Partes del mundo y del continente


Partes del mundo y del continente

Los estudiantes de 3er grado se familiarizan con los mapas, conocen los términos «continente», «parte del mundo». ¿Cuáles son las partes del mundo y los continentes? ¿Cómo distinguirlos? ¿Cuanto? El artículo tiene respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un continente?

Continente es un concepto asociado a la estructura de nuestro planeta. La capa sólida de la Tierra es desigual, hay protuberancias y depresiones en su superficie. Los recovecos están llenos de agua, estos son los océanos. Las cornisas se elevan sobre la superficie de los océanos en forma de grandes extensiones de tierra, estas son los continentes o continentes.

Entonces, el continente es un pedazo de tierra de un área grande, rodeado de océanos por todos lados.

¿Cuántos continentes hay en el mapa?

Estudiemos el mapa del mundo y enumeremos los continentes:

  • eurasia,
  • África,
  • América del norte,
  • Sudamerica,
  • Australia,
  • Antártida.

América del Norte y del Sur, África y Eurasia se ubican en pares, ya que están conectadas entre sí por estrechos istmos (Panameño y Suez); para la comodidad de la navegación, se tendieron canales a través de los istmos.

Continentes en el mapa de los hemisferios

El mapa de los hemisferios muestra que en el oeste solo hay 2 continentes americanos, en el este todos los demás, excepto la Antártida, que se encuentra en la región del Polo Sur.

Te puede interesar:  Plataforma de Siberia Occidental

Si miras el globo desde el lado de la Antártida, puedes ver el hemisferio «oceánico», donde solo se encuentran Australia y la Antártida, casi todo el resto del espacio está ocupado por el Océano Mundial.

¿Qué es parte del mundo?

Ideas sobre las partes del mundo, sus nombres aparecieron gradualmente, a medida que se iban descubriendo. Primero se descubrió África (finales del siglo XV), luego las islas del Caribe, seguidas de los territorios adyacentes de América del Norte y del Sur (finales del siglo XV-principios del XVI).

Entonces aún no sabían que estos eran 2 continentes y los llamaron con el mismo nombre América. Luego llegó el turno de Australia (principios del siglo XVII). La más reciente fue la Antártida (principios del siglo XIX). Además, gradualmente se representaron nuevas tierras en los mapas.

Al hablar de los descubrimientos de nuevos territorios, hay que recordar que los descubrimientos los hicieron los navegantes europeos, para ellos eran zonas desconocidas, pero todas estaban habitadas, en todas partes vivían varios pueblos, había estados.

Eurasia fue «descubierta» exactamente de la misma manera: los europeos la parte asiática, los habitantes de Asia la parte europea. Por lo tanto, el continente consta de 2 partes del mundo: Europa y Asia. En Rusia, se ha adoptado la frontera entre ellos a lo largo de los Urales, el Caspio, el Cáucaso, los mares Negro y Mediterráneo.

En geografía, hay 2 definiciones de parte del mundo:

  • se trata de grandes masas de tierra, que incluyen continentes o partes de ellos junto con islas adyacentes;
  • este es un concepto cultural e histórico, es decir partes del territorio donde (según los descubridores) habitan pueblos similares, se observa flora y fauna con rasgos comunes.
Te puede interesar:  Áreas naturales de la región de Novosibirsk

¿Cuántas partes del mundo hay en el mapa?

Busquemos partes del mundo en el mapa y enumerémoslas: Europa, Asia, América, África, Australia, Antártida.

Parte del mundo América consta de 2 continentes, 2 partes del mundo se encuentran en Eurasia.

Por primera vez, la extensión de Siberia fue «medida» durante la Primera Expedición a Kamchatka (años 20 del siglo XVIII) por Alexei Chirikov utilizando observaciones astronómicas.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos que los continentes y partes del mundo son conceptos diferentes, descubrimos cuál es su diferencia. Aprendimos cuántas partes del mundo están en la Tierra, su ubicación en el planeta. Vimos los mapas antiguos y modernos del mundo y entendimos cómo han cambiado las ideas sobre la Tierra de los científicos de diferentes épocas. Aprendimos que la cantidad de continentes y partes del mundo es la misma, pero difieren entre sí.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine