Si eres amante del camping, el excursionismo, la pesca o simplemente amas estar al aire libre. La meseta de Ozark es el lugar indicado para hacer esto y disfrutar de unas estupendas vacaciones lejos de las grandes ciudades.

Esta meseta, también conocida como montes Ozark o simplemente Los Ozarks, es una montañosa con muchos árboles del Medio Oeste de los Estados Unidos, y es la preferida de todas aquellas personas que les fascina estar al aire libre.

Si deseas conocer más sobre estas montañas, su clima, sus ríos y lagos, que lugares visitar y cuál es la mejor temporada no dejes de leer, este post.

Origen de su nombre

El origen del nombre de las mesetas de Ozark, es muy debatible, ya que se desconoce realmente su verdadera procedencia. Sin embargo, ha habido muchas suposiciones al respecto, una de ellas es que Ozark es una palabra derivada del francés “aux arcos”, que significa hacia los arcos.

Se dice esto, ya que se piensa a que hace referencia a la inmensa cantidad de arcos rocosos formados por todo el territorio, gracias a la erosión. La otra idea que se tiene sobre el origen de su nombre es que se refiere a Arkansas, queriendo decir “aux Arkansas”, hacia Arkansas, debido a que esta meseta forma parte de ese estado.

Ubicación

Esta región montañosa se encuentra ubicada en el Medio Oeste de los Estados Unidos, tiene una amplia extensión que va desde San Luis hasta el río Arkansas, estando en el centro de la meseta, el Estado de Missouri.

Con un área de unos 122.000 km², una altitud máxima de 780 metros y muchas de sus cimas sobrepasan los 600 metros sobre el nivel del mar, ocupa 4 estados del país, los cuales son: Arkansas, Oklahoma, Missouri y Kansas (solo una muy pequeña parte de estado).  Es considerada la región de montañas más grande entre los Apalaches y las Montañas Rocosas.

Clima

El clima promedio en Ozark está entre cálido y templado, con una temperatura media anual de 14.1 °C. Es una zona con una cantidad significativa de lluvia durante todo el año, teniendo un promedio de precipitaciones de 1129 mm.

Los veranos son muy calientes y húmedos, mientras que los inviernos son fríos y está casi nublado. En la época de calor comienza desde el 3 de junio y termina en septiembre, con una temperatura promedio entre los 32 a 21 °C. Por su parte la temporada fría dura desde el 27 de noviembre hasta el 26 de febrero, oscilando entre -3 y 12 °C.

 

Ríos y lagos

Hay una gran variedad de ríos y afluentes (todos de la cuenca del río Misisipi) que tienen sus fuentes en las montañas de Ozark, entre los más destacados tenemos: río Osage, Gasconade, río Saint Francis (el más grande con 760 km), Black, Castor, Meramec  y el río Buffalo de Arkansas.

Por su parte, los lagos que hay por la zona son: lago Beaver, Table Rock y el Lago de Ozarks que tiene instalaciones recreativas y de energía, para los campistas y pescadores.

 

Los mejores meses para visitar Ozark

La mejor época para visitar las montañas de Ozark, donde los días están despejados y no lluvias, con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C y poder realizar actividades turísticas generales a la intemperie es desde finales de mayo (o principios de junio) hasta finales de septiembre, hasta la última semana de agosto.

 

Los mejores lugares para visitar y alojarse en Ozark

Meseta de Ozark

Esta meseta es conocida por el Bull Shoals-White River State Park, un parque estatal, el cual posee más de 1600 km de costa poblada. Donde, encontrarás terrenos de campamento, áreas para nadar, pescar y parques públicos para que las familias y aficionados a actividades al aire libre puedan divertirse y recrearse durante todo el año.

También, podrás encontrar en gran parte de Los Ozark, lugares destinados para que te puedas alojar y hace actividades deportivas en un ambiente natural, abarcando desde camping, ciclismo, senderismo, hasta paseos en bote y pesca.

Bull Shoals-White River State Park

bull shoals-white river state park

Famoso por ser el área predilecta de todos los ciclistas de montaña, el Parque Estatal Bull Shoals-Río White, está conformado por dos formaciones geográficas.

La primera el Bull Shoals Lake (lago Bull Shoals), que es una reserva artificial de gran tamaño, propiedad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army Corps of Engineers).

Y la segunda formación es el White River (río White), un río enorme que tiene 1160 km que atraviesa Arkansas y Misuri, y continúa hacia el Mississippi River (río Mississippi).

El Bull Shoals Lake y el White River es perfecto para la pesca, ya que se puede atrapar percas americanas, moteadas y róbalos blancos en cualquier temporada del año. También, se pueden conseguir algunas capturas estacionales, como las truchas (en verano) y robaletas (en la temporada de invierno).

En las tiendas de alquiler que están en el puerto deportivo, podrás conseguir equipo para pesca, botes, canoas, kayaks y mucho más.

Si el río no es lo tuyo y prefieres tierra firme, puedes echar una caminata a través del sendero Bluebird (Bluebird Trail) para observar los nidos de azulejos índigos. Y si quieres intentar algo más exigente con 2,8 km de terreno rocoso adornados con enebros de 800 años de edad, el sendero de Excursionismo Big Bluff; es tu mejor opción.

Buffalo National River

A 72 km al sur de Bull Shoals Lake, siguiendo el White River, encontrarás el Buffalo National River (río nacional Buffalo).

buffalo national river arkansas

Un sitio ubicado en el borde norte del Bosque Nacional Ozark (Ozark National Forest), es el lugar perfecto para andar en canoa y viajar hacia Kyles Landing, donde verás paisajes de enormes acantilados y cascadas. El mejor momento para ir, es entre marzo y finales de junio cuando ya ha finalizado la temporada de lluvias.

También, puedes explorar y conocer la vida silvestre de Buffalo National River a pie, probando con uno de la docena de caminos, entre los que destaca: Ponca to Steel Creek Trail  y el Twin Falls Trail.

Dónde alojarse

En Ozark hay muchos sitios totalmente aptos para pasar la noche y poder acampar dentro del parque que se encuentra junto a la costa.

Estos lugares cuentan con agua y electricidad (solo entre marzo y noviembre), también por toda la zona hay cabañas y casas de campo en alquiler.

ozark hospedajes

La gran mayoría de los hospedajes no se encuentran muy lejos del lago, además, de haber varios complejos turísticos aptos para toda la familia en el centro de la ciudad, con restaurantes incluidos que ofrecen pescados frescos recién capturados en los ríos de la zona.