trámite dependen de la notaría que hayas elegido. Así que previo a este trámite procede a indagar la que más le convenga a la empresa.

Inscripción en registros públicos

Este es de los pasos para constituir una empresa que requiere de un notario, ya que el realizará el documento correspondiente. Al obtener la escritura pública, hay que llevarla al SUNARP y proceder a realizar la inscripción en los Registros Públicos.

Sin embargo, este procedimiento lo realiza el notario. Antes de realizar este proceso, verifica que todos los documentos estén en orden y que no falte ninguno de los pasos para constituir una empresa, antes mencionados.

Inscripción al RUC para persona jurídica

El Registro Único de Contribuyentes, también denominado como RUT, es el ente del SUNAT donde tienes que inscribir a la empresa. Este trámite puede realizarse por Mesa de Partes Virtual o en persona, por medio del representante legal o un tercero que esté autorizado.

De todos los pasos para constituir una empresa que se han descrito, este es el último de ellos. El RUT constituye el registro de la SUNAT que tiene la información como contribuyente, tanto persona, entidad o empresa. Así como domicilio fiscal, actividad a la que se dedica el encargado o los demás socios, entre otros datos.

Este número único, está conformado por 11 dígitos y es necesario para llevar a cabo cualquier trámite ante la SUNAT. Además al crear el RUC como persona jurídica, las deudas y las obligaciones dela empresa se garantizan y se limitan solamente a los bienes que están registrados a su nombre.

Por lo tanto los requisitos son los siguientes:

  • Escritura pública, testimonio de sociedad o constitución social inscrita.
  • Recibo de servicio que haya sido emitido en máximo 2 meses. Este puede ser de electricidad o agua.
  • Formulario Nº 2119: solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos. Puedes descargarlo en la plataforma digital del SUNAT.
  • El formulario 2054: representantes legales, directores, miembros del Consejo Directivo. Puedes descargarlo en la plataforma digital del SUNAT.
  • DNI o pasaporte vigente

Procedimiento presencial para inscribir el RUT

Todos los requisitos deben estar completos y luego hay que entregarlos en las oficinas correspondientes de SUNAT o un centro MAC. De esta manera, vas a obtener el RUC. Para ello, acércate a cualquier centro de servicios al contribuyente, también conocido como CSC o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura.

Lleva los requisitos correspondientes, documentos de identidad, la partida registral certificada y el documento privado o público con domicilio fiscal, estos últimos mencionados solo se deben mostrar y no entregar.

Cuando hayas recibido el registro, te harán entrega de la ficha de Comprobante de Información Registrada, también denominada como CIR, la cual tiene que estar sellada. Una vez que te entreguen el documento verifica que todos los datos estén correctos.

Asimismo, cuando recibas el RUT, solicita la clave Sol, es decir, el código de usuario y la clave de acceso SOL, para que luego puedas llevar a cabo tramites, transacciones y pagos en SUNAT Virtual.

Es importante que tengas en cuenta que si hiciste uso de la plataforma del SID SUNARP, para constituir la empresa, no tiene que llevar a cabo este paso, ya que el SUNARP agrega en tu ficha de inscripción un numero de RUC inactivo de sociedad constituida, el cual debe ser activado en SUNAT operaciones en línea, por el representante legal de la empresa.  Posterior a la creación de la clave SOL en SUNAT virtual o en la aplicación correspondiente.

Procedimiento virtual para inscribir el RUT

En este apartado de los pasos para constituir una empresa, realiza el siguiente procedimiento:

  • Accede a MPV SUNAT.
  • Procede a seleccionar la casilla de Tributos Internos.
  • Coloca como asunto: Inscripción en el RUC.
  • Carga los documentos establecidos como requisitos, incluyendo el formulario.

Las solicitudes que se consideran presentadas en el mismo día hábil, son aquellas que se realizan entre las 12:00 a. m. y las 4:30 p. m. Si el proceso se realizó posterior a ese horario o en día no hábil, el registro se considera en el próximo día hábil. También es fundamental tener en cuenta que cualquier documento que se tenga que cargar al MPV Sunat, hay que escanearlo o digitalizarlo con un peso máximo de 10 MB.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de ¿cómo crear una empresa? en Venezuela.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine