Las Ondas de Elliott han formado parte de la vida de los traders desde hace más de 80 años. La teoría de conteo de ondas, creada por el trader de Wall Street Ralph Nelson Elliott, se ha mantenido como una de las técnicas más valiosas para predecir la tendencia de los mercados. Elliott se centró en la idea de que los mercados financieros se mueven en patrones predecibles basados en el número Fibonacci y otros números áureos. Esta teoría se basa en los principios de la onda, y cada onda contiene un patrón único y preciso de dos períodos de aumento y estancamiento. A pesar de los años, esas mismas ondas siguen siendo una herramienta útil e incuestionable para los traders, y a continuación explicaremos en profundidad los conceptos básicos del análisis de ondas de Elliott.
1. ¿Qué son las Ondas de Elliott?
Las ondas de Elliott son una forma de análisis técnico creada por Ralph Nelson Elliott que muestra la tendencia a largo plazo del precio de un activo. El enfoque de Elliott emplea principios de análisis de olas para observar tendencias emergentes. Estos principios explican que los precios de los activos se mueven en ondas, según patrones recurrentes. Las ondas a su vez se dividen en ondas mas grandes llamadas ondas principales, y ondas mas pequeñas llamadas ondas correctivas.
Los comerciantes pueden identificar estas ondas en gráficos de precios de valores, divisas, índices bursátiles e incluso metales preciosos, para revelar patrones y anticipar cambios en la dirección del precio. Esta forma de análisis se puede aplicar a cualquier periodo de tiempo, desde minutos hasta décadas utilizando gráficos o tablas con precios históricos.
Hay que destacar que el método Elliott no produce señales de entrada y salida, siempre hay que completar el análisis con otras herramientas y técnicas. Los comerciantes pueden utilizar indicadores como el RSI, MACD, promedios móviles, entre otros, para confirmar las señales de las ondas. Esto ayuda a los comerciantes a decidir cuando comprar y vender.
2.Origen de las Ondas de Elliott
Las Ondas de Elliott fueron desarrolladas en los años 1930 por Ralph Nelson Elliott, un economista estadounidense. Ralph Elliott, tras muchas observaciones en los mercados bursátiles, identificó una fuerte tendencia matemática detrás de los movimientos de los precios. Esto dio lugar a la Teoría de las Ondas de Elliott en la que los ciclos se percibían como patrones recurrentes.
Esta teoría parte de la base de que la acción de los precios no sigue una dirección predeterminada, sino que se compone de movimientos irregulares de variadas longitudes y amplitudes. Elliott desarrolló su teoría del comportamiento cíclico de los mercados subiendo y bajando basando sus hipótesis en estudios realizados en los gráficos de precios de diferentes activos.
Elliott descubrió una combinación de patrones matemáticos emergentes, dentro de estos patrones los cinco más significativos son: Grandes Ondas, Ondas Correctivas, Ondas Impulsivas, Ondas Bajistas y Ondas Subyacentes. Estos patrones fueron definidos con base en un proceso de teoría de conjuntos complejos y reglas matemáticas bien definidas, esto permitió a Elliott formar el principio de la Teoría de las Ondas de Elliott.
3.Principios Clave de las Ondas de Elliott
Principio número uno: los mercados se mueven en ellos. Esta regla básica se aplica a todos los mercados bajo la teoría de las ondas de Elliott. La idea es que los mercados se mueven en ciclos a través de los precios, generalmente en grandes escalas de tiempo. Si bien hay muchas variaciones, la tendencia general es que los precios suben y luego bajan, antes de volver a subir. El concepto de ciclo es clave a la hora de entender cómo funcionan las ondas de Elliott.
Principio número dos: las ondas se organizan en cinco patrones. Cada una de estas cinco ondas tiene un patrón claro y distintivo. Estos cinco patrones son: la onda impulsiva, la onda correctiva, la onda A, la onda B y la onda C. Estos patrones permiten a los operadores de Elliott ver con mayor claridad cómo influyen los precios en el tiempo. Estos patrones se utilizan principalmente para determinar cuándo es mejor comprar o vender un activo.
Principio número tres: la relación entre los precios y el tiempo es clave. Cualquier operador de Elliott debe reconocer que hay una importante relación entre el tiempo y los precios de los mercados. Esto significa que, a medida que los precios van subiendo o bajando, hay momentos específicos en los que el movimiento es más pronunciado. Estos momentos permiten a los operadores entender los movimientos futuros con mayor precisión, lo que les permite aprovechar al máximo los oficios.
4.Mecánica de las Ondas de Elliott
Elliott ondas son un patrón de movimientos de los precios de los activos cronometrados desde el descubrimiento de uno de los padres de la Teoría de Dow, Ralph Nelson Elliott. Según esta teoría, los precios de los activos siguen el patrón de movimiento de las ondas que fluctúan entre las alzas y las correcciones en los mercados. Los observadores del análisis técnico estudian estas ondas para perfeccionar un pronóstico de los movimientos futuros.
El patrón de ondas puede ayudar a identificar tendencias a largo plazo cuando se analiza. Estas ondas también se pueden utilizar para identificar patrones de entrada y salida y niveles de soporte y resistencia en los mercados de valores. Estas búsquedas permiten comprender mejor los movimientos del mercado en su conjunto.
La se basa en la teoría de que los precios se comportan de manera cíclica, con un patrón de fluctuación que repite este circuito. Para perfeccionar una previsión de los movimientos del mercado, los inversores usan la para construir un gráfico de tendencias de los precios para ayudar a determinar qué tendencias predominan y cómo identificar la dirección de los precios y aprovecharla. Se pude ver en el artículo el gráfico siguiente que muestra el patrón de la onda.
5.Aplicación Práctica de las Ondas de Elliott
Identificar un contexto adecuado. La primera tarea es definir un contexto donde podamos aplicar las ondas de Elliott. Esto significa buscar un gráfico que presente ciertos puntos específicos, como una tendencia alcista o bajista bien definida, un máximo mostrando un patrón de cinco ondas, y un marco temporal apropiado, como un gráfico diario, por ejemplo. Sin esta audiencia y marco de aplicación, resultará difícil aplicar la teoría de la onda de Elliott de manera eficaz.
Analizar el gráfico. Una vez establecido el marco, se puede comenzar con el análisis. Para ello, hay que descomponer el patrón de cinco ondas en sus subpatrones, que consisten en tres ondas alcistas o tres ondas bajistas. Estas subondas deben presentar ciertas características específicas, motivo por el cual, se debe mirar el gráfico con lupa. Por otro lado handebe determinar el nivel de corrección, a fin de validar si el patrón de cinco ondas se ha completado correctamente.
Realizar una estimación. Se recomienda realizar una estimación del contexto general del gráfico para determinar la dirección en la que se dirige el precio. Por ejemplo, si el precio se encuentra en un acercamiento a un soporte significativo, es probable que el precio continúe hacia abajo una vez rompa el soporte. Esta estimación ayudará al operador a determinar si el escenario analizado es el correcto antes de realizar cualquier operación.
6.¿Qué Factores Impactan en la Eficacia de las Ondas de Elliott?
División de Frecuencia
Las Ondas de Elliott presentan 4 ondas que van desde la más pequeña a la más grande: la onda 1, le sigue la onda 3 y la 5 que son iguales en amplitud. La 2 y 4 son ondas internas que claramente son más pequeñas que la 1 y 3.
Período de Tiempo
Es muy importante tomar en cuenta al momento de analizar una tendencia el periodo de tiempo. Un proceso de análisis largo y sostenido en un momento determinado será mucho más preciso que uno rápido realizado en un intervalo a corto plazo. Esto exige una mayor observación y preparación para tener mejores resultados.
Volumen de Operaciones
El volumen de operaciones también tiene un influencia directa en la eficacia de las ondas de Elliott. Si el volumen se reduce, no hay mucha información para el trader, lo que dificulta el proceso de análisis. Por eso, es aconsejable hacer un seguimiento de este indicador, registrando los incrementos y decrementos de volumen para obtener un mejor pronóstico y aprovechar mejor los resultados. Como podemos ver, las Ondas de Elliott están ayudando a la comunidad de inversionistas a tomar mejores decisiones al seguir la futura tendencia de los mercados. Esta herramienta técnica, inventada por Ralph Nelson Elliott, continúa siendo una forma innovadora y poderosa para predecir el comportamiento futuro del mercado, y es una parte esencial del viaje a largo plazo del inversionista. A medida que los mercados continúen cambiando, las Ondas de Elliott seguirán teniendo un papel importante en la toma de decisiones de los inversionistas, poniendo a su disposición información precisa y útil para tomar mejores decisiones.