Quantcast

nivel oceánico mundial


nivel oceánico mundial

El nivel del Océano Mundial es un punto de referencia común para todos, con el que se puede medir la altura de las áreas terrestres, así como la profundidad de las cuencas de agua en todo el mundo. Esto se hizo posible debido a las peculiaridades de nuestro planeta, donde los continentes son solo islas en las vastas extensiones de agua de los océanos.

Cambios en el nivel del océano mundial

El nivel de los océanos del mundo experimenta constantemente cambios asociados a muchos factores. Entre ellos, los más importantes son las actividades humanas y la actividad volcánica.

Las oscilaciones de las aguas oceánicas pueden ser de dos tipos:

  • Periódico – Las fluctuaciones ocurren como resultado de flujos y reflujos.
  • No PERIODICO – surgen como resultado de tsunamis, tifones, ciclones, huracanes.

Además, las fluctuaciones se distinguen por la duración:

  • Corto – están regulados por flujos y reflujos y duran exactamente 6 horas 12,5 minutos.
  • Largo – Ocurren a lo largo de muchos cientos de años y están asociados con un cambio global en el volumen de agua en el océano.

Los primeros cambios a largo plazo o seculares en las oscilaciones de las aguas oceánicas ocurrieron durante la glaciación histórica del planeta: durante este período, el nivel del océano disminuyó en 200 m, y con el derretimiento gradual de los glaciares, comenzó a subir. En un futuro cercano, se prevé que aumente otros 30 cm, lo que puede conducir a una grave amenaza ambiental para toda la vida en el planeta.

Te puede interesar:  Agricultura

¿Qué determina el nivel de los océanos?

Los siguientes factores influyen constantemente en el nivel del océano:

  • Temperatura del aire. Afecta significativamente el nivel, ya que es el mecanismo más importante del cambio climático en la Tierra.
  • Presión atmosférica. La presión del aire afecta las fluctuaciones del agua, esto es especialmente notable en el Océano Polar Sur.
  • Impacto del Sol y la Luna. Los cuerpos celestes regulan las mareas en nuestro planeta, por lo que fluctúa el nivel del agua de los océanos.
  • Erupciones volcánicas. Formado a partir de una gran cantidad de vapor de agua, el agua ingresa a los océanos. Este proceso es muy lento, pero como resultado de ello se produce una rigurosa subida del nivel del Océano Mundial.
  • sedimentos marinos. Cada año, varios metros cúbicos ingresan a las aguas del océano. kilómetros rocas duras del continente. Este factor también conlleva un aumento lento pero inevitable del nivel del Océano Mundial.

Para medir y corregir los procesos oscilatorios del Océano Mundial, se utiliza un dispositivo especial: un mareógrafo.

¿Cuál es la amenaza del aumento del nivel del mar?

Actualmente, el calentamiento global representa una gran amenaza para la humanidad. El proceso registrado de derretimiento de los glaciares conlleva inevitablemente un aumento del nivel del agua en el océano.

La alta actividad solar, el aumento de la temperatura de la atmósfera como resultado de las actividades humanas, los agujeros de ozono y muchos otros factores afectan el clima del planeta. Los científicos han calculado que el derretimiento total de los glaciares provocará un aumento del nivel del mar de 40 m y la inundación de la mayoría de las islas y partes densamente pobladas de los continentes.

Te puede interesar:  llanura rusa

¿Qué hemos aprendido?

El nivel del Océano Mundial es necesario para medir la altura de la tierra y la profundidad de los mares. Sin embargo, no es un valor constante, y está en constante fluctuación. Su aumento puede conducir a un problema global, por cuya solución luchan los científicos de todo el mundo.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine