Marketing Transaccional: ¿Qué es? ¿Para Qué Sirve?

El marketing transaccional es una estrategia de mercado cuya finalidad es beneficiar a los clientes y poder  lograr las metas de una actividad económica por medio de intercambio de bienes o de servicios, en el que se prioriza a la venta por encima del cliente.

¿Qué es el Marketing Transaccional?

El marketing transaccional es una clase de Proceso de Marketing que trata de dar satisfacción a los clientes y lograr el objetivo de una actividad lucrativa por medio de un concepto de intercambio en mercadotecnia que trata de un sistema de intercambio, o de transacción, de servicios o de bienes. En lugar tratar de establecer un vínculo entre el cliente y la empresa, su primacía es ir de forma directa a la venta, exponer los beneficios de aquel artículo o servicio que se quiere vender para obtener un beneficio económico expedito.

Es una actividad que, en particular, se utiliza para captar a consumidores y que actúa a corto plazo. Su razón de ser siempre se encuentra alrededor del artículo, en vez del consumidor o el mercado, dirigiéndose siempre a las masas para llamar su atención, interesarlos en  Productos Básicos. Puede tener óptimos resultados, pero trae consigo conflictos entre aquellos que compiten y además, deja en segundo lugar las actividades de servicio al cliente.

Su contrapeso es el marketing relacional, cuyo objetivo es muy distinto y que tiene como base una filosofía absolutamente contraria. El marketing transaccional supone dar más importancia a los beneficios de los artículos que se ofrecen, que atraer la atención del cliente y hacer que éste lo adquiera; no tiene como finalidad obtener la fidelidad de los clientes, solo se concentra en la compra.

Te puede interesar:  Las mejores estrategias de marketing para tu empresa multinivel

El beneficio de este método de mercado puede ser muy alto, pero en un corto plazo. La mayoría de compañías prefieren hoy el marketing de relaciones, ya que tener una clientela en la que se ha creado una fidelidad es la mayor garantía de obtener un flujo de constante y duradero en el tiempo de ingresos, teniendo como finalidad la posibilidad de seguir en crecimiento.

¿Para qué sirve el Marketing Transaccional?

El marketing transaccional sirve para que una mayor proporción de clientes potenciales tenga información sobre los beneficios de un servicio o un producto y terminen por concurrir al mercado a adquirirlo, convirtiéndolos en clientes de la compañía de que se trate. Como antes hemos dicho, su objetivo no es la fidelidad del cliente, sino que la venta se concrete. No es relevante que el cliente compre una sola vez y deje de recurrir esa marca, debido a que la experiencia del cliente y su atención no son las primacías de esta estrategia.

Con el marketing transaccional lo que se persigue es obtener una gran cantidad de ventas en poco tiempo, pero no se puede garantizar una permanencia en el mercado a largo plazo. Se trata de una estrategia que se vincula más con el impacto que con la permanencia del producto en el mercado.

Características 

Las características esenciales del marketing transaccional son:

  • Su finalidad es que el consumidor conozca los beneficios de un artículo o de un servicio, despertando su interés para que finalmente lo adquiera.
  • No busca la fidelidad del consumidor. No se plantea un mínimo criterio para la atención al cliente. Su finalidad esencial es lograr la venta directa.
  • Privilegia la transacción económica. Ese es su principal objetivo.
  • Requiere del impacto inmediato, no de la permanencia. Por ello poder sorprender a los potenciales consumidores es la estrategia más buscada.
Te puede interesar:  Mercadotecnia Masiva: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Ejemplos 

Como ejemplo de marketing transaccional se puede observar la venta de un refresco. La compañía hace su promoción como el más refrescante y sabroso para obtener el mayor volumen de ventas, pero no se hace ningún esfuerzo por establecer un lazo entre el producto y los consumidores.

Al aplicar ese concepto a una agencia de publicidad, se puede utilizar como ejemplo una campaña que se basa en la venta de una aplicación elaborada mediante un servicio de desarrollo de apps. Hay que promoverla como la mejor que existe en el mercado, será vendida a los consumidores que pagarán por ella, pero la campaña no estaría enfocada en promover el servicio, ni en hacer que se vuelvan clientes fieles para consumir igualmente lo que se cree en el futuro por la misma empresa de desarrollo. Se trata de una venta individual, sin un cliente fiel.

Ventajas y desventajas 

Entre las ventajas del marketing transaccional se pueden señalar:

  • Se centra en el producto, en racionalizar y ensalzar su calidad y en incrementar de forma exponencial la cantidad de número de transacciones. El producto es lo que importa en este supuesto, sin que tenga relevancia la experiencia de usuario.
  • Permite la obtención de ventas a muy corto plazo. Ese es uno de sus más grandes éxitos.

Brinda al consumidor razones de impulso que permiten que se repitan las compras con mayor frecuencia. El estilo de compra compulsiva es el protagonista en este tipo de marketing.

Por supuesto, no todo son buenas noticias. De seguidas, le indicaremos algunas de las desventajas del marketing transaccional:

  • Siempre producirá un conflicto entre los que compiten.
  • La experiencia del consumidor no es su objetivo.
  • El cliente tiene un papel pasivo.
  • No tiene por qué entablarse una comunicación bidireccional.
  • No brinda una estabilidad en el mercado a largo plazo.
  • Ausencia de una base de datos transaccionales y de datos de clientes confiables.
Te puede interesar:  Marketing Político: ¿Qué es?, Características y más?

El marketing transaccional se crea como una clase de actuación comercial que se desarrolla por medio de campañas que buscan una respuesta directa, que dan relevancia y hacen énfasis en las transacciones de ventas. La compañía es la que habla y el cliente oye, los productos y los mensajes de publicidad son masivos y se diferencian muy poco. Se trata al cliente como un ente anónimo y estático. Por esas razones este tipo de marketing está siendo dejado de lado.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine