Meseta de Siberia Central


Meseta de Siberia Central

La meseta de Siberia Central ocupa el cuarto lugar en la lista de las llanuras más grandes del mundo. El artículo habla sobre su ubicación, clima, naturaleza, minerales.

Posición geográfica

La Meseta de Siberia Central se encuentra en el este de Siberia, entre los ríos Yenisei y Lena. En el sur limita con el este de Sayan, los sistemas montañosos Baikal y Trans-Baikal. La parte norte linda con las tierras bajas del norte de Siberia.

La meseta tiene una superficie de 3,5 millones de km2, se extiende en ancho y largo por 2 mil km, por lo que damos las coordenadas de sus límites. La llanura se ubica entre los paralelos 60 y 71°N, meridianos 88 y 122°E, alcanzando en la región de Yakutsk hasta los 129°E.

Alivio

La meseta ocupa parte de la plataforma de Siberia Oriental. El relieve plano se expresa por numerosas mesetas formadas por rocas volcánicas y sifones. Las crestas se alternan desde la meseta, que consisten en rocas sedimentarias antiguas intercaladas con trampas más jóvenes. La altura media es de 0,5-0,7 km, el punto más alto de la meseta de Putorana es de unos 1,7 km.

Las mesetas están cortadas por gargantas de valles fluviales de hasta 200-300 m de profundidad con costas rocosas.

red fluvial

La red fluvial está formada por los afluentes del Yenisei y Lena. Los mayores afluentes del Yenisei son el Angara, el Bajo y Podkamennaya Tunguska, el afluente del Lena Vilyuy.

Te puede interesar:  Clima subtropical

Todos los ríos tienen un carácter montañoso, un caudal rápido; solo los ríos del norte, que salen de las tierras bajas del norte de Siberia, se vuelven planos.

El derretimiento rápido, prolongado en el tiempo, provoca un nivel alto de agua con atascos de hielo, por lo que las inundaciones son frecuentes.

Climatizado

El clima fuertemente continental condujo al desarrollo de permafrost a una profundidad de 30-50 m, en la cuenca de Vilyui a 600-1500 m.

Las temperaturas invernales en el norte son -40-45°С, en el sur -20-25°С, en el este -55-60°С. En verano, el sur se calienta hasta +25°С, en el norte la temperatura no supera los +10+15°С.

La cantidad de precipitación es de 250-300 mm/año en el sur, 400-500 mm/año en el norte, en la meseta de Putorana 700-800 mm/año.

Flora y fauna

El alerce prevalece en la taiga, se agrega pino en el sur. La tundra rocosa se desarrolla en las tierras altas.

El mundo animal es común para la taiga: osos, alces, renos, glotones, liebres, urogallos, urogallo.

Minerales

En la meseta se extraen diamantes, cobre-níquel, minerales de hierro y aluminio, carbón, sal, petróleo y gas.

Para proporcionar electricidad a los depósitos minerales, se construyó una cascada de centrales hidroeléctricas en Vilyui.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra la meseta central de Siberia en el mapa de Rusia, nos familiarizamos con el clima y la naturaleza. Se han descubierto muchos minerales en las profundidades de Siberia Central, se han construido centrales hidroeléctricas para su extracción.

Te puede interesar:  Animales del Océano Ártico





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine