Modelos de la economía mundial


Modelos de la economía mundial

A pesar de que el mundo moderno está cada vez más unido en las relaciones económicas, la diferencia entre países es muy grande. En este sentido, han aparecido varios modelos de la economía mundial, que están unidos por una relación espacial.

Modelo de dos términos de la economía mundial

Según esta teoría, todos los estados deberían dividirse en dos grupos: desarrollados económicos y en vías de desarrollo. La división se da a lo largo del ecuador: el Norte es dinámico, rico, el Sur es atrasado, pobre. Pero, la situación en el mundo es tal que muchos países del Hemisferio Sur están alcanzando un nivel completamente nuevo de su crecimiento económico, y esta división se ha vuelto irrelevante.

Modelo de tres términos de la economía mundial

Por analogía con el modelo anterior, se distingue un modelo de tres términos de la economía mundial. Esto agrega otro grupo de estados con economías en transición. Se mejoró, y ahora se acostumbra hablar de tal división:

  • Primer grupo (Centro)– estos son 25 estados del norte, que son avanzados en la economía. Tradicionalmente, esto incluye los países de Europa Extranjera, los EE. UU., Japón. Estas son las «locomotoras» de la ciencia moderna, la tecnología, la revolución científica y tecnológica.
  • Segundo grupo (Periferia) – Estos son países del Sur en desarrollo dinámico (nuevos estados industriales, exportadores de petróleo). Hay más de 100 de ellos.
Te puede interesar:  Población de Francia

Los países exportadores de petróleo tienen ingresos per cápita muy altos. Estos son Qatar (60,7 mil dólares por año), Brunei (26,4 mil dólares), Kuwait (26,0 mil dólares), Bahrein (24,1 mil dólares), Arabia Saudita (20,1 mil dólares). A modo de comparación, en Rusia esta cifra es de 8,9 mil dólares. en el año.

  • Semi-periferia – todos los demás estados pobres y económicamente subdesarrollados.

Otras teorías

Los principales modelos de la economía mundial, aplicados con gran éxito, incluyen el modelo de diez términos.

Tabla «Centros del modelo de diez términos de la economía mundial»



No

Centro

Participación en la economía mundial, %

1

EE.UU

22,5

2

Europa extranjera

20,0

3

Porcelana

10,0

4

El sudeste de Asia

7,5

5

Japón

7,2

6

CEI

4,1

7

India

4,1

8

Brasil

2,3

9

países del Golfo

2,0

10

México

1,8


El modelo decimal representa mejor la situación en el mundo. Puede ocurrir muy pronto que cambien los valores de algunos indicadores, especialmente para los países del sudeste asiático, entre los que se encuentran Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, y China, que ya ha alcanzado a Estados Unidos en condiciones de exportación.

No se puede subestimar la importancia de la región de Asia y el Pacífico, que en los últimos 30 años se ha convertido en el centro de desarrollo más dinámico de la Tierra. Esta área incluye 35-40 países.

¿Qué hemos aprendido?

Existen tales modelos espaciales de la economía mundial: dos términos, tres términos y diez términos. La esencia de la división en los dos primeros tipos es la división de los países del mundo según el principio del desarrollo económico. Hay países con un alto nivel de progreso científico y tecnológico, líderes en cuanto a indicadores de producción, hay aquellos que están en transición y el tercer grupo son los rezagados. El sistema decimal identifica regiones individuales que tienen la mayor contribución a la economía mundial.

Te puede interesar:  Razones que afectan el clima.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine