Los medios de pago son aquellos instrumentos que nos ayudan o facilitan, pagar de forma rápida y efectiva, en cualquier momento dado. Conoce en este post todo acerca de los medios estipulados para realizar un pago, sus características, tipos, definición, ejemplos y más.

¿Qué son los medios de pago?

Se definen a los medios de pago, como aquellos instrumentos que permiten efectuar un pago de forma rápida y sencilla, en términos generales cuenta como un bien. El dinero es uno de los ejemplos más comunes que inicialmente podemos mencionar, ya que es el más común y conocido. Con el cual se realizan pagos, siendo a su vez un instrumento de intercambio comercial.

En este tiempo de modernización han sido muchos los instrumentos que hoy en día cuentan como medios de pagos, de lo cual estaremos hablando en los siguientes apartados. Gracias a esta modalidad tenemos la capacidad de llevar a cabo transacciones que permiten el pago de cualquier operación.

Origen 

En los tiempos antiguos, cuando aun no se daba la existencia del dinero, la forma de pago se efectuaba a través de un trueque o un intercambio equivalente. Lo que permitía que los productos fueran intercambiados de forma natural y precisa. Más adelante, el dinero hace su aparición en forma de monedas así como también de billetes. En la antigua roma la forma de pago radicaba con el pago de sal, posteriormente entraron al juego, el pago mediante oro y plata.

Como todo, evolucionamos en los medios de pago, ya que, con el pasar del tiempo hemos hecho de esta práctica un evento cada vez más sencillo, incluso hemos llegado a sustituir el dinero físico, obteniendo por ejemplo tarjetas electrónicas en sus diversas modalidades. A su vez, con el avance tecnológico se han automatizado una cantidad de plataformas que permiten la realización tanto de pagos, traducidas hoy como transferencias, como de cobros.

Este avance tan significativo, ha penetrado en el mundo de hoy, facilitando con gran éxito los medios de pago que diariamente nos encontramos realizando. Tomando en cuenta que es una necesidad levar a cabo un pago determinado.

  • El medio de pago, no es un medio de cambio
  • El medio de cambio se refiere al intercambio mercantil o comercial acordado entre algunos individuos.
  • Radica en que estos deben efectuarse en cualquier lugar físico y a su vez en cualquier tiempo.

medios de pago

¿Cuáles son los medios de pago?

Como hemos mencionado con anterioridad, los medios de pago han evolucionado conforme a los tiempos en que progresivamente hemos transcurrido, hoy en día son diversos los medios que se utilizan con gran efectividad y de manera constante. A continuación estos son algunos:

  • Dinero en efectivo traducido en monedas y billetes,
  • Dinero electrónico.
  • Cheques en sus diferentes modalidades, cheque posdatado, cheque al deudor entre otros, cada uno de ellos emitidos como forma de pago, en su momento fueron muy utilizados.
  • Cuentas por Internet a través de plataformas.
  • Tarjeta de débito y crédito emitidas por una entidad bancaria.

Finalmente se puede concluir que los medios de pago, representan una gran ayuda para realizar las transacciones comerciales, no solo en estos tiempos modernos, sino desde tiempos antiguos, el hombre trabaja bajo condiciones de supervivencia, y a cambio de su fuerza de trabajo es capaz de optimizar sus recursos conforme se originen los medios necesarios para encontrar sobrevivir en este plano.

Desde entonces la humanidad ha tomado la gran iniciativa de evolucionar conforme los tiempos así lo requieran, llegando a profundizar cada vez más en las distintas formas de realizar un simple pago. Por lo cual, muchas de las modalidades pasadas, han sido suplantadas por el mundo de la tecnología. Lo cual ofrece grandes beneficios y una gran ayuda que ha permitido la optimización de llevar a cabo algún medio de pago.