Oliver Twist: Resumen, reseña, personajes y mucho más

Entra en este artículo y conoce con nosotros la historia de Oliver Twist, resumen, una obra del escritor Charles Dickens. La cual narra la vida de un niño londinense que vive sumergido en la pobreza, la suciedad y la delincuencia.

Oliver Twist Resumen

En este artículo se hablará en relación a la magistral obra del escritor inglés Charles Dickens, haciendo un resumen del libro Oliver Twist. Este libro es una novela que originalmente la diseño Dickens para ser publicada de manera seriada.

Charles Dickens entregaba de su historia de Oliver Twist, un resumen continuado o seriado cada mes para su publicación. La historia aparecía impresa en la revista literaria inglesa Bentley’s Miscellany (Miscelánea de Bentley), de la cual Charles Dickens fue su primer director desde 1836, cuando contaba con 25 años de edad.

Los relatos de Oliver Twist aparecieron por entregas en la mencionada revista, mensualmente por un poco más de dos años. A saber, desde febrero del año 1837 hasta abril del año 1839.

Pero, en noviembre del año 1838 el autor recopilo todas las entregas, y antes de terminar de publicarlas, las edito y público como una novela repartida en tres volúmenes o libros. Paralelamente seguían apareciendo las entregas mensuales de la historia en la revista hasta abril de 1839.

Argumento

El libro de Oliver Twist narra la historia de un chico huérfano, que es el que da nombre a la novela. El niño Oliver al morir sus padres es llevado a vivir a un orfanato de la señora Mann.

Todos los niños del hospicio incluido el pequeño Oliver quedaban siempre con hambre a la hora de comer. Esto los hace ponerse de acuerdo y deciden entre ellos echar a la suerte a ver quién va a pedir un plato extra de comida.

¡Sorpresa! Oliver sale seleccionado, por lo que esa noche al comer su ración normal de cena. Oliver va hasta donde se encuentra el director para cumplir la misión de pedir un plato extra de comida.

Esto ocasionó que Oliver se ganará la mala voluntad del director y del señor Bumble alguacil cuidador del orfanato. Estos señores deciden ofrecer a Oliver como ayudante a cualquiera que quiera pagar por él.

Es así como Oliver pasa a ser el ayudante del enterrador el señor Sowerberry. Poco tiempo después, Oliver Twist tiene una riña con otro trabajador y termina escapando para llegar a Londres.

oliver-twist-resumen-3

El Londres de Oliver Twist

Oliver llega a Londres cansado y con mucha hambre, allí conoce Jack Dawkins el pillastre que le brinda un lugar en la ciudad, donde hospedarse. Por la inocencia del pequeño y sin alguien adulto que lo orientara, Oliver Twist termina involucrándose en un ambiente de ladrones y mafia en la ciudad.

Oliver llega a pertenecer a una banda de chicos callejeros y rateros ladrones, liderados por el malandro Fagin. Charles Dickens, describe a Londres en esta novela como un laberinto de calles, patios y callejones llenos de delincuencia, pobreza y suciedad.

Por todos esos sitios es por donde se pasea y es arrastrado a vivir Oliver un sinfín de maltratos. Es allí en esa maraña de vicios y delincuencia, que Oliver conoce a Nancy, una mujer que se gana la vida en la calle.

Interpretación

Charles Dickens en el libro Oliver Twist, ubica a los personajes de la novela en uno y otro ambiente. El ambiente idílico y capitalino de la ciudad de Londres, se encuentran los personajes de la clase alta, poderosa con una vida acomodada en la Inglaterra de la era victoriana.

Te puede interesar:  Resumen del libro Los Amigos del Hombre de Román Celso

En esta parte del Londres idílico, Dickens ubica a personajes como: el señor Giles y a los Maylies. Mientras que, en el otro ambiente, el Londres lleno de delincuencia, vicios y suciedad, el autor coloca a personajes como Fajín y su banda de delincuentes.

La marginalidad y la delincuencia que describe Dickens del Londres de la Inglaterra de la época victoriana. Es originada en gran parte por la diáspora del campesinado hacia la ciudad.

Otro aspecto importante que el autor quiere mostrar y destacar en la historia de Oliver Twist. Es el sistema judicial de la Inglaterra victoriana, un sistema que actúa sin piedad en el personaje de Oliver Twist, pero que al final logra vencer la cordura y el buen juicio.

La interpretación de Oliver Twist, en resumen, es la historia de un chico que lucha por desarrollarse en la vida. Un muchacho que tiene el deseo de conseguir un lugar en la sociedad de la Inglaterra victoriana, así como el ser aceptado tal y como es, un huérfano pobre.

Oliver Twist Resumen de sus personajes

En este apartado se muestra del libro de Oliver Twist un resumen de sus personajes. Los cuales se entrelazan y dan forma a la novela del escritor inglés Charles Dickens

Estos interesantes personajes se desenvuelven en un ambiente cargado de intrigas, odios, delincuencia y traición. A continuación, las características más resaltantes de cada personaje y su identificación:

oliver-twist-resumen-4

Oliver Twist

Oliver Twist es el personaje principal de la novela de quien toma su nombre. A este chico le toca moverse por un ambiente cargado de trampas, engaños, traiciones, maltratos y abusos, la mayor parte en un Londres de la era victoriana.

Oliver Twist en la novela pasa por varias etapas, primero queda huérfano, por eso tiene que vivir en un orfanato. De allí pasa a ser un ayudante de enterrador, luego aprende a ser ladrón, y finalmente se aplica justicia en su vida para convertirse en un heredero millonario.

En la vida de Oliver Twist existen don personajes importantes que duran poco en la trama de la novela, como son sus padres:

  • Agnes: Este es el nombre de la madre de Oliver Twist quien muere durante el proceso de parto de su único hijo. Su fallecimiento acontece en la más dura y extrema pobreza.
  • Leeford: Este es el padre de Oliver twist y de su hermanastro Monks. Leeford estando en Roma se enferma y muere, dejando toda su herencia a Oliver.

Señor Bumble

El señor Bumble es el alguacil o funcionario encargado de cuidar el orfanato a donde llevan a Oliver al quedar huérfano, y donde pasará sus primeros años de vida. Del señor Bumble provienen los primeros maltratos que recibe Oliver en su vida.

Mientras duró la permanencia de Oliver en el orfanato, el señor Bumble siempre actuó en su contra. El señor Bumble, además es cómplice en ocultar la verdadera identidad de Oliver.

En el desarrollo de la trama de la novela, el señor Bumble llega a ser director del orfanato. Pero al final ya siendo un viejo, Bumble pasa a ser uno de los inquilinos del orfanato.

Noé Claypole

Noé Claypole es el otro ayudante del enterrador donde llega a trabajar Oliver Twist. Posteriormente este personaje se convierte en un ladrón, y llega a ser miembro de la banda de delincuentes, liderados por Fagin el judío.

Noé Claypole es también posteriormente, asignado como espía para perseguir a Nancy. Lo que lo involucra en la muerte de esta mujer que llega a conocer a Oliver Twist.

oliver-twist-resumen-5

Fagin el judío

Fagin es un judío ya viejo y líder de la banda de delincuentes y ladrones, conformada por niños y jóvenes. Este Fagin se encargaba además de adiestrar a los muchachos en la tarea de delinquir.

Te puede interesar:  Como Agua para Chocolate: Resumen por Capítulos y más

En las manos de Fagin el judío llega a caer el aun inocente Oliver Twist cuando llega a la ciudad de Londres, escapando del orfanato. Fagin envuelve a Oliver y lo obliga a robar, pasando a formar parte de la banda de delincuentes.

Este viejo judío también se ve envuelto en la trampa contra Oliver, haciéndose cómplice de Monks el hermanastro y de Sikes. Este último termina acabando en la horca, muriendo ahorcado.

Juan Dawkins

Juan Dawkins apodado como el trampista, pillo o pillastre, en fin, es un ladrón. En el más diestro de los ladrones de la banda de delincuentes. Este ladronzuelo consumado lleva a Oliver Twist hasta Londres y lo conecta en las redes de Fagin el viejo y mafioso judío.

Señor Brownlow

El Señor Brownlow es un hombre que cuando era joven fue amigo de Leeford el padre de Oliver twist. La trama de la novela relaciona a este personaje con Oliver Twist luego de un atraco repentino.

En la casa del Señor Brownlow, Oliver Twist es herido al Intentar impedir un atraco. El Señor Brownlow auxilia a Oliver, luego lo apoya durante toda la trama, finalmente pasa a adoptarlo.

oliver-twist-resumen-6

Nancy

Nancy es una mujer que pertenece a la banda delincuencial del viejo judío Fagin. Ella siempre sale en defensa de Oliver Twist, lo que la lleva a que tramen los malvados a acabar con ella.

Nancy se convierte en una amiga incondicional de Oliver Twist a tal grado que llega a dar su vida por él.

Guillermo Sikes

Guillermo Sikes es un ladrón, delincuente y compinche de Fagin el judío. Este mafioso hombre envuelve a Oliver Twist en uno de sus robos. Guillermo Sikes es además el amante de Nancy, a quien termina asesinando.

Rosa Maylie

Rosa Maylie es una joven mujer que siempre actúa en favor de Oliver Twist, en quien confía durante toda la novela. Oliver Twist y Rosa Maylie se llegan a conocer a raíz de que el chico entra en la casa de la joven para intentar hacer un robo.

Rosa Maylie fue acogida en el hogar de la señora Maylie, quien la trató como si fuera su sobrina. La trama de la novela luego muestra la finalidad de que las vidas de Oliver y Rosa se entrelazarán.

Pues Rosa resulta al final siendo la hermana menor de Agnes, la madre de Oliver, por lo que termina siendo la tía del muchacho.

Monks Eduardo Leeford

Monks Eduardo Leeford cuando aparece en la historia del libro es un personaje completamente misterioso. Es un hombre que desde lo oculto trama el daño en contra de Oliver Twist.

Finalmente se descubre que Monks Eduardo Leeford es el hermanastro de Oliver. Por eso se empeñaba en hacer todo lo que fuese necesario para lograr que Oliver no llegara a quedase con su herencia.

Incluso intentaba buscar la muerte del chico, con tal de poder salvar para él la herencia que le pertenecía a Oliver, según la voluntad de su padre.

Señora Mann

La señora Mann es una malvada mujer, además de déspota y cruel. Ella tenía a su cargo el orfanatorio donde llegó a vivir Oliver Twist.

La señora Mann por tanto también estaba a cargo de todos los niños huérfanos, a los que amedrentaba de forma muy cruel. Se ensañaba sobre todo contra Oliver Twist, a quien maltrata de forma tan despiadada que la deja ver como una mujer carente de sentimientos.

Señora Bedwin

La señora Bedwin es la esposa del señor Brownlow quienes adoptan con amor y buena voluntad a Oliver Twist, acogiéndolo en su hogar como si fuera un hijo de verdad. Bedwin es una buena mujer llena de amor y muestra la voluntad de cuidar a Oliver por encima de todo.

Te puede interesar:  Estanislao Zuleta: Biografía, vida privada, obras y más

ladrón-7

Oliver Twist Resumen de las características 

La obra magistral Oliver Twist, del escritor inglés Charles Dickens causo un gran impacto desde que se comenzó a publicar por entregas mensuales en la revista literaria de Londres Bentley’s Miscellany. Con el pasar de los años se fue confirmando la revolución que generó esta impactante obra literaria que ha sido publicada en muchos idiomas, además de ser llevada al cine, la televisión y el teatro en diferentes épocas u ocasiones.

El éxito mantenido en el tiempo de la novela Oliver Twist se debe a una serie de peculiaridades o características. De las cuales se presenta algunas de ellas a continuación, en resumen:

  • Con dosis de humor y picardía el escritor hace marcadas críticas a la sociedad inglesa de la época. Mostrando todas las fallas de la sociedad londinense en cada una de sus páginas escritas.
  • La obra gira en torno al mundo de la vida callejera de la Inglaterra de la era Victoriana, con sus males y desventuras.
  • Plasma de manera específica, determinante y clara la discrepancia que existía entre las clases sociales, que convivían en esa época.
  • El autor hace énfasis en la delincuencia juvenil callejera, el abuso infantil, la resistencia de los más débiles. Y como estos debían adaptarse para poder sobrevivir en esa sociedad.
  • La obra refleja la avaricia de sus algunos personajes en cuanto al querer tener poder y riquezas. Ambición que los lleva a ignorar actos de crueldad con tal de poder poseer ambos.
  • En contraposición, el autor también muestra la bondad, la generosidad, y la empatía de varios de los personajes a lo largo de la obra.

Todas estas características de Oliver Twist en resumen y más fue lo que quiso plasmar Charles Dickens, que con gran éxito y de forma magistral lo llevo a cabo.

autor-8

Oliver Twist Resumen del autor

El éxito de Charles Dickens lo convirtió en el escritor más leído de su época. Dickens fue pionero de la era de los escritores denunciantes o críticos mediáticos, que llegaron a ser vistos como líderes de opinión.

Hablar de Charles Dickens es evocar lúgubres hospicios o imágenes de la Inglaterra victoriana cargadas de injusticia. Charles Dickens mostró en sus obras literarias, las diferencias sociales que existían en Londres.

Una ciudad que para esa época era considerada como la capital del mundo. Con todas estas denuncias, Dickens logró convertirse en uno de los más grandes escritores de Best Sellers de la literatura a lo largo de la historia.

Este autor de Best Sellers logro convocar a multitud de lectores alzándose como un escritor célebre, a pesar de sus humildes orígenes. Dickens vivió una infancia llena de traumas y solo pudo tener una escueta formación de autodidacta.

Pero todo esto no le impidió a Dickens consagrarse a la edad de 27 años como el novelista más reconocido y popular de toda Inglaterra. Su destreza para plasmar en sus escritos sus propias vivencias con un natural olfato periodístico, le permitió pasar de ser un humilde taquígrafo de tribunales a ser un modificador del concepto literario de su tiempo.

Charles Dickens cuando apenas era un pequeño de solo 12 años de edad se vio en la necesidad de trabajar en una fábrica de betunes. Ya que su progenitor había sido encarcelado por deudas contraídas no pagadas.

Durante ese tiempo de largas jornadas de trabajo se comenzó a gestar la sensibilidad de una mente genial para escribir sobre las realidades sociales. De todas estas vivencias desde su infancia es que Dickens crea a personajes como:

  • David Copperfield.
  • Philip Pirrip, más conocido como el pequeño Pip, de Grandes Esperanzas.
  • El oprimido Oliver Twist.

Todos estos personajes del autor, representan al niño Dickens. Tres niños, tres personajes indefensos obligados a vivir privados de una infancia normal y justa. Charles Dickens convirtió a estos personajes infantiles en protagonistas definitivos de novelas para adultos.

Para finalizar te invitamos cordialmente a leer los siguientes artículos recomendados, haciendo clip en los enlaces. Con seguridad resultaran de tu agrado, ¡No dejes de entrar y leerlos!

https://www.youtube.com/watch?v=Gq1rKuQaMEw


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine