Marketing Visual: ¿Qué es?, Estrategias, ¿Cómo aprovecharlo?

El principal motivo por el que una red social o plataforma digital es abandonada, es por la falta de estímulos visuales llamativos, por ende existe poca interacción entre el consumidor y la empresa. De acuerdo al marketing visual que el consumidor perciba, decidirá si quedarse interactuando en la red social o abandonar, es por ello que esto se enfoca en la calidad del contenido visual que podrá observar.

¿Qué es el Marketing Visual?

Marketing visual, o también conocido como mercadotecnia visual, tiene la finalidad de comunicar a través de imágenes, videos, u otros elementos gráficos, un mensaje específico o publicidad, que a su vez se enfoca en ser llamativa para el receptor. La principal atención del marketing visual se debe centrar en el objeto o imagen publicada, no en el texto.

Importancia del Marketing visual

Los consumidores en su mayoría, se sienten altamente interesados por imágenes atractivas y llamativas, más que por un texto largo que puede llegar a ser tedioso al momento de observarlo; es por ello que la publicidad visual, genera mayor demanda al momento de comunicar un contenido.

El objetivo principal del marketing es atraer al consumidor a su empresa, es decir, generar una conexión entre ambos.

En la actualidad esta habilidad de publicidad visual, es una manera más efectiva de atraer al consumidor, bien sea, por los avances tecnológicos ya existentes, y que gran parte de nuestro día a día se basa en usar el teléfono inteligente y redes sociales.

El cerebro en su 65% retiene de manera más precisa alguna imagen captada que haya sido llamativa para el consumidor, que un texto blanco y negro, ya que esto tiende a ser menos atractivo para el lector, por lo cual ignora al solo observarlo.

Las personas por lo general, se caracterizan en quedarse por lo que sea llamativo para su vista, aquello que les genere confianza y gusto al solo verlo, es por ello que para las empresas es de vital importancia crear contenido visual, ya que con esto, nace una conexión entre el consumidor y el mensaje que fue creado para él.

¿Cómo aprovecharlo?

El marketing visual de una empresa, habla mucho por ella, ya que es su esencia, como se identifica y de qué manera quiere conectarse con el consumidor a través de las diversas plataformas.

Hoy en día las personas se encuentran en un entorno completamente digital, para trabajar, comunicarse o ver redes sociales, es por ello que la necesidad del marketing visual empleada en una empresa es de suma importancia para darse a conocer a través de diversas plataformas digitales.

El contenido visual que se da a percibir debe ser directo y sencillo, pero siempre transmitiendo el mensaje que quiere conocerse, puede ser una necesidad, un beneficio, resolver un problema, algo que atrape al consumidor a su primera impresión.

Te puede interesar:  Marketing Verde: ¿Qué es?, Ejemplos, Estrategias y más

La publicidad visual es considerada una tendencia, por su conexión entre los consumidores y la empresa, de una manera rápida, sencilla, dinámica, y confiable. Lo que más interesa al consumidor es quedar impactado e interesado con lo que ve.

Elementos visuales del Marketing Visual

La publicidad visual por ser atractiva a la vista, hace que el cerebro escaneé esto como algo que podría ser de interés para el consumidor, por ello se tienen distintos modos de atraer al público en redes sociales.

marketing visual

  • Fotografías

Estas suelen ser completamente llamativas a la vista, ya que la atención de los consumidores mayormente se dirige a ellas, bien sea por sus colores o por lo que en ella se refleje.

  • Videos

Es una de las mejores formas de creación de contenido visual, ya que así de manera dinámica se da a conocer una marca, una empresa o una campaña publicitaria.

En este elemento influye de manera notoria la plataforma YouTube, ya que esta se caracteriza por su diversidad de contenido referente a cualquier tema, y por su alta viralidad.

  • Imágenes con texto

Mientras más llamativa sea esta imagen, más atención tendrá, ya que por lo general esta publicidad visual, se conecta de forma significativa con la audiencia porqué transmite inspiración, motivación y reflexión para él lector.

Recomendado para las pequeñas y medianas empresas, ya que contenido así, es compartido con mayor frecuencia en redes sociales, es decir, más público para el marketing visual.

elementos del marketing visual

  • Capturas de pantalla

Se usa con frecuencia en desarrollos de proyectos los cuales sugieren una lista de pasos a seguir o tutoriales, esto da mayor probabilidad de entendimiento, que dé una explicación completamente textual, además de generar confianza al consumidor por ser algo que puede realizar desde su comodidad.

  • Gráficos

Son estadísticas de alguna información en particular, que generan alta credibilidad entre la audiencia y la empresa. Se puede caracterizar por ser un método de confianza para el consumidor.

  • Gifs animados

Imágenes que han creado gran interacción entre los receptores, por sentirse identificados con ellos, o por su manera divertida de usarlos en redes sociales.

  • Memes

Usados con mucha frecuencia hoy en día, se han hecho completamente virales por la divertida manera de usarlos en diferentes redes sociales con distintos contenidos en ellos. Su finalidad es emitir diversas ideas plasmadas en imágenes ocurrentes.

Estrategias del Marketing Visual

Se enfoca más que nada en crear contenido o recursos visuales atractivos que atrapen la vista del lector, siempre teniendo como finalidad hacer llegar un mensaje o una comunicación, sin embargo, el mensaje puede variar entre ser publicidad, mensaje informativo o un contenido  de reflexión y motivación para el receptor.

Una de las estrategias del marketing visual, es que la empresa sea identificada o reconocida con una imagen, Tipos de publicidad o marca personal alusiva a esta.

Las imágenes, videos, o cualquier elemento visual utilizado, tienen la capacidad de crear un mensaje concreto que sea recordado de manera rápida por los consumidores.

¿Por qué es importante para las empresas crear contenido visual?

Las personas tienden a escanear mejor lo que sea llamativo para su vista, es por ello que el uso de las redes sociales se ha incrementado significativamente debido a su alta interacción entre los usuarios.

Las personas están tan conectadas con este mundo de marketing visual, que sin darse cuenta las Marcas Famosas del mundo, ya son conocidas por el solo uso de estas plataformas digitales, por esto se emplea este método eficaz, dinámico, y atractivo.

Te puede interesar:  ¿Qué son las Necesidades de Mercado?

Una imagen llamativa capta fácilmente la atención del consumidor, por ello el contenido visual supera a los textos.

Beneficios del Marketing Visual

El marketing visual es una necesidad más que solo una opción para una empresa. Tomando en cuenta que el uso de las plataformas digitales es concurrente hoy en día, se pueden clasificar diversos beneficios.

  • Interacción entre las publicaciones compartidas en redes sociales
  • Mejor comunicación del mensaje, en corto tiempo
  • Posicionamiento de la marca en los buscadores
  • Viralización de contenido.
  • Mayor atractividad en contenido.
  • Conexión entre consumidor y publicidad visual.

¿Cómo ayuda el marketing visual a crear lealtad en los consumidores?

Los consumidores están perdiendo credibilidad en marcas, lo que implica desaparición de la misma, es por ello que los community manager están encargados de crear conexiones motivacionales entre consumidor y contenido visual, para un mejor acercamiento.

Marketing visual es de las conexiones mas fuertes existentes hoy en día, por ello es una necesidad para la empresa.

Estudios referentes al tema de Social Media, confirman que el cerebro humano se siente más atraído por imágenes ya que las procesa 60.000 veces más rápido que un solo texto en blanco y negro.

Se ha podido notar que las empresas a través de marketing visual se han dado a conocer de manera más eficaz, es por ello que se opta por esta estrategia.

Aspectos a considerar para comenzar a utilizar el Marketing Visual

Lo principal a tomar en cuenta antes de comenzar a crear contenido visual, es la creatividad con la que se hará llegar el mensaje que se quiere difundir entre los consumidores. Si un contenido está sobrecargado de información sin imágenes alusivas o que distraigan al receptor, este se verá aburrido y no prestara atención a la publicidad o al mensaje que se quiere difundir.

Un aspecto importante a destacar es la interacción que debe existir entre consumidor y empresa, es decir, la empresa debe conectarse con el receptor, así este sentirá confianza y afecto, se siente parte de esta empresa, esto contribuye de manera significativa por la receptividad recibida.

Se debe conocer al público receptor del mensaje, para que así pueda impactar en sus deseos y necesidades.

Cifras que produce el Marketing Visual

Estudios encargados de analizar el comportamiento y reacciones de los consumidores ante contenido visual, mejor conocido como neuromarketing, arroja estas diversas cifras.

gestionamiento de marketing visual

  • El 90% de la información que percibe el cerebro es visual.
  • Lo visual es el responsable de activar en el cerebro el lado de sentimientos profundos. Inspira emociones.
  • El cerebro proceso 60.000 veces más rápido contenido visual, por ser atractivo a la vista.
  • Los receptores sensoriales en un 70% se encuentran en los ojos.
  • El consumidor escanea.
  • Entendemos un contenido visual en solo segundos.

Marketing Visual, estrategia que no deja de crecer

Usando pocas palabras, pero imágenes atractivas y llamativas se incrementa el conocimiento del contenido visual.

Hoy en día es un reto que una persona se enganche con solo contenido textual para leer, es un verdadero desafío, por ello para una empresa siempre será prioritario que sus publicaciones sean las más vistas, entre mas visitas e interacción entre los consumidores, mayor es su reconocimiento en estas plataformas digitales.

El marketing visual es un éxito en cualquier red social por su manera concreta de llegar al consumidor a través de algo simple como una imagen pero que resulta llamativa para el receptor.

Consejos para implementar Marketing Visual

Estos consejos podrían resultar de mucha utilidad y éxito a la hora de crear contenido visual para una empresa.

  • Contenido visual adecuado para tus consumidores

Es importante conocer a tus consumidores, ¿qué les gusta hacer?, ¿qué se animan a leer?, ¿qué quieren ver en su feed de noticias diaria?, entender y conectar con el entorno al que va dirigido el mensaje es una de las principales causas del éxito.

Te puede interesar:  Investigación de Mercado en los negocios multinivel

Este contenido visual siempre debe girar en torno a tus consumidores y lo que ellos buscan y deseen.

  • Distintos tipos de contenido visual

Poca redacción y una imagen llamativa serán la opción ideal para compartir con tus consumidores. Sin embargo, se pueden usar distintos elementos visuales para conectar de manera sencilla y rápida con el receptor, bien sea, videos cortos, gifs animados, imágenes reflexivas, entre otros.

  • Publicidad Visual original

Es importante que la empresa tome el tiempo necesario en crear contenido completamente original para el consumidor, así este al verlo podrá identificarlo con mayor facilidad en poco tiempo.

La mejor idea en estos contenidos es que sea amigable, llamativa, creativa y visual, así el consumidor podrá considerar la creatividad de tu empresa.

plataformas de marketing visual

  • Red social correcta

No importa cantidad sino calidad, puedes tener imágenes increíbles para tu empresa, pero si están en la red social equivocada, no tendrán efecto alguno. Es importante considerar en que red social se adapta mejor tu objetivo empresarial y el mensaje que quieres hacer llegar al consumidor.

Es más efectivo centrar tiempo y recursos en plataformas donde tendrá mayor éxito tu contenido visual, que usar todos los recursos en redes sociales donde no tendrán ningún tipo de interacción o viralización.

  • Buena planificación

Una buena planificación garantiza mejor contenido visual para las redes sociales. Quien maneje las cuentas debe siempre estar al tanto de interactuar con los consumidores, debe tener una buena estrategia y plan de acción para tener el mayor éxito en las publicaciones.

  • Mismo contenido en distintas redes sociales

Un contenido visual llamativo, atractivo, y que ha generado impacto en los consumidores, puede ser usada no solo en una red social; debido a su éxito puede emplearse en el resto de redes sociales activas de la empresa, esto garantiza más publicidad y más interacción.

  • Mensaje principal como contenido visual

Si bien es cierto que el contenido visual es la primera impresión que debe llevarse el consumidor, no puede dejarse de lado el mensaje principal que se quiere dar a conocer. Se debe realizar un contenido visual de calidad, sin olvidar los objetivos empresariales y de marketing por el que fue creado en primer lugar.

  • Crear identidad visual

Tener una propia identidad visual, o dicho en otras palabras, algo que caracterice a la empresa, es uno de los factores influyentes en ser reconocido con mayor facilidad en las redes sociales. Se debe ser constante en los tipos de letra, colores, formas, e incluso agregar un logotipo al contenido visual.

Esto da como resultado que a primera vista sea reconocida o asociada la marca con la empresa por su contenido visual. El objetivo principal siempre será la conexión entre consumidor y publicidad visual.

Contenido visual como tendencia

Un contenido visual llamativo genera mayor viralización en distintas plataformas digitales, el uso de este tipo de publicidad visual es indispensable en una empresa para determinadas campañas publicitarias, de no existir este tipo de contenido no existirían redes sociales como Instagram, Pinterest, Facebook.

Este contenido debe transmitir un mensaje que interese y beneficie a los consumidores, de lo contrario esto no generara ningún tipo de éxito, esto significa que un buen contenido visual da como resultado interacción, viralización. Es importante resaltar que el contenido visual debe ser coherente y estructurado con el mensaje que se quiere dar.

En redes sociales como Facebook, Instagram, se estima que consiguen interacciones conocidas como “me gusta” o “like”, en  contenido visual que desea transmitir un mensaje. Todo lo contrario ocurre con textos largos, esto una vez más, nos indica que la imagen siempre será más atrayente.

El contenido visual se ha hecho tendencia ya que, las personas retienen solo el 10% de la información textual, en cambio, si existe una unión entre textos cortos con imágenes atractivas, se retendrá en el cerebro en un 65% por al menos tres días. La tendencia es leer la menor cantidad posible.

Si quieres conocer más sobre marketing y publicidad te recomendamos conocer los Medios Publicitarios y su importancia.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine