Océano Atlántico: profundidad, área abierta, corrientes e islas (grado 7, geografía)


Océano Atlántico: profundidad, área abierta, corrientes e islas (grado 7, geografía)

El Océano Atlántico es una de las cuencas de agua más grandes y profundas, sólo superada en tamaño por el Océano Pacífico. Se destaca por el hecho de que absorbe agua dulce de una gran área de tierra y conecta las regiones polares del globo en forma de un estrecho ancho.

una breve descripción de

La superficie del Océano Atlántico es de 91,66 millones de metros cuadrados. km, de los cuales el 16% está ocupado por mares, bahías y estrechos. Es tan grande que ocupa un territorio impresionante desde las latitudes subárticas hasta la costa de la Antártida.

La profundidad promedio es de 3736 metros, mientras que la profundidad máxima del Océano Atlántico se registra en la Fosa de Puerto Rico y es de 8742 metros.

La salinidad promedio de las aguas del océano fluctúa dentro del 35%.

El Océano Atlántico abierto tiene una serie de características únicas que lo distinguen de otros océanos:

  • disección pronunciada de la costa, formando los mares y bahías;
  • alta superficie total de cuencas hidrográficas que llevan sus aguas al océano
  • un pequeño número de islas y penínsulas;
  • topografía de fondo compleja con una gran cantidad de crestas, levantamientos y cuencas submarinas.

El Atlántico es famoso por la corriente más poderosa del mundo: la Corriente del Golfo. El movimiento de sus aguas es increíblemente fuerte: 140 millones de metros cúbicos. m de agua en un segundo. Se origina cerca de la costa de las Bahamas y luego se adentra en el Atlántico.

Te puede interesar:  Migración crecimiento de la población

Características climáticas

En la superficie del Atlántico, el clima es muy diverso, debido a la influencia de los siguientes factores:

  • gran extensión meridional;
  • circulación de masas de aire;
  • intercambio de agua con el Océano Ártico, el Mar Mediterráneo y los mares Árticos.

A medida que se aleja de la línea ecuatorial, se produce un cambio en el tipo de clima, enfriamiento de las aguas superficiales y, en consecuencia, un cambio en la composición del mundo orgánico del océano. La temperatura promedio del agua en el cinturón ecuatorial es de 26 C, cayendo a 0 C en las regiones polares.

En las vastas extensiones de la cuenca atlántica están representadas todas las zonas climáticas que existen en el planeta. Cada uno de ellos tiene una serie de diferencias:

  • En la zona ecuatorial, las aguas oceánicas se calientan al máximo, y su temperatura prácticamente no cambia durante el año. Además, esta es una zona de niebla y fuertes lluvias (alrededor de 3000 mm por año).
  • Las latitudes tropicales se caracterizan por abundantes lluvias y ligeras fluctuaciones de temperatura a lo largo del año.
  • Los subtrópicos se caracterizan por fluctuaciones de temperatura diarias y estacionales más notables. La precipitación atmosférica cae principalmente en verano.

Los huracanes tropicales son frecuentes en los subtrópicos: vórtices atmosféricos de increíble fuerza con vientos de varios cientos de kilómetros por hora. Los huracanes más feroces reinan en el Caribe.

  • En latitudes templadas, durante la estación cálida, la temperatura del aire no supera los 10-15 C, y en invierno desciende a -10 C. Las precipitaciones caen de forma moderada y regular (alrededor de 1000 mm). Estas latitudes también se caracterizan por fuertes tormentas frecuentes.
  • En las zonas subpolares, las fluctuaciones máximas de temperatura anual alcanzan los 30 C. En invierno, la temperatura del aire puede descender a -40 C, y en verano puede calentarse hasta + 1-5 C. La cantidad de precipitación anual no supera los 250 -300 mm.
Te puede interesar:  Lejano Oriente

Flora y fauna

La gran extensión del océano y la variedad de zonas climáticas determinaron la diversidad de los habitantes del Atlántico. Sus aguas se han convertido en hogar de doscientas mil especies de animales y plantas.

En las latitudes del norte reinan las algas marinas y en las latitudes templadas predominan las algas rojas. El fitoplancton está muy extendido en todas las latitudes.

Varios tipos de bacalao, arenque y platija viven en las zonas subpolares y templadas. Los mamíferos están representados por pinnípedos y cetáceos.

Solo en el Océano Atlántico se encuentra el único mar del mundo que no tiene costas: el Mar de los Sargazos. Se encuentra en el medio de la superficie del agua y está limitada por las corrientes marinas. Toda el área del Mar de los Sargazos está llena de algas pardas – Sargasso.

Los trópicos se caracterizan por los veleros, tiburones, peces voladores. De los animales marinos hay tortugas, delfines, cachalotes. También hay muchos cefalópodos: calamares, pulpos.

La lista de fauna de aguas profundas también es asombrosa: todo tipo de corales, esponjas, moluscos, crustáceos y gusanos viven en las profundidades del océano.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Océano Atlántico» en el programa de geografía de grado 7, aprendimos cuál es la ubicación geográfica del Océano Atlántico, especialmente su clima. También nos familiarizamos con la flora y la fauna del Atlántico.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine