Movimiento de la corteza terrestre


Movimiento de la corteza terrestre

Los movimientos de la corteza terrestre ocurren constantemente. El artículo introducirá la causa de los movimientos, con diferentes tipos de movimientos y consecuencias.

Causas del movimiento de la corteza terrestre

Existe la hipótesis de que la fuente del desplazamiento está en el manto, que se ve afectado por el calor interno del planeta. La capa superior del manto se calienta a 1,5 mil ° C, el calor se transfiere a las capas superiores de la litosfera y comienzan a moverse.

No todos reconocen esta suposición, pero, independientemente de las verdaderas causas del movimiento de la corteza terrestre, millones de personas observan sus consecuencias. Todos los movimientos se dividen en 3 grupos.

Movimientos lentos (oscilatorios)

La amplitud de las fluctuaciones es despreciable (5-15 mm/año), cubren vastos territorios y duran millones de años. Como resultado, algunas regiones bajan, otras suben. En el caso del descenso de la corteza terrestre, partes de la tierra se convierten en mares (transgresión). Así sucedió con la región de Siberia Occidental. Hace unos 200 millones de años, comenzó el hundimiento del territorio, donde se formó paulatinamente un mar poco profundo; Hace 33 millones de años hubo un levantamiento, el mar se fue (regresión). Ahora es una llanura baja y pantanosa.

Actualmente, continúan los movimientos verticales. La inmersión se observa en los Países Bajos, Italia. Escandinavia está en ascenso, por lo que los puertos marítimos de los vikingos estaban lejos de la costa.

Te puede interesar:  ¿Qué estudia la geografía física?

Roturas en la corteza terrestre

Las fallas en la litosfera ocurren en lugares donde se presentan rocas no muy fuertes. A lo largo de las fallas, los bloques de rocas caen o se elevan. Las montañas que han experimentado tales movimientos se llaman bloques (Urales, Altai).

Si los bloques bajados forman una estructura lineal y se llenan de agua, se forman lagos (Baikal, Nyasa).

Las zonas de fallas profundas se caracterizan por terremotos y actividad volcánica.

Movimientos en zonas plegadas

Es posible que se arruguen si las capas son de plástico. El plegado se produce a grandes profundidades. Gradualmente, el área plegada se eleva, formando sistemas montañosos. Estos son el Himalaya, el Cáucaso, los Alpes.

Algunos picos todavía están «creciendo» o bajando. Como resultado del terremoto de 2015, parte del Himalaya se hizo 1 m más bajo.


¿Qué hemos aprendido?

Se cree que la corteza terrestre se mueve bajo la influencia del manto. Los movimientos tienen diferentes direcciones y se manifiestan de diferentes maneras. Algunos de ellos provocan fenómenos catastróficos.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine