¿Sabes en qué consiste el microquimerismo fetal? Entra en este artículo y descubre cómo el bebé desde el vientre de su madre, puede ayudarle a regenerar sus células si así lo necesitara. Déjate sorprender por el vínculo materno filial que no se puede comparar con nada en este mundo.

microquimerismo-fetal-2

Si ya el hecho de estar embarazada es un regalo tremendo para la mujer, y es que tiene la oportunidad de dar vida; también es un plus agregado el microquimerismo fetal, la manera en que las células de su hijo, pueden influir en la salud de la madre.

Microquimerismo fetal: cuando el bebé sana su madre enferma

La conexión que se crea entre la madre y el feto que lleva en su vientre, es algo realmente extraordinario, el poder sentir los movimientos de ese ser en su interior, y que éste responda a ciertos estímulos, solo puede compararse con magia.

Mientras que el bebé está en el vientre de la madre, ella se encuentra tranquila, porque sabe que lo mantiene a salvo de todo lo que le espera una vez que nazca; y en el caso del feto, tambén debe sentir tal comodidad, en donde solo puede ser molestado por el hambre que pueda sentir en un momento dado.

Esto es realmente hermoso para la madre, y mucho más aún el microquimerismo fetal, porque además de aprender a conocerse entre ellos, también se está produciendo durante este proceso  el intercambio de células producidas en el feto, a través de la placenta o saco amniótico. Esto quiere decir, que el bebé comparte las células con su madre, y ella con el feto que lleva adentro.

Ciertamente es algo muy hermoso, pero va mucho más allá de ello, porque el feto también puede heredar las células no solo de su abuela materna, sino también de los hermanos mayores, porque al formar parte de la carga de su madre, él las recibe de igual manera.

Si te estás preguntando cómo puede suceder el microquimerismo fetal, este intercambio tiene lugar casi al inicio del embarazo, en la segunda semana específicamente, y se va incrementando en la misma medida que se desarrolla el feto. Este intercambio celular de madre a feto y viceversa se produce a través de la placenta y el torrente sanguíneo; y es la madre quien recibe la mayor parte en este proceso.

Importancia de amamantar

Aunque suene un poco trillado, no podemos dejar de resaltar la importancia que representa amamantar al bebe, no solo porque es fundamental para su desarrollo, sino también  porque fortalece su sistema inmunológico, protegiéndolo de enfermedades, y preservando su integridad en los primeros meses de su vida.

Por si todo esto fuera poco, además la lactancia materna le ofrece el plus al bebé, porque a través de ella también se realiza la transferencia celular, permitiendo que éstas se alojen en su faringe y mucosas digestivas y respiratorias.

Beneficios

Tal y como te comentamos al inicio de ese articulo, el bebé recibe una carga celular a través de microquimerismo fetal, pero también cuando la madre lo amamanta.

Además de los múltiples beneficios que obtiene a través de la leche materna, asimismo obtiene otros  que te mencionamos a continuación

  • Reemplaza células dañadas o poco desarrolladas en el bebé
  • Repara los tejidos
  • Regula y madura su sistema inmune

En el caso de la madre, ademas de ralentizar su envejecimiento, también promueve su supervivencia ya que tienen la capacidad de deshacerse de las células extrañas que pueden resultar malignas para su organismo.

microquimerismo-fetal-1

Función de las células

Una vez que se produce el microquimerismo fetal, cuando las células que participan en el intercambio llegan a la madre, estas tienen la capacidad de transformarse en la célula que necesite su organismo en ese momento; asimismo, pueden renovar y regenerar  a las que ya son adultas.

Según los estudios de los especialistas en la materia, a través de las células que se intercambian entre el feto y la madre en el microquimerismo fetal,  se ha podido reparar el corazón de las madres que presentaron diferentes tipos de cardiopatías, y que tuvieron un embarazo de un hijo varón.

En este mismo orden de ideas, se ha evidenciado la regeneración de otros órganos importantes como el cerebro, riñón y hígado de las madres que lo requieren, y aún mas allá, pueden intervenir en la prevención del Alzheimer y otras enfermedades del cerebro.

Se han documentado casos en los últimos años de mujeres que a través del microquimerismo fetal han recibido células que intervinieron en la ralentización y eliminación de las células cancerígenas, por lo que hoy es un hecho tangible que este proceso que ocurre durante el embarazo, influye de manera positiva en el sistema inmune de la madre del feto.

Esto se debe a que cuando se produce el microquimerismo fetal, la célula madre del bebé como contiene el código genético de su madre, la puede reconocer como una propia.

Es por ello que estas células tienen la capacidad, como te comentamos en el apartado anterior, de reemplazar las que están en mal estado, o de repotenciarlas si fuese necesario.

El sistema inmunitario de la madre que está en estado de gestación, se prepara para recibir y reconocer las células parecidas a las de su organismo, teniendo en cuenta que deben poseer diferencias, debido a la carga genética que aporta el padre a su bebé.

Por su parte las células que pasan de la madre al niño también cumplen una función de mucha importancia, porque ellas tienen la capacidad de reparar el tejido dañado en el páncreas de los niños que padecen de diabetes mielitis; esto, por supuesto esta avalado por los estudios que han realizado los especialistas en la materia.

Gracias a todos estos beneficios que se han evidenciado con el microquimerismo fetal, se han diseñado nuevos estudios para posibles tratamientos que permitan combatir un sinfín de enfermedades tanto en la madre, como en los niños.

Si has llegado hasta aquí, ya conoces los múltiples beneficios que aporta el microquimerismo fetal, no solo a las madres, sino también a los niños.