países socialistas


países socialistas

Después de la Segunda Guerra Mundial, apareció un grupo de países socialistas. El artículo habla sobre los países socialistas del siglo XX, sobre los cambios que tuvieron lugar después del colapso de la URSS, sobre los países socialistas modernos.

campo socialista

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, surgieron países en Europa que declararon un camino socialista de desarrollo. Estos países fueron liberados del nazismo por el Ejército Rojo, y de ellos se formó un bloque, llamado «campo socialista». En el ámbito económico, funcionó el Consejo de Asistencia Económica Mutua, los ejércitos unidos en la Organización del Pacto de Varsovia.

Algunos países de Asia, África y América Latina se unieron gradualmente a los países socialistas de Europa.

Los países socialistas proclamaron un sistema de partido único, una economía planificada por el estado y la supremacía de los partidos comunistas.

Hoy no existe una evaluación inequívoca de las actividades de los partidos comunistas, el desarrollo económico de los países. Los expertos expresan opiniones opuestas, a menudo politizadas. Es importante que existió un sistema mundial bipolar durante medio siglo, que apoyó su estabilidad.

Países socialistas del siglo XXI

Después del colapso de la URSS, todos los países socialistas europeos y las antiguas repúblicas soviéticas abandonaron las ideas del socialismo y se convirtieron en parte de la UE y la OTAN.

Veamos la lista de países socialistas del siglo XXI:

  • República Popular de China;
  • República Popular Democrática de Corea;
  • República socialista de Vietnam;
  • República Democrática Popular Lao;
  • República Bolivariana de Venezuela;
  • República de Cuba.
Te puede interesar:  La posición geográfica de América del Sur: cómo se encuentra en relación con otros continentes

El país más exitoso es China, su economía se está desarrollando rápidamente.

Características generales de los países socialistas modernos

Los países socialistas modernos tienen características comunes: se permite la actividad de varios partidos, se privatizan algunas empresas y se atraen inversiones extranjeras. Casi todos los países experimentan presiones externas en forma de diversas sanciones de países económicamente desarrollados. Los opositores al actual gobierno tienen apoyo externo, utilizan cualquier pretexto para organizar disturbios.

Para algunos países, existe una amenaza de invasión para derrocar al gobierno legítimo, por lo que los líderes cuentan con el apoyo del ejército.

A pesar del enfrentamiento en el ámbito de la economía, la política y la diplomacia, poco a poco se va configurando un mundo multipolar. Quizás tal modelo reduzca el riesgo de una guerra global, ayude a los países débiles y resuelva los problemas ambientales.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos sobre la existencia de países socialistas en el mundo, qué estados les pertenecen. Aprendimos sobre el «campo socialista» en el siglo XX, sobre las características de los países socialistas modernos.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine