países bálticos


países bálticos

El artículo habla sobre los estados que forman parte de los países bálticos. El material contiene datos sobre la posición geográfica de los países, su economía y composición étnica. Forma una idea de las relaciones comerciales y económicas de los estados bálticos con los países vecinos.

Lista de países bálticos

La lista de países bálticos incluye:

  • Lituania,
  • letonia,
  • Estonia.

Tres estados soberanos se formaron en 1990 después del colapso de la URSS. Los países son bastante pequeños en términos de área y población. Casi inmediatamente después de la declaración de soberanía, los Estados bálticos se embarcaron en un proceso de integración en el espacio económico, político y cultural paneuropeo. Hoy los países son miembros de la UE y la OTAN.

Posición geográfica de los países bálticos

Geográficamente, los países bálticos están ubicados en la parte sureste de la costa del Mar Báltico. Están ubicados en la frontera de la llanura de Europa del Este y las tierras bajas de Polonia. En las fronteras occidentales, los países de esta región son vecinos de Polonia, en el sur, con Bielorrusia, en el este, con Rusia.

En general, la posición geográfica de los Estados bálticos es bastante ventajosa. Están provistos de acceso al Mar Báltico. El Mar Báltico siempre ha jugado un papel importante en las relaciones internacionales de los países europeos.


La tierra báltica es pobre en minerales. Significativas son solo las reservas de esquisto bituminoso, que se encuentran en Estonia. Los depósitos de petróleo y gas son de importancia local.

Te puede interesar:  Problemas del océano mundial

Los principales vecinos de los Estados bálticos son potencias económicamente desarrolladas con economías estables y políticas amantes de la paz. Suecia y Finlandia han estado adoptando una posición de neutralidad y cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito internacional durante bastante tiempo.

Los pueblos de los países bálticos

La situación demográfica en estos países está lejos de ser favorable. Hay un proceso de salida natural de la población. Además, la tasa de mortalidad supera a la tasa de natalidad. El resultado de esto es una reducción en la población de los tres países.

La densidad de población promedio de los países bálticos es significativamente más baja en comparación con otros países europeos.

La distribución de la población en todos los países también es bastante desigual.

Las costas más densamente pobladas y los alrededores de las capitales. En todas partes hay un alto nivel de urbanización, que alcanza una cifra cercana al 70%.

En términos de población, las capitales bálticas están a la cabeza:

  • Riga;
  • Vilna;
  • Tallin.

Los grupos étnicos son predominantes en la composición nacional. En Lituania, el porcentaje de población indígena supera el 80%, en Estonia, casi el 70%, en Letonia, más de la mitad (60%).

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos qué estados pertenecen a los países bálticos. Entendimos qué distingue exactamente a estas tres repúblicas soberanas de otras en términos de una posición geográfica ventajosa y conveniente. Recibimos datos sobre la situación demográfica, que es típica de los tres países.





Te puede interesar:  Lista de mares del Océano Atlántico, piscinas que lavan Rusia

No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine