Pangea continental: qué es, en qué continentes se dividió Pangea, brevemente sobre la ruptura (geografía)


Pangea continental: qué es, en qué continentes se dividió Pangea, brevemente sobre la ruptura (geografía)

Nuestro planeta se formó hace 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo. Durante mucho tiempo, la Tierra estuvo en estado fundido debido al vulcanismo y las colisiones con cuerpos espaciales. Gradualmente, las capas superficiales se enfriaron y formaron la corteza terrestre. Millones de años la superficie del planeta ha cambiado. Hace unos 750 millones de años se formó el supercontinente Rodinia. Más tarde se transformó en Pannotia, y luego en Pangea.

que es pangea

Este es un continente antiguo, que se formó en el período Pérmico de la era Paleozoica. Este continente existió en el planeta al final del Paleozoico y la primera mitad del Mesozoico.

La propia Pangea se formó a partir de continentes aún más antiguos. Cuando chocaron, se formaron sistemas montañosos. Algunos de estos países han sobrevivido hasta nuestros días. Como ejemplo, los Apalaches y los Urales.

El antiguo continente fue bañado por el mismo océano antiguo. Se llama el Océano Panthalassa.

Formación de continentes

El curso de geografía también responde en qué continentes se dividió Pangea. En el Mesozoico, durante el período Jurásico, el supercontinente se dividió, dando como resultado la formación de otros continentes.

Hasta la fecha, no existe un punto de vista único con respecto a la división de Pangea. Destacan dos hipótesis. El primero sostiene que la causa de la escisión fue el movimiento del manto. El segundo es el impacto de un enorme meteorito.

Te puede interesar:  Puntos calientes de la Europa extranjera

Laurasia y Gondwana son dos antiguos continentes que existieron después del colapso de Pangea.

Posteriormente, estos continentes continuaron dividiéndose en áreas terrestres menos masivas. Laurasia estaba ubicada al norte de Gondwana. Se dividió en Eurasia, América del Norte y Groenlandia. Actualmente, estos son los continentes y una isla en el hemisferio norte.

Gondwana ocupaba una posición más al sur. Se dividió en África, América del Sur, Australia y la Antártida.

Gondwana también dio subcontinentes: Arabia, Madagascar e Hindustan. La isla de Madagascar actualmente existe por sí sola. Arabia e Indostán se unieron a Eurasia como penínsulas.

Entre los continentes de Gondwana y Laurasia existió el antiguo océano Tethys.

¿Por qué se mueven los continentes?

Alfred Wegener, geofísico alemán de principios del siglo XX, desarrolló la teoría de las placas litosféricas. Según ella, la corteza terrestre se divide en placas litosféricas. Hay 7 platos grandes y muchos pequeños.

Estos grandes bloques, como hojas sobre el agua, se mueven lentamente a través de la sustancia viscosa del manto. Así, se mueven junto con las placas y los continentes.

Pronósticos para el futuro

Se cree que los cambios en los continentes no terminaron ahí. Se ha especulado que en el futuro los continentes existentes pueden volver a ensamblarse en un supercontinente. Ya se le ha dado un nombre: Pangea Ultima. La desintegración y formación de los continentes continuará.

En las lecciones de geografía sobre Pangea, así como sobre Laurasia y Gondwana, los escolares preparan informes y mensajes.

¿Qué hemos aprendido?

La Pangea continental existió al final del Paleozoico y se dividió en Gondwana y Laurasia. Estos continentes formaron los continentes modernos. Los procesos asociados a la formación de grandes extensiones de tierra aún no han concluido.

Te puede interesar:  La población de Eurasia: la densidad y el número de personas.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine