Domingo por la mañana y con ganas de comer panqueques, pero no hay huevos. Si eso es lo que te detiene a preparar unas dulces y suaves tortitas, no te preocupes, ya que puedes hacer panqueques sin huevo. Una forma sana y sobre todo igual de sencilla que la tradicional, por lo tanto, continua leyendo para saber más.

panqueques sin huevo

Tortitas americanas sin huevo

Se podría decir que los panqueques son el mejor desayuno, cena y hasta merienda que pueda existir. Sin duda la comida favorita de muchos, pero en especial de los niños que aman y adoran esas ricas, esponjosas y muy gorditas torticas, las cuales son producto de la mezcla entre harina, leche, azúcar y huevo.

Sin embargo, hay personas que por distintas razones no pueden consumir algunos de sus ingredientes como la harina de trigo, ya que la misma contiene gluten lo cual para los celíacos es intocable, así que se limitan a comidas libres de esto como los Churros sin gluten.

Por otra parte, también se incluye el consumo del huevo que en algunos produce urticaria o inflamación en la dermis, congestión nasal, moqueo y estornudos. Asimismo, les causa cólicos, náuseas, vómitos y en algunos casos opresión del pecho.

Siempre se ha creído que el huevo es el ingrediente especial que le da esa suavidad, esponjosidad y textura a las tortas, ponqués, galletas y los mismos panqueques. Por tal razón, no puede faltar ni ser sustituido por ningún otro alimento para hacer cualquiera de los postres anteriores, ya que se tiene la idea de que no quedaran igual de suaves y deliciosos.

No obstante, este ingrediente tan esencial se puede sustituirse por aceites vegetales, debido a que son emulsionantes por excelencia. Aunque, también pueden simplemente no añadirlo y a la mezcla no le pasara nada.

 ¿Cómo hacer panqueques sin huevo?

Para hacer una buena masa de panqueques sin huevos necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una taza de leche
  • Dos cucharadas de vinagre blanco
  • Una taza de harina de trigo (todo uso)
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de polvo para hornear
  • Media cucharada de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de mantequilla

Modo de preparación

Comienza por mezclar la leche con el vinagre, procura que esté tibia al momento de remover y luego deja reposar. En un bol integra el resto de los ingredientes a excepción de la mantequilla, la cual se derretirá aparte y mezclará con la leche. Después, incorporas la harina junto al resto de los ingredientes en la leche y bate evitando formar grumos.

Aparte pon a calentar un sartén a fuego medio, el cual debes engrasar. Ahora con la ayuda de un cucharón saca mezcla de panqueques y vierte completamente en el sartén en forma circular. Deja por unos 15 minutos de cada lado hasta que aparezcan unos hoyuelos sobre la mezcla, para dar vuelta y cocinar nuevamente hasta quedar doradita.

Otra opción que puedes aplicar es utilizar:

  • 1 taza de harina de trigo (debe contener leudante)
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1 taza de leche agria buttermilk
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Chorrito de esencia de vainilla

Modo de preparación

Mezcla en un tazón harina con azúcar y la media cucharadita de bicarbonato hasta unificar todo. Mientras en una cacerola pon a calentar la leche con la mantequilla e integra a la mezcla de harina. También, vierte el chorrito de vainilla batiendo suavemente hasta incorporar todo y evitando la formación de grumos.

Ahora, agrega un poco de aceite o mantequilla al sartén que utilizaras a fuego mediano. Al estar bien caliente, añade un 1/4 de taza de la mezcla para ir haciendo las torticas, cocina por 2 minutos hasta que comiencen a formar los huequitos para voltear con la ayuda de una espátula y dejar que dore por el otro lado.

Rellenos para panqueques sin huevo

La parte favorita de cocinar panqueques es el relleno y decoración, pues comienzas a crear infinidad de presentación y sabores. A continuación, se presentan algunos rellenos tanto para torticas sin huevo dulces como saladas que de seguro te encantarán.

Chocolate, frutos rojos y helado: una combinación de mucho sabor, ya que el ácido de las frutas con el dulzor del helado y chocolate queda fantástico. Lo que debes hacer es derretir una tableta de chocolate con mantequilla para untar en las torticas o simplemente usa Crema de avellanas. Las frutas a usar serán moras, fresas y frambuesas, además, no olvides escoger el sabor de helado que más te guste, aunque uno de vainilla quedaría delicioso.

rellenos panqueques sin huevo

Mermelada con frutas: en el mercado podrás encontrar variedad de opciones en mermeladas, pero una que resalta untar con los panqueques es la de duraznos. Adicional, compra unos mangos o piña y pica en trozos pequeños para complementar el relleno.

Cambur o manzanas acarameladas: para un relleno como este debes prepararlo en el mismo sartén donde se cocina la tortica. Una vez que hayas vertido la mezcla en el sartén, espolvorea azúcar y al voltear agrega manzana o cambur picado en ruedas. De tal forma, que se cocinen juntos y al comer la textura será muy diferente, pero sabrosa.

Queso, jamón y mantequilla: una opción muy deliciosa para desayunar que de seguro ya has probado, lo único que debes hacer es untar con mantequilla, luego añadir 2 lonjas de queso paisa y 2 lonjas de jamón, aunque si lo prefieres el queso también puede ser rallado, finalizas cerrando y listo.

Secretos para unos ricos panqueques

  • Ten cuidado de no batir demás la mezcla, si esto se hace las tortitas se pondrán duras.
  • Procura verter la mezcla en el sartén de forma circular, así aseguras una tortita del mismo grosor.
  • Deja reposar la mezcla por 1 hora antes de cocinarlos, aunque también puedes hacerla una noche antes.
  • Al cocinar las tortitas siempre es bueno hacerlas a fuego medio y agregar la mezcla cuando el sartén este bien caliente. De tal manera, evitas que estas se peguen.
  • El momento indicado para voltear las tortitas será cuando aparezcan las famosas burbujitas o huequitos en la parte superior.