Pantaleón y las visitadoras, ¿De qué trata?

Aprende más de la apasionante y exitosa historia de «Pantaleón y Las Visitadoras«, una de las novelas más populares y conocidas del escritor peruano Mario Vargas Llosa y basada en hechos de la vida real. Descubre parte de sus personajes principales y trama central de la obra a continuación.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Pantaleón y las visitadoras

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está considerado como uno de los artistas literarios más influyentes en la historia. Durante su exitosa carrera realizó importantes obras, muchas de ellas merecedoras de grandes reconocimientos. En esta oportunidad vamos a hablar sobre su novela Pantaleón y las visitadoras, publicada por primera vez en la década de 1973 y una de sus más interesantes obras.

La novela Pantaleón y las visitadoras se podría describir como una de las obras más conocidas del escritor peruano Mario Vargas Llosas, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2010. Se convirtió en una de sus obras más vendidas en la historia. Solamente su primer tiraje contó con más de cien mil ejemplares, hasta ese entonces la cifra más elevada de las lanzadas en sus primeras ediciones.

Pantaleón y las visitadoras es una historia que transcurre en la Amazonía Peruana. Narra las vivencias de un grupo de militares pertenecientes al Ejército del Perú, quienes fueron atendidos por un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución y a quienes llaman “visitadoras”. De acuerdo a lo expresado por el escritor de la obra, la historia se encuentra contextualizada en hechos reales.

El escritor Mario Vargas Llosa comentó en una oportunidad que su novela Pantaleón y las visitadoras fue una historia real que él mismo pudo evidenciar durante un viaje que realizó a la selva del Perú durante los años 1958 y 1964. Todo lo que observó en ese viaje lo trató de plasmar en esta interesante novela, la cual le sirvió para ganarse en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.

Argumento

La novela Pantaleón y las visitadoras nos narra las experiencias de un capitán perteneciente a las filas del Ejército de Perú de nombre Pantaleón Pantoja. Éste personaje se ve inmiscuido, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer los deseos sexuales de un grupo de soldados instalados en la Amazonía Peruana. El capitán Pantoja se ve obligado a cumplir las órdenes de sus superiores, quienes lo elijen a él para cumplir dicha misión, ya que era un hombre sin vicios ni hijos.

En un primer instante, el capitán Pantoja decide no aceptar el encargo de sus superiores, al considerar que lo que le estaban pidiendo atenta contra toda clase de principios y valores, sin embargo más allá de su postura, no tiene más opción que cumplir la orden por tratarse de un mandato dado por sus jefes. Comienza a llevar a cabo la misión:

Te puede interesar:  Resumen de El Retrato de Dorian Gray: Personajes y más

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Lo primero que hace es limpiar toda el área en la que se encontraban los militares, debido a que la zona estaba en un deficiente estado. Todo el trabajo lo tuvo que hacer a escondidas de su mujer Francisca, apodada Pochita, para evitar problemas con ella. El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja lleva por nombre “Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines”.

Se trata de un servicio que tiene como principal finalidad el trasladar a los cuarteles a un grupo mujeres dedicadas a la prostitución, llamadas “visitadoras”: El objetivo de esas mujeres es cumplir los deseos sexuales de cada uno de los soldados que allí se encuentran internados. Las visitadoras, además de complacer a los soldados, también deben acostarse con los funcionarios de rangos superiores. Todo el plan ocurre de manera secreta.

Entre el grupo de “visitadoras” destaca una mujer bastante sensual y atractiva llamada Olga Arellano, mejor conocida por su apodo de “La Colombiana”. El capitán Pantoja tiene relaciones sexuales con ella a escondidas de su mujer y su jefe. Es así como con todo su talento para administrar, «Panta», como le llaman las visitadoras, organiza un servicio de prostitución para las bases del ejército que se convierte en la unidad más eficiente de la institución castrense.

Pantaleón en un hombre que se hunde por la solidez de sus principios” Mario Vargas Llosa.

En una ocasión, una de las visitadoras fue asesinadas a manos de un grupo de nativos furibundos. La mujer asesinada era conocida como “La Brasileña”. Pantaleón acude al entierro vestido de militar (dejando al descubierto todo el secreto que había detrás de las visitas sexuales a los cuarteles militares).

Pantoja fue al entierro con la finalidad de mostrar su apoyo a las trabajadoras sexuales, quienes estaba desmoralizadas por el crimen cometido en contra de una de sus colegas. La visita al cementerio despertó una serie de críticas y polémicas, tanto internas como externas, en contra del llamado “Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines”.

Los jefes militares, tras la ola de señalamientos, deciden poner punto final a las travesías sexuales experimentadas hasta ese momento y trasladan al capitán Pantoja a los Andes peruanos, cerca al lago Titicaca. Allí debería cumplir con algunas labores simples y sacrificadas como prepararles el desayuno a los militares. Una vez que fue descubierto todo el escándalo sexual dentro de los cuarteles, la esposa de Pantoja se separa de él.

Te puede interesar:  Resumen del Relato de un Náufrago y características

Con el tiempo, Pantoja y Pochita se vuelven a reconciliar y deciden vivir juntos nuevamente, a pesar de los escándalos que habían rodeado su relación amorosa.

Personajes

Entre los principales personajes que aparecen dentro de la novela Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Lloras, están:

  • Pantaleón Pantoja, «Panta»
  • Francisca, «Pochita»
  • Olga Arellano, «La Colombiana»
  • Leonor Curinchilla, «Chuchupe»
  • «Chupito»
  • Luisa Cánepa, «Pechuga»
  • «Peludita»
  • Porfirio Wong, «Chino»
  • Tigre Collazos
  • General López López
  • General Roger Scavino
  • «Lalita»
  • Teniente Bacacorzo
  • Alicia
  • Hermano Francisco
  • Señora Leonor (madre de «Panta»)
  • «Viruca»
  • Sinforoso Caiguas
  • Palomino Rialto

Versiones cinematográficas

La exitosa novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido adaptada al cine en al menos dos oportunidades. La primera vez que la historia fue llevada al séptimo arte fue en la década de 1975, cuando causó una gran receptividad por parte de los espectadores. Años más tarde, específicamente en 1999, se volvió a realizar una segunda película basada en la historia original de Vargas Llosa.

1975

En la década de 1975 se realizó la primera película basada en la novela Pantaleón y las visitadoras, original del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ésta versión cinematográfica fue realizada en República Dominicana, ya que en Perú no pudo ser grabada debido a las restricciones que colocó en ese momento el Gobierno Central de dicho país.

El rodaje se llevó a cabo en 1975 y contó con la colaboración de importantes directores como José María Gutiérrez Santos. El escritor Mario Vargas Llosa también tuvo la oportunidad de involucrarse en este proyecto, no solo en la pare de producción y rodaje, sino que además realizó un pequeño papel secundario de militar dentro de la trama.

La película Pantaleón y las visitadoras estuvo encabezado por un elenco de destacadas figuras de la actuación. En la historia participaron algunos actores de talla internacional, como el español José Sacristán, quién le dio vida al personaje principal de la trama (Pantaleón). También actuó la mexicana Katy Jurado, quién dio vida al personaje de “La chuchupe”.

Entre otros de los actores involucrados en la trama estuvieron:

  • Rosa Carmina (Rosa, la bailarina)
  • Francisco Córdova (El Sinchi)
  • Camucha Negrete (La Brasileña)
  • Silvia Gálvez (Pechuga)
  • Martha Figueroa (Francisca)

A pesar de ser la primera película basada en la historia original de Vargas Llosa, la verdad es que los resultados no fueron los esperados. La producción cinematográfica no alcanzó mucho éxito, además de que fue prohibida por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Unos años más tarde, específicamente el 26 de noviembre de 1981, la película fue reestrenada en el Perú, pero muchas de sus escenas originales fueron censuradas.

Te puede interesar:  Resumen de Oliver Twist, reseña, personajes y más

Entre las escenas censuradas en territorio peruano estuvo una en la que aparecía un sacerdote castigando a una visitadora por sus actos.

https://www.youtube.com/watch?v=UPue-WyJi1I

No sé si seguiré haciendo películas. Vamos a ver, primero, qué pasa con esta, que resultó más complicada y larga de lo previsto, pero muy interesante, desde luego” Mario Vargas Llora, 9 de marzo de 1976.

1999

Una segunda versión de la novela Pantaleón y las visitadoras fue realizada en el año 1999. La producción cinematográfica estuvo basada en la historia original del escritor Mario Vargas Llora y en esta oportunidad, a diferencia de la primera película, si pudo ser grabada en suelo peruano. El rodaje estuvo dirigido por Francisco Lombardi y contó con la actuación de destacadas figuras como la colombiana Angie Cepeda y el peruano Salvador del Solar.

A pesar de que la historia es la misma de Vargas Lloras, en la película se pueden apreciar algunas diferencias entre la narrativa planteada en el libro y la historia reflejada en la película Una de esas diferencias tiene que ver con el personaje “La Brasileña”, apodada así por haber vivido en Manaos. En la película, este personaje es llamado “La Colombiana”, ya que concuerda con la nacionalidad de la actriz que le dio vida al personaje, como lo fue Angie Cepeda.

En esta película participaron importantes actores de talla internacional, entre ellos:

  • Salvador del Solar
  • Mónica Sánchez
  • Angie Cepeda
  • Pilar Bardem
  • Gianfranco Brero
  • Aristóteles Picho
  • Tatiana Astengo
  • Gustavo Bueno
  • Norka Ramírez

Versión teatral

La novela Pantaleón y las visitadoras también fue adaptada a otras expresiones artísticas como el teatro. En el año 2009 se presentó una obra teatral basada en la historia original de Mario Vargas Llosa. Se trató de una adaptación dirigida por el colombiano Jorge Alí Triana y su hija Verónica Triana.

La obra de teatro se presentó por primera vez en el año 2009 en el teatro Repertorio Español de la ciudad de Nueva York. Dentro del proyecto participaron otras figuras como el colombiano Andrés Cabas, quien fue responsable de darle música a la obra. Además la adaptación contó con un elenco multinacional de altura.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine