Quantcast

Montañas plegables


Montañas plegables

Se denominan montañas a las áreas de la superficie terrestre, fuertemente diseccionadas y muy elevadas. Los sistemas montañosos se ubican en zonas de plegamiento. Hay varias épocas de formación de montañas. Como resultado, se formaron montañas en la superficie de la tierra. Inicialmente surgieron levantamientos plegados. Los movimientos posteriores de la corteza terrestre provocaron la formación de grietas. Los bloques de roca se desplazaron a lo largo de ellos, lo que condujo a la aparición de montañas de bloques y bloques plegados.

¿Qué montañas están plegadas?

Las cadenas montañosas plegadas incluyen cadenas montañosas en las que existe una correspondencia entre la aparición de rocas y la forma del relieve.

Para comprender el significado, puede realizar un experimento simple. Tome una hoja de papel A4 por los bordes y acérquelos uno al otro. Como resultado, la parte media del papel forma un pliegue hacia arriba. Conectamos la imaginación y conectamos varias de estas hojas de papel. Si se representa en un plano, obtenemos una onda en la que se alternan los pliegues convexos y cóncavos.

Lo siguiente son las montañas. Un pliegue convexo debe corresponder a un levantamiento, un pliegue cóncavo debe corresponder a una disminución, por ejemplo, una cuenca intermontana o un paso. Esta es la correcta ocurrencia de las rocas, correspondientes a las formas del relieve de las montañas, y forma sistemas plegados.

También hay cadenas montañosas en los océanos. Muchas islas son montañas que se han elevado sobre el nivel del mar.

Te puede interesar:  EGP

Edad de las montañas plegables

En ciencia, existe la opinión de que no hay tantos levantamientos plegados. Cuando, bajo la influencia de las fuerzas internas de la tierra, las rocas se aplastan en pliegues, aparecen fallas simultáneamente. Para evitar que esto suceda, las rocas deben ser de plástico. Está léjos de la verdad. Por lo tanto, hay montañas de bloques plegados.

Al estudiar geografía en el 5to grado, estas sutilezas no se entienden. Los escolares estudian tres grupos de sistemas montañosos.

Las montañas plegables son jóvenes. Son altos con la parte superior puntiaguda. En los sistemas jóvenes son frecuentes los terremotos y las erupciones volcánicas, ya que los procesos de formación de montañas no se completan. Posteriormente, aparecen en su lugar montañas de bloques y bloques plegados.

¿Dónde están las montañas plegables?

Los sistemas montañosos jóvenes son fáciles de encontrar en el mapa «La estructura de la corteza terrestre». En la leyenda del mapa, basta encontrar un símbolo que muestre el plegado alpino. Al superponer un mapa físico, se pueden identificar las montañas plegadas del planeta.

Estos sistemas están ubicados a lo largo de los límites de las placas litosféricas. Forman el cinturón plegado alpino-himalaya y el cinturón de fuego del Pacífico. Ejemplos de tales montañas se presentan en la lista:

  • Alpes;
  • Cáucaso;
  • Himalaya;
  • cadenas montañosas de Kamchatka, Sakhalin, las islas japonesas;
  • Andes y parte de la Cordillera.

Esta no es una lista completa de sistemas montañosos de plegamiento alpino o cenozoico.

Hay pocas montañas plegadas típicas. Estas son áreas montañosas separadas del Himalaya, Kopetdag, Apalaches y algunos otros.

Te puede interesar:  Subtropicales en Rusia


¿Qué hemos aprendido?

Las montañas plegadas se clasifican como sistemas jóvenes formados en plegamiento alpino. Hay pocas montañas puramente plegadas. En las crestas plegadas se observa la conformidad de la ocurrencia de las rocas con las formas del relieve.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine