Marketing Político: ¿Qué es?, Características y más?

Con el pasar de los años se ha hecho cada vez más presente el concepto de marketing político. Esta herramienta es utilizada cada vez más por los candidatos y políticos. En este artículo explicaremos en qué consiste, algunos ejemplos, sus elementos y más.

¿Qué es el marketing político?

Es una doctrina que se crea a partir de la unión de las ciencias políticas y el marketing, y que su finalidad es el análisis de las campañas políticas.

El marketing político se apoya de un grupo de tácticas de investigación, un esquema, administración y comunicación, que al mismo tiempo se pueden usar en la estructura y desarrollo de acciones de estrategias en las campañas de política partidaria, de una organización, algún grupo, empresa, etc. Pero que tengan como finalidad la conquista política.

Al hablar de marketing político también puede ser llamado consultoría política, ya que esta integra diversas consultoras que dan consejos y ayudan a las campañas políticas de alguna organización, persona o cualquier corporación. Este tipo de marketing está conformado por diversos instrumentos y tácticas para producir preferencias hacia alguna representación o proyecto político.

Los resultados más vistos del marketing político son las obtenidas a través de las campañas en grandes medios, pero que esta acción trae con ella consultas en todo modelos de actividades, como por ejemplo la búsqueda de rivales, las tácticas, encuestas que se realizan a los votantes probables y también los distintos sacrificios para generar los votos.

Origen del marketing político

Para saber sobre los inicios del marketing político hay que ir aproximadamente entre las décadas de los treinta y cincuenta en el país estadounidense, que fue donde se realizó el primer sello de consultoría política, que fue denominada como Campaigns Inc.

 

A medida que fue transcurriendo el tiempo este modelo de consultorías fue desarrollándose y creciendo, principalmente con la moda de realizar las campañas por televisión, hasta transformase en el marketing político de la actualidad.

Te puede interesar:  Marketing Global: ¿Qué es?, Estrategia para desarrollarlo

Fases del marketing político

En este tipo de marketing se utilizan tres fases que de igual manera son usadas en el marketing general, entre esas fases se encuentran las siguientes:

  1. Hallar la demanda del usuario, con el objetivo de utilizarlo para producir un artículo claramente que sea político, y para realizar un mensaje perfecto para así ajustarlo como se requiere.
  2. Dar información a los usuarios de las alteraciones al artículo que se están realizando para obedecer todas sus peticiones y necesidades.
  3. Hacer entrega del artículo ajustado que va a complacer las peticiones del usuario de una manera mejorada, por ende, produciendo un beneficio más grande.

Ejemplos del marketing político

Cuando hablamos de los ejemplos del marketing político puede haber una gran variedad y muchos de ellos prácticos con relación a como se puede realizar de una mejor manera y reavivar al mismo tiempo una campaña.

Para hacer un ejemplo de esto nombramos a Margaret Tatcher, esta mujer con el cargo de ministra en Gran Bretaña, hizo uso de una consultoría política para alterar el punto de vista de lo que opinaba el público.

Esta campaña realizada por ella, se centró en producir el pensamiento de que la gestión laborista no realizaba un buen trabajo y estaba llena de disgustos. Esta concepción fue utilizada aproximadamente en el transcurso de tres elecciones en las que asistió esta ministra, obteniendo además grandes aprobaciones y éxitos.

Otro ejemplo que podemos colocar y que además fue muy importante en los últimos años es el de ex-presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, y el empleo que este tenía de los Medios de comunicación, más que todo las redes sociales y los grupos menores, que tenían la tarea de expandir el contenido que este presidente indicaba en su momento.

marketing político obama

Gracias a este trabajo empleado de divulgación este presidente obtuvo la victoria principalmente en las elecciones pertenecientes a su partido político, donde supera a su rival Hilary Clinton, y luego ganando nuevamente contra el participante a la presidencia llamado John McCain.

 

Esto tuvo mucho resultado a pesar de que Obama tenía una experiencia baja en las cuestiones políticas además de que era una persona de color, que como todos sabemos ha sido un tema muy delicado en cuanto al racismo por mucho tiempo y que lamentablemente sigue existiendo aún en algunas partes del mundo.

Te puede interesar:  Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Y algo más recién aún es la controversia que hubo vinculada a las últimas elecciones donde fue elegido Donal Trump, de manera más concreta por el caso Cambridge Analytica, en el que resumidamente se explica que la utilización de las redes sociales puede falsear las elecciones, generando así que ahora haya una supervisión más grande de cómo llevar a cabo esta forma de campañas por medio del internet.

Debido a esto es que elegir un mensaje, realizar discursos, escoger cuidadosamente los contenidos, colores, formas, esquemas de la publicidad es muy importante para las estrategias.

Elementos

Según Geovanny Vicente existen tres elementos, que son los siguientes:

Mensaje

El mensaje son palabras que juntas formen algo concreto, que refleje el por qué las personas que van a votar deben escoger a un candidato. El mensaje es uno de los puntos más importantes dentro de las campañas políticas. Si hablamos de una campaña política nueva, este mensaje debe ser realizado con cautela antes de ser divulgado.

Por este motivo es que gastan inexorables cantidades de dinero en ciertas encuestan que plasmen opiniones u otras herramientas las grandes empresas para así conocer el mensaje perfecto para obtener el voto de la mayoría de las personas en una campaña.

Dinero

En las tácticas para obtener fondos están incluidas las reuniones entre el candidato y unos donantes potenciales, que realizan peticiones concretas por correo.

Activismo

El último elemento es el activismo, y este se muestra por las personas, el grupo de individuos que son leales al motivo, que en realidad creen y que transmitirán el mensaje de manera voluntaria. Es habitual que dentro de estas campañas haya un director que es el que se encargue de tomar ciertas acciones estratégicas para así obtener un gran beneficio de este Capital humano.

Recientemente la utilización de nuevos instrumentos digitales en dicho activismo político ha certificado la existencia de un enorme potencial, tanto así que ha comenzado a tratarse el tema de ciberpolítica como una nueva realidad.

Te puede interesar:  Estrategias a usar en un negocio multinivel

Características modernas

En la consultoría política actual se pueden presentar tres características

  • Mediatización, este es el uso abultado de los medios de comunicación.
  • Video política, este tiene la fuerza en la imagen y en los instrumentos para realizar comunicación audiovisual, hace referencia a la manera de hacer política, concentrada en los medios de comunicación, más que todo en la televisión.
  • Ciberpolítica, esta es la utilización de las tecnologías digitales usadas para la comunicación y el desplazamiento de las políticas.

marketing politico ciberpolitica

Todos los integrantes del grupo que están realizando la campaña, que pueden ser tanto una persona inspirada o un conjunto de personas ya con experiencias y profesiones, deben tener pensado la manera en cómo hacer llegar el mensaje, como reunir fondos y como llamar la atención de voluntarios. Al momento de hacer propagandas esta generalmente tiene un límite legal, los recursos de los que se disponen y también la creatividad de los encargados.

Tácticas

Las tácticas más comunes son

  • El empleo de medios no privados de comunicación, por medio de la línea electoral.
  • Los diferentes medios de comunicación que son pagos, por ejemplo los diarios, la televisión, la radio, las redes sociales, etc.
  • Realizar diferentes tipos de eventos.
  • Interactuar directamente con integrantes del público.
  • Hacer recorridos por lugares urbanos, que mayormente son pequeños, y durante un plazo corto.
  • Resaltar los factores malos o puntos débiles que posee la competencia, que es conocida con el nombre de campaña negativa.
  • Repartir distintos papeles ilustrativos sobre tu campaña, como pancartas, folletos o cosas similares.
  • Realizar asistencias públicas y campañas casa por casa, para que se vea vínculos con la región.

Grados tácticos

Al referirnos a la consultoría política es una actividad táctica muy completa que enlaza el trabajo de una variedad de especialistas como politólogos, comunicadores sociales, entre otros, en tres grados tácticos, los cuales son:

  • Táctica política, es la encargada de la forma de la propuesta que se va a realizar en la política.
  • Táctica comunicacional, esta es la que se encarga del discurso que se dará.
  • Táctica publicitaria, esta parte es la que se encarga de establecer la estructura y Propaganda de la imagen que será utilizada en nuestra política.

Hay que tener claro que estás tres tácticas deben ser empleadas y realizadas de manera sincrónica y con mucha coordinación.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine