Si eres amante de la adrenalina, te interesará este post sobre los diferentes niveles del Rafting, un deporte extremo acuático que no pasa desapercibido, para quienes desean pasar tiempo con amigos y familia de la manera más audaz y entretenida.

niveles-del-rafting-1

Niveles del Rafting: Un deporte extremo de mucha diversión

El Rafting, es uno de los deportes más ligados al turismo de aventura, dado a la diversidad de locaciones que hay en el mundo para practicarlo. El objetivo principal de esta disciplina, es descender por un río de aguas bravas de fuerza variante (mayor o menor según el cauce), a bordo de una barca neumática con gran resistencia a golpes.

Dichas balsas, al menos en España, tienen una capacidad de 6 u 8 personas incluyendo al guía (Timonel) que acompaña a los pasajeros durante la expedición. Los tripulantes, se sientan a los lados para distribuir el peso mientras reman con una pala simple (de forma sincronizada).

Este deporte, es ideal para pasar tiempo en familia o disfrutar de la expedición con tus amigos, especialmente si se trata de hacerlo en eventos especiales como: “Teambuildings” o “Despedidas de soltero”. Además, se brinda la oportunidad de conocer lugares nuevos, disfrutar de la flora y fauna que puedes admirar durante el viaje.

Ahora, como todo deporte, el Rafting puede ocasionar diversión, pero hay que saber con qué tipo de entretenimiento estamos lidiando, para apuntarse en la aventura de recorrer las corrientes de ríos. Es por eso que, a continuación, te decimos cuáles son los niveles de Rafting que hay:

  1. Rafting de Novato (aguas planas): por lo general, existe la garantía de 0 remolinos y 0 olas.
  2. Rafting I: prácticamente, es el nivel de rafting más sencillo. Ideal para quienes carecen de experiencia en este deporte. Las aguas en estos ríos son poco turbulentas y la dimensión de olas es considerablemente pequeña.
  3. Rafting II: sigue siendo recomendado para aficionados, con la diferencia de encontrar hoyos con una longitud de 25 centímetros, y uno que otro remolino pequeño que no presenta un riesgo o conflicto durante la aventura.
  4. Rafting III: es un nivel de Rafting intermedio. Las aguas son más turbulentas, olas con altura considerable, aunque no llegan a superar el metro y remolinos. Hay que ser cuidadosos y saber de los pasos técnicos en el Rafting para superar estos obstáculos. Por lo tanto, quienes practiquen en estas aguas deben contar con experiencia previa.
  5. Rafting IV y V: uno de los niveles del Rafting con aguas impredecibles, en cuanto a su fuerza en turbulencias y remolinos que requieren ser tratados con altos conocimientos en técnicas de navegación y maniobras. ¡Apto solo para expertos!
  6. Rafting VI: probablemente es el nivel prohibido, con ríos que se clasifican extremadamente difíciles e incluso, considerados como NO NAVEGABLES por el peligro de muerte que representan. Así que, es un “No” rotundo.

¿Qué clase de vestimenta se usa para Rafting?

Ahora que ya sabes cuáles son los niveles del Rafting, te aclaramos las dudas sobre cuál es el código de vestimenta para practicar este deporte. Y esta ropa la puedes conseguir en el lugar (empresa) donde vas a realizar esta actividad. No obstante, te daremos una pista de cuál es el equipamiento reglamentario por defecto:

  • 1 Casco.
  • 1 Chaleco salvavidas.
  • 1 Traje neopreno.
  •  Par de zapatillas (con suela de goma) y calcetines de neopreno (recomendables).

Nota informativa

En cuanto a los zapatos, es preferible llevar unos que tengas la suela en óptimas condiciones, para que puedan adherirse a las superficies mojas sin ningún problema. Y evita a toda costa el uso de sandalias, porque puede suceder 2 cosas: te haces daño o las pierdes en un salto que provoque que caigan a la corriente del río.

¿Dónde se puede practicar el Rafting por niveles?

niveles-del-rafting-2

Como hemos dicho al principio de este post, el Rafting es un deporte que se relaciona con el turismo de aventura, porque puede hacerse en distintos lugares del mundo. Por ejemplo: en Llvarosí (río Noruega Pallaresa) desde marzo hasta octubre para Rafting ligeros y de mayo a junio para navergar por caudales más abundantes.

De mayo a septiembre, se puede hacer Rafting en Barcelona (Pont de Suert) que cuenta con oferta hospitalaria de 52 euros por personas (aproximadamente) o a partir de 68 euros si decides quedarte en el pueblo de Sort. Otros de los lugares más populares para hacer Rafting son:

  • El río «Middle Fork”:

En Estados unidos, específicamente en el estado de Idaho, se halla el Salmon River de Middle Fork, donde puedes disfrutar del un caudal impresionante, además de gozar un paisaje alucinante y, si tienes un poco de suerte, ¡puedes ver a los osos!

  • Sun Kosi:

Muy cerca del Tibet (Himalaya), yace un río con caudal que se encuentra entre los niveles de Rafting IV. El río Sun Kosi en Nepal, te permite descender entre los picos más altos del mundo, otorgándote la experiencia más fascinante y gratificante de tu vida.

  • El río Upano ecuatoriano:

Uno de los ríos que se encuentra en sudamericano (Ecuador), es el río Upano con una ruta espléndida ubicada en la cuenca amazónica. Es de los más salvajes que existen, por lo que se clasifica entre niveles de Rafting IV. Una de las zonas más populares del río es la Quebrada Namangosa que, sin duda alguna, lo convierte en uno de los mejores ríos para hacer este deporte.

  • El Futaleufú:

Si planeas hacer Rafting en un país extranjero, pero apenas tienes un nivel básico. Puedes matar 2 pájaros de un solo tiro con el río chileno de Futaleufú. Apto para todos los niveles de Rafting y con la oferta turística de visitar un río descendiente de los Andes, con ancho de tramos estrechos y cañones con aguas que revientan fuerte. ¡Toda una aventura!

  • El río Norte Johnstone:

Se trata de un río en Australia, que debe ser navegado por expertos. El Norte Johnstone River, posee magnificas gargantas volcánicas con un acceso complicado a su cauce. Y es que, para poder embarcarse en él, deberá ser por medio de un helicóptero.

  • Ríos Gállego, Ara o Esera (España):

Estos ríos con paisajes deleitables que causan la envidia de muchos que no han podido conocerlos, se vuelven una de las zonas más populares para hacer niveles de Rafting hasta llegar al IV (en medio de el Valle de Benasque y el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido).

  • Zambeze: el río más letal del mundo

Si recuerdas lo que mencionamos de los niveles de Rafting, especialmente del VI. Este río de Zambia, cumple con las características de ser ¡el más peligroso del mundo! Con trayectoria de 20km, contiene rápidos muy violentos y pendientes que no dejan de ser un espectáculo de la naturaleza. Pero, es solo para valientes, porque en sus orillas, avistas a unos peculiares vecinos (cocodrilos).