Narrativa transmedia: ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarla? y más

Conoce una de las técnicas más importantes con las que puedes relatar tus historias, la Narrativa Transmedia además de ser una de las herramientas más utilizadas para la divulgación de contenido en la actualidad, tiene alcance a diversas plataformas de rápido acceso como las redes sociales, la televisión, libros y más.

¿Qué conocemos como narrativa transmedia?

A pesar de ser un término poco conocido, es más cercano de lo que creemos. La narrativa transmedia es una técnica o un modelo de narración publicitaria donde la historia es realizada por medio de diferentes plataformas y vías de comunicación, en el que los consumidores son partícipes durante el transcurso de elaboración y extensión.

La finalidad con que ha sido realizada este tipo de contenido es formar una asistencia, atracción y acompañamiento por parte de los consumidores. En esta técnica se realiza una variedad en los relatos por medio de los distintos Medios de comunicación, para así transmitir un contenido especial o único para cada canal, pero teniendo una condición muy importante, que todo el contenido esté conectado entre sí por medio del sincronismo narrativo.

Para el buen funcionamiento de este modelo, el consumidor debe abarcar las diversas plataformas, invirtiendo claro, un poco de tiempo y colaboración para obtener así una experiencia más gratificante.

Desarrollo histórico de este método

Se originó a partir de ciertas pruebas sobre la narración colectiva, realizadas por los fundadores del arte telemático aproximadamente entre los años setenta y ochenta.

Debido al bombazo que se produjo por la utilización del internet en la década de los noventa, gran parte de los innovadores empezaron a indagar maneras distintas de relatar historias, de manera que consiguieran entretener al público, llamados también consumidores, empleando las nuevas plataformas.

Internet como herramiento para la narrativa transmedia

Henry Jenkins fue uno de los primeros que hizo un comentario con relación a esta clase de narrativa, realizándolo a través de su libro llamado Convergence Culture, es decir, cultura convergente, en el cual evalúa a la narración transmediática como una novedosa armonía que se manifiesta como resultado de la confluencia de los medios de comunicación.

La manera en que observa el autor Henry Jenkins a esta narrativa, es como un arte de crear mundos. Además, en este mismo libro, define la convergencia como una conexión de temas por la vía de las diferentes plataformas y medios de comunicación con el propósito de originar el transcurso esperado por parte de los consumidores a través de las diferentes plataformas utilizadas.

Lo que si se aclara, es que no hay un sentido concreto sobre cómo acatar el contenido en cada una de las secciones de la narrativa transmedia, pero si es verdad que cuanto más contenido se adquiera, habrá un mayor entendimiento sobre este modelo de relato publicitario, destacando además que cada medio de comunicación publica una experiencia especial y autónoma del resto.

¿Cómo aplicar o crear contenido para esta técnica?

Según Rose Marie Lerner, quien es una cineasta de procedencia peruana, la cual se dedica a diferentes programas documentales y transmedia, nos dice que lo primero es situar tu target, esto en pocas palabras, es el público que será consumidor del artículo que se está promocionando, pero a un tiempo futuro. Y en segundo lugar conocer las plataformas que estos utilizan y adaptarse a ellos, ya que el comportamiento de los usuarios es muy variado.

Por otra parte, Lerner nos determina que la utilización de la narrativa transmedia en los anuncios, promueve a que la relación con los consumidores sea más natural y sincera, debido a que la atracción es mucho más sólida, entretenida y viciosa, tanto así que hasta pueden tener la potestad de convertirse en campañas con un tiempo de duración más largo.

Te puede interesar:  Publicidad Subliminal: ¿Qué es?, Características, Ejemplos y Más

Alternativas de narrativa transmedia

Base de la narrativa transmedia

Para Henry Jenkins son definidos de la forma que se explica a continuación:

  • Extensión contra profundidad: son concepciones relacionadas, en el que la expansión inserta nuevos consumidores al mundo narrativo, donde varios de ellos profundizaran más. La asistencia de los usuarios aumenta si se ayuda a transmitir el mensaje.
  • Consecuente contra multiplicidad: También se relacionan puesto a que algunos fragmentos que forman la narrativa transmedia no han de ser del todo consumidas para poder entender alguna descripción superior, debido a que tienen autonomía unas de otras a pesar de estar relacionadas de algún modo y tener algunas cosas en común.
  • Inmersión contra extracción: por inmersión consiste en dejarse llevar a un lugar nuevo, un mundo desconocido para nosotros, mientras que la extracción, es la facultad de sacar distintos objetos, vestiduras, proposiciones o conceptos que nos sirven para aplicarlos a la vida real.
  • Formación de mundos: lo atrayente y fascinante de este elemento es el tener conocimiento de fabricar un mundo con ciertas cualidades que ayude a ser difundido en los diferentes formatos, soportes y plataformas.
  • Serialidad: este aspecto nos argumenta si es fundamental continuar cierta cronología a la hora de querer adentrarse en la narrativa, recomienda plasmar un contenido dedicado para que el usuario lo explore o atraviese de acuerdo a las aspiraciones que este tenga.
  • Subjetividad: esta concepción incita a la probabilidad de ofrecerle al consumidor la facultad de obtener distintos puntos de vista e impresiones de los personajes donde puede que tengan la atención principal como pueda que no.
  • Realización: está asociada al papel que toma el consumidor en el producto y su manera de sentirse respecto al universo.

¿Por qué usar esta técnica?

Puesto que uno de los mecanismos de comunicación, más concretamente, las redes sociales, son una de las distintas estructuras y medios donde se aplica esta forma de relatar las historias, ofrece la oportunidad a los clientes de tener un poder de creación, en relación con la marca y entre ellos mismos.

Un pequeño ejemplo de esto, puede ser una campaña en la red social Instagram, ya que concede a quienes son integrantes de ella a sentirse que forman parte de la marca, y que adicionalmente podrían aumentar la confianza de nuevos consumidores o usuarios.

Esta estrategia es favorecida a través de las tendencias, debido a que por una parte, la presentación de video y audio aumentan en cuanto más consumo hay, y por otro lado, cada vez aumenta más la presencia de las marcas en los diferentes canales.

Si los consumidores que tenemos, cuentan con variedad de dispositivos, esto le ayudará y facilitará el tener acceso a los diferentes formatos, por lo que se puede concluir que realizar una historia que vaya desenvolviéndose en los diferentes medios de comunicación es lo de hoy. Además, si tu marca tiene una finalidad más globalizada puedes trabajar en los medios de comunicación convencionales y formar una unión que los conecte al mundo digitalizado.

Medios de comunicación

A continuación se muestra una lista con los 5 medios y plataformas más usuales para trabajar una estrategia dentro de este medio.

  • Es la televisión, se piensa que este medio no merece interés debido a que ha disminuido su alcance, pero no es así, este nos ayuda a que llegue la información a personas que si no fuese por este medio simplemente no se enterarían de la información, si se utiliza además de la televisión un medio digital se pueden tener resultados muy buenos.
  • Es la radio, si la narrativa utilizada se despliega en un campo que incluye de forma continua y con prioridad el sonido, este será un medio de comunicación que se le puede sacar provecho para realizar la narrativa transmedia, añadiéndole además un perfil de una plataforma de podcast o creando un canal de YouTube para así aumentar su alcance y tener una especie de inventario donde se pueda asesorar sobre los capítulos que se van narrando.
  • Es el cine, este medio tiene incontables historias que han sido utilizadas en el cine para concebir contenido transmedia. A pesar de que en ocasiones repetidas sirve solamente como un medio que transforma al plano audiovisual algo que fue imaginado, también hay otros casos en los que sigue una buena proclamación o empieza una narrativa transmedia que hace que seamos participantes con ciertos suplementos en otros medios de comunicación y plataformas.
Te puede interesar:  Pirámide de Maslow en el Marketing: ¿Qué es? y más

  • Son los sitios web, dentro de estos sitios pueden existir una infinidad de formatos y plataformas, aunque ciertamente a través de este medio se puede formar toda una estrategia, en todo momento le agregará un valor extra el tener presente otros diferentes.
  • Y último dentro de este listado son las redes sociales, si lo que se quiere es dar una labor importante a la relación que hay entre los lectores y tu narrativa transmedia, es fundamental tener en cuenta alguna red social y crear a la vez una historia que atraiga, impacte y además permita relaciones fluidas con otros formatos y medios de comunicación.

Determinadas presentaciones para la narrativa transmedia

En seguida se dará a conocer 8 tipos de presentaciones en los que se puede trabajar después de emplear una estrategia de contenidos y donde se observa que los medios digitales aumentan los horizontes para la creatividad de divulgación e interrelaciones.

  • Las películas: uno de los modelos más clásicos y conocidos es Disney. Al inicio, de esta muy famosa compañía con el nombre de Walt Disney, se empezó relatando historias en un solo medio e igual en un solo formato, pero a medida que han transcurrido los años han ensanchado y traspasado su horizonte del límite de creación, esta empresa pasó de ser un establecimiento productor de películas a ser una firma de entretenimiento en distintos campos como filmes, series de televisión, videojuegos y otras que cuentan historias a través de las mismas.
  • Las publicaciones en el medio de comunicación como las redes sociales: continuando un poco con los modelos de las instituciones productoras que tiene como principal tarea y objetivo la creación de películas, analicemos un poco sobre que DreamWorks decidió otorgarle a los presentes la oportunidad de participar en sus redes sociales, ofreciendo además marcos para fotos de perfil, stickers, emojis entre otros contenidos.
  • Juegos electrónicos: o mejor conocidos como los videojuegos son otra forma de producir una narrativa transmedia que inspecciona la manera de incluir a las personas en una experiencia. Se sabe que en los videojuegos es común presentar a ciertos personajes con una historia distinguida, pero la variación es que ahora se enfrentan a una eventualidad nueva a la que se puede agregar la persona que se encuentra detrás de la pantalla, es decir, ahora la persona no mira al héroe sino que él es el héroe de la historia.
  • Series televisivas: se acostumbra que esta presentación sea utilizada con figuras o celebridades de películas que se mostraron como personajes secundarios, pero que debido a su personalidad, captaron la atención de numerosos espectadores y produjeron una conmoción importante y una intriga para que se hable de ellos, creando así historias alternativas, que de otra manera, no fuese ocurrido.

narrativa transmedia por medio de videojuegos

  • Los programas de radio: creemos otra campaña publicitaria ya sea para una serie o para una película, al inicio percibimos un promocional disperso en distintas radiodifusoras y redes sociales, en un momento dado se manifiesta una voz y nos dice: << Saludos, soy Pedro y tengo una confesión que contarte, así que te espero el próximo domingo a las ocho de la noche para difundirlo>>.
Te puede interesar:  Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más

Al crear un formato de este estilo produce en las personas ciertas ideas e intriga produciendo así que el público comience a hablar sobre tu marca o producto.

  • Acontecimientos: a pesar de que es difícil de creer, organizar eventos que integren el desarrollo que ha tenido una campaña puede ser también una manera de producir una narrativa transmedia, ya que no solo se aprovecha el atributo de la multiplataforma, sino que se juega con la explicación sobre la realidad, es decir, se entra en la pregunta ¿es ciencia ficción o parte del mundo real?

Pero cabe aclarar que no solo sirve para generar confusiones, también ayuda a exprimir las experiencias como un medio de divulgación para tu marca y fortalece la validez si la historia principal es fundamentada en hechos reales.

  • Aplicaciones: al referirnos a aplicaciones, puede ir desde un videojuego hasta una aplicación que sirva como herramienta a los clientes y facilite sus vidas, por ejemplo, si eres una marca bancaria o financiera y le ofreces un asistente que les ayude a ahorrar dinero, o una calculadora que realice facturas, esto genera una gran influencia positiva.
  • Videos participativos y códigos QR: estos se valen de recursos que ya han sido utilizados por los medios clásicos agregándoles condiciones nuevas con relación a la época que está transcurriendo.

También una parte de este avance tecnológico son los famosos códigos QR, que ayudan a enriquecer un anuncio de revista aumentando la información de un productor o plasman la variedad que muestra la marca respecto a diseños, colores y otros atributos que a lo mejor no se reflejan en la imagen del anuncio.

Algunas claves para crear y llevar a cabo un proyecto transmedia

Ya que se conoce varios formatos, se explicará a continuación lo que se necesita para implementar una buena estrategia que abarque los mismos y lograr obtener la atención que se quiere.

  • Estudia la historia: trata de dar un enfoque sabiendo el género y carácter de la historia, para que sea más sencillo lograr el objetivo que abarca el proyecto, a pesar de que no hay una sola forma de narrar historias, a veces es mejor arriesgarse a realizar lo que parece más extravagante, pero eso sí, no excesivamente.
  • Escoge los medios y formatos con relación a los objetivos que tienes: se menciona en primer lugar la historia para que esto te permita ordenar los objetivos, que al mismo tiempo nos facilita a escoger los medios y formatos útiles para contar nuestra historia, estos medios y formatos obligatoriamente no se debe mantener, ya que se le pueden añadir otros, pero si se recomienda organizar todo desde el principio.
  • Establece el grado de influencia y actividad que deseas: las redes sociales hacen imposible que la imagen de un usuario inerte continúe siendo la realidad, pero a pesar de eso, todavía puedes dominar el grado de interacción.
  • Trabaja con expertos y realiza una administración correcta: nunca dudes en buscarlos, si te angustia es la gestión de recursos, con realizar una matriz de responsabilidades que te ayude a detectar todas las obligaciones que hay y que están pendientes bastará.

Ejemplos que te pueden entusiasmar de narrativas transmedia

Para finalizar, ofrecemos 3 ejemplos de narrativas transmedia que han sabido sacar el mejor provecho a esto de contar historias.

  1. Airbnb: realizado en el año dos mil catorce, crearon una campaña en celebración al aniversario número veinticinco de la caída del muro de Berlín. A partir de eso, tomaron la decisión de realizar un corto animado contando todo el desarrollo basado en la vida real de un usuario de esta empresa.
  2. Matrix: definitivamente ha hecho de las suyas, el mundo de Matrix presencia tanto la película, que es una de las más conocidas, también tiene series de cortos animados, libros, entre otros, siendo un gran ejemplo de narrativas transmedia.
  3. El ministerio del tiempo: serie española que utilizo diversos medios y formatos, logrando así tener una mayor influencia en el público general.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine