Quantcast

Migraciones de población


Migraciones de población

A lo largo de la historia humana, se han producido migraciones de población en todo el mundo. Eran muy diferentes: internos y externos, domésticos y religiosos, militares y económicos. Pero todos tienen una cosa en común: el deseo de cambiar su lugar de residencia en busca de mejores condiciones de vida.

Un poco de historia

La migración es el movimiento, el movimiento de grandes grupos de la población alrededor del planeta, en el que se produce un cambio de residencia.

La raza humana, que se originó en África, eventualmente comenzó a desarrollarse en nuevas tierras y gradualmente se asentó en todo el mundo. Las últimas tierras habitadas fueron las islas de Polinesia.

La siguiente migración global de personas tuvo lugar en los siglos XVI-XIX. Como resultado de un aumento significativo de la población, los habitantes de Europa se fueron a Australia, Sudáfrica y América, donde había mucha tierra libre disponible. En el mismo período, los negros de África fueron importados masivamente al territorio de América, quienes fueron destinados al destino poco envidiable de los esclavos.

La siguiente ronda de migración de población ocurrió a principios del siglo XX, cuando las personas de los países en desarrollo comenzaron a trasladarse a los países desarrollados. Este proceso continúa hasta el día de hoy.

Tipos de migración de la población

Todas las migraciones se pueden dividir en dos tipos principales: interno y externo.

Migraciones internas – este es el movimiento y mayor distribución de la población dentro de un estado. Las principales migraciones internas son:

  • La migración de personas del pueblo a la ciudad es típica de todos los países del mundo y está asociada con la creciente urbanización de las regiones.
  • Migración a nuevas áreas poco desarrolladas del país. Así, los habitantes de Suecia, Finlandia y Noruega se trasladan a vivir a Laponia, los habitantes de Estados Unidos son enviados a conquistar Alaska, los chinos dominan las tierras occidentales de China, en Brasil el territorio poco desarrollado sigue siendo el Amazonas.
  • Migración estacional: asociada con el trabajo estacional o el ocio.
  • Migraciones pendulares: los cruces fronterizos ocurren diariamente y están asociados con el trabajo o el estudio en otro estado. En las zonas fronterizas, este tipo de movimiento es habitual.
Te puede interesar:  Problemas ambientales del Océano Atlántico y formas de resolverlos: una breve lista (grado 7, geografía)

Migraciones externas es el movimiento de personas de un pais a otro. Los hay de varios tipos:

  • Intercontinental – el movimiento de personas de un continente a otro. Estos incluyen la migración de personas de Europa a Australia, América.
  • Tierra adentro: el movimiento de personas de un país a otro, mientras que ambos países están ubicados dentro del mismo continente. Por ejemplo, los mexicanos están tratando de mudarse permanentemente a los Estados Unidos, los residentes de los países de Europa del Este están migrando a los países de Europa Occidental.

Recientemente, una forma especial de migración, llamada «fuga de cerebros», está cobrando impulso. Señala el movimiento de científicos, especialistas calificados y figuras culturales de los países desarrollados a los países en desarrollo.

Causas de la migración de la población

Mucha gente ve el extranjero como una oportunidad para una vida mejor: nuevas y tentadoras perspectivas de trabajo o estudio. Salarios más altos, oportunidades de carrera atraen a personas que quieren lograr la estabilidad económica.

Una de las razones comunes de la migración de la población es también la tensa situación en la patria: disturbios políticos, huelgas, operaciones militares, operaciones antiterroristas.

Las personas pueden abandonar su país debido a condiciones climáticas inadecuadas para una vida normal. Estos incluyen desastres naturales frecuentes y otras anomalías naturales, que degradan significativamente la calidad de vida.

Con cualquier manifestación de migración, cada estado trata de lidiar con sus consecuencias. Con un aumento en el flujo de inmigrantes, el gobierno toma el control de la cantidad de empleos y salarios, y proporciona toda la ayuda financiera posible. Si, por el contrario, hay una salida de la población del país, el estado sigue una política demográfica diseñada para el aumento natural de los residentes locales.

Te puede interesar:  Migración externa


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema “Migraciones de población” en el programa de geografía de grado 10, aprendimos qué son las migraciones de población. Aprendimos cuáles son sus causas y qué variedades existen. También descubrimos cuál es su papel en la formación de una población permanente y estable del país.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine