Marketing Emocional: ¿Qué es?, Características, ¿Cómo usarlo?

El marketing emocional juega un papel muy importante en las campañas de publicidad. Es importante saber. ¿Qué emociones evocan de cada persona? ¿Importa que estén sonriendo? ¿Importa lo que llevan puesto? Las emociones son parte vital del día a día. Sigue leyendo este articulo para conocer todo sobre el marketing emocional, como funciona y más.

Marketing Emocional

¿Qué son las emociones?

 Los humanos y la mayoría de los otros animales, parecen estar cargados con un conjunto de respuestas predecibles a las situaciones. Llamamos a estas emociones básicas: furia, miedo, asombro, pena, satisfacción y tristeza, según lo descrito en la década de 1970 por el antropólogo Paul Eckman. Con el tiempo, esta lista de emociones básicas se ha agregado, restado y remodelado en base a la idea de que las emociones humanas son universales.

 Esta visión de las emociones como objetivos en gran medida es ampliamente aceptada, aunque existe una escuela de pensamiento emergente que cree que las emociones son mucho más relativas: en lugar de seis u once emociones básicas, hay una emoción para cada posible práctica humana.

En casi todas las explicaciones de las emociones está la premisa de que son una respuesta natural a una situación. Queda por ver si esta respuesta es el resultado de la propia evaluación o una inconsciente. En el campo de la psicología, la visión de la naturaleza de las emociones se puede dividir en dos campos: las emociones son la derivación de un juicio sobre cualquier situación actual o una percepción de los cambios que tienen lugar dentro de nuestros cuerpos.

Con el tiempo, la exploración también ha separado otras emociones que la mayoría de la comunidad científica cree que solo sienten los humanos. Estas emociones superiores o morales se basan en la conciencia, el autoexamen y la facilidad de empatizar con los demás.

Las emociones pueden indicar un cambio en el entorno, un cambio dentro de cada una de las personas o un cambio en ambos. Estas señales son generalmente fugaces en comparación con otros estados mentales. Como resultado, las emociones son distintas de los estados de ánimo, que pueden durar horas, días o incluso semanas.

Marketing Emocional Qué son

También son distintos de las personalidades, el conjunto de rasgos de toda la vida que comprende las reacciones individuales y predecibles a las situaciones. Parece que la función de una emoción es llamar la atención y exigir una respuesta. Los psicólogos han debatido si esa acción es una reacción fisiológica involuntaria o el resultado del juicio que hemos hecho después de evaluar una situación actual.

Características de las emociones

  • Las emociones acompañan a los instintos: Las emociones ocurren principalmente cuando se asocian con algún instinto o impulso biológico. Por ejemplo, el miedo está asociado con el instinto de escape, en una situación que el individuo conoce como peligrosa.
  • Las emociones son primarias o secundarias: Las emociones primarias son las contrapartes de los instintos. Además de estas 14 emociones, hay otras emociones que son variaciones de las emociones primarias o que son auxiliares de estas. Por ejemplo, el resentimiento, la indignación, el mal humor, la ira y la furia son las variaciones de la ira. La duda, la vergüenza, la ansiedad y la preocupación son auxiliares del miedo.
  • Las emociones son subjetivas: Estas son, en realidad, experiencias personales. Estas son cosas del corazón.
  • Las situaciones externas producen emociones: Una situación externa como un trueno engendra miedo en la mente del individuo. Un vestido incómodo despierta la burla. Varias emociones se distinguen en la práctica, al indicar las situaciones externas en las que ocurren.
  • La conducta manifestada es el producto de la emoción: Cada emoción, se distingue por el tipo de respuesta abierta exigida. La emoción de la diversión despierta la risa. El miedo despierta el llanto. El dolor despierta el llanto. Esto es una conducta abierta y emocional. Por lo general, cada emoción tiene su propio comportamiento expresivo. Pero muchas emociones pueden tener un comportamiento común.

Marketing Emocional Características de las emociones

¿Qué es el Marketing Emocional?

Ahora sabiendo más sobre los conceptos elementales de las emociones, se puede observar cómo se refieren con el marketing. La mayoría de las personas piensan que las deliberaciones que hacen son legítimas y bien meditadas. Sin embargo, en realidad, las emociones son los principales impulsores de las  disposiciones y elecciones del consumidor. Hay dos tipos de emociones que influyen en estas decisiones.

  • Emociones inmediatas: Las emociones que experimentan las personas al tomar un arbitraje son emociones inmediatas. El cuerpo y rostro agregan una reacción maquinal (como sonrojarse). Las emociones inmediatas son a menudo más intensas y pueden tener un mayor impacto en una decisión.
  • Emociones anticipadas: Este tipo de emociones no se experimentan directamente. Son las expectativas sobre cómo se sentirá alguien después de tomar una decisión. Pensar en ganancias o pérdidas interviene en estas decisiones. En marketing, las emociones anticipadas son las más interesantes. La anticipación puede conducir al compromiso del cliente y a una mayor respuesta. Hay más tiempo para responder a los pensamientos o sentimientos de alguien sobre una decisión de compra en el futuro.

¿Cómo se anticipa la emoción de un comprador? La marca emocional se enfoca en construir una marca que atraiga las emociones y deseos de los clientes. Este tipo de marketing al igual que el Street marketing puede ser exitoso cuando desencadena la respuesta emocional correcta. Los clientes crearán un fuerte lazo con la marca si logran hacerlo.

Te puede interesar:  Mercado Objetivo: ¿Qué es?, Segmentación y Más

El marketing emocional es un mensaje que construye el ego. Hace sentir más inteligente, más audaz, más limpio o casi cualquier otra emoción que sea fundamental para la autoestima de los individuos. Al hacer sentir mejor a cada persona, la marca trasciende el mero estado del producto y se convierte en un íntimo acompañante. Esto es lo que le da a una marca algo especial que construye un apego de por vida.

El Marketing Emocional y Neuromarketing

El neuromarketing es una novedosa área del marketing que monopoliza un conjunto de técnicas clínicas como las representaciones gráficas utilizable para estudiar las réplicas del cerebro a las persuasiones de marketing. Los intelectuales usan esta metodología para calcular los cambios en el dinamismo en partes del cerebro y para saber por qué los compradores toman las decisiones que toman y qué parte del cerebro les dice que lo hagan.

Los analistas de marketing utilizarán el neuromarketing para calcular mejor la preferencia de un consumidor, como la réplica verbal dada a la pregunta «¿Te gusta este producto?» Puede que no siempre sea la verdadera respuesta. Este conocimiento ayudará a los especialistas en marketing a crear productos y asistencias diseñados de manera más efectiva y las campañas de marketing se centraron más en la respuesta del cerebro.

El neuromarketing le dirá al proveedor a que y con que tiene un estímulo el comprador, ya sea el color del paquete, el sonido que produce un empaque cuando se sacude o la idea que tendrán los compradores.

Los pilares fundamentales del marketing emocional

Existen unos pilares fundamentales en el marketing emocional, estos son Reciprocidad, Imaginación, Rutinas Sensitivas y Visión. El marketing emocional es la relación entre los interesados y la marca que gira principalmente en torno al interés o el entusiasmo del comprador. Este tipo de marketing se puede hacer de manera efectiva no solo pensando el producto o sus características, sino desde una comprensión profunda del comportamiento del interesado que usa esa marca.

Marketing Emocional pilares fundamentales

Aquí se enfoca en los gustos y disgustos del consumidor, sus requerimientos y preocupaciones junto con sus esperanzas. El marketing emocional es útil para desenvolver una experiencia para el comprador pueda cumplir con un interés importante. Sin embargo, en las fases iniciales, esto no puede enlazarse con las ventas o los ingresos imaginados. Si se atiende el interés del consumidor, la marca crearía automáticamente un fuerte vínculo con su usuario.

Esto puede ayudar a aumentar áreas específicas del valor de la marca. El marketing emocional proporciona la metodología para crear una conexión entre la marca y los consumidores de una manera emocionalmente profunda. El enfoque aquí se da en el carácter más convincente del comportamiento humano que es el «deseo». Una marca puede aprovechar los impulsos de aspiración que subyacen a la motivación humana.

El marketing emocional se centra en la idea de crear un diálogo con sus clientes y otras personas que ven todos sus materiales de marketing de marca. Es normal que los clientes esperen que las marcas los conozcan íntima y personalmente.

También esperan que las marcas comprendan sus necesidades, anhelos y valores únicos. El marketing emocional ayudará a percibir cómo se sentirían los clientes cuando miran o interactúan con un producto.

Estrategias del Marketing Emocional

Se puede desarrollar una serie de técnicas para impulsar a la comercialización de una empresa manipulando las emociones. Las siguientes estrategias se pueden enlazar y usarlas para evocar cualquiera de las emociones conocidas. Aun así, se debe buscar de replicar  un patrón y dar inicio con el primer paso, ya que las emociones a las que se dirige dependerán de que se quiera lograr.

  • Primero, hay que conocer a la audiencia:  Antes de decidir qué emoción tejer en el marketing, hay que realizar una investigación seria del público objetivo.
  • Los colores son determinantes: Esto puede parecer una estrategia simple, pero tiene más influencia de lo que se cree. Como se explicó anteriormente, el color y las emociones están estrechamente vinculados, en más de un sentido. El color en realidad juega un papel importante en evocar emociones.

Existe algo llamado la psicología del color y una gran variedad de empresas y organizaciones lo usan. Los terapeutas pintan sus oficinas para calmar a sus pacientes, los equipos de fútbol eligen los colores de las camisetas que entusiasman a sus jugadores y al público y los productores de películas diseñan el esquema de colores para carteles y tráiler que provocan sentimientos de miedo o sorpresa.

Marketing Emocional Estrategias

Lo mismo ocurre con las marcas. Por ejemplo, el rojo Coca-Cola o el verde Starbucks. El color rojo despierta intensos sentimientos como el amor, la emoción y la alegría (así como la ira y la advertencia). En el caso de Coca-Cola, el rojo representa una energía positiva y amigable. Por otro lado, el color verde a menudo se asocia con armonía, equilibrio, naturaleza, crecimiento y salud, todos los componentes de la marca Starbucks.

  • Cuenta una historia: Contar historias es una forma infalible de vincularse con una audiencia. Ya sea por medio de la tristeza, la rabia, la pasión o la excitación, las historias son ínfimamente identificables, independientemente de la composición de un público. Un ejemplo claro es el comercial de Procter & Gamble titulado «Gracias Mamá» ​​fue difundido durante los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014.
Te puede interesar:  Para que sirve un Foro en un negocio online

Cuenta con muchos atletas olímpicos famosos y las historias de cómo sus madres los apoyaron a lo largo de sus carreras atléticas. Dado que las madres son una gran parte del público objetivo de P&G, el comercial está perfectamente posicionado para contar una historia resonante y comercializar sus productos.

  • Inspirar lo imposible: La aspiración no es una emoción, pero el proceso de sentirse inspirado definitivamente saca muchas emociones: euforia, alegría, emoción, esperanza, solo por nombrar algunas. Las campañas de aspiración son poderosas porque aprovechan un sueño, una meta o una visión que su audiencia desea alcanzar.

Para enfocarse exitosamente en la aspiración como un enfoque del Proceso de marketing, las empresas deben entender cómo su producto ayuda a sus consumidores a alcanzar esos sueños y deseos elevados. Red Bull ejecuta bien este enfoque a través de su campaña «Red Bull te da alas». Sus comerciales presentan momentos intensos donde los atletas reales están logrando sus metas y sueños. Estos anuncios también asocian a Red Bull con sentimientos de euforia, emoción y esperanza.

MARKETING EMOCIONAL

  • Proyectar una imagen ideal: Si bien algunos anuncios aprovechan cómo se siente el público en la actualidad, otros provocan emociones que a estos les gustaría sentir. Ese es el objetivo detrás de proyectar una imagen ideal a través de su comercialización. Un excelente marketing explica cómo un determinado producto o servicio puede resolver un problema urgente.

El marketing emocional manipula las emociones para capturar la atención de los consumidores y mostrar que dicho producto no solo es la solución, sino que también puede cambiar la vida al usarlo. Algunas marcas utilizan la «imagen perfecta» a su favor cuando comercializan los productos de aseo personal. Los icónicos comerciales usan el sentido humor para insinuar que un hombre podría ser tan guapo, radiante y deseable como el actor en el comercial, todo mediante la compra y el uso del producto promocionado.

Beneficios del Marketing Emocional

  • Hace que los productos sean notables: las primeras impresiones con el marketing emocional son mucho más impactantes, por lo que siempre se debe buscar causar el mayor impacto posible. Por ejemplo, supongamos que existen dos páginas de ventas para un curso en línea: La página de ventas A enumera las habilidades que un interesado aprenderá si toma el curso.

La página de ventas B habla sobre quién será la persona luego de tomar el curso ¿Cuál sería la opción más popular? La página de ventas B aprovecha la emoción de la esperanza y la inspiración al centrarse en la transformación que experimentará el estudiante después de tomar el curso, mientras que la página de ventas A intenta demostrar su valía con hechos y estadísticas, lo que atrae al lado racional del cerebro. Las emociones son lo primero y son más importantes en marketing y ventas y seguramente la página de ventas B ganaría la mayoría de clientes.

  • Logra hacer que el  contenido sea ampliamente compartido: Destacarse en esta área de marketing hace memorable a las empresas. No hay nada mejor que hablar con alguien que simplemente te engancha. Quién comprende los mayores temores, o los mayores obstáculos y desafíos, los problemas emocionales y, de alguna manera, las soluciones a estos problemas.

Una empresa puede ser todo esto para sus clientes y cuando lo consiga, será recordada más allá de un video o página de ventas o publicación en alguna red social. LA empresa será buscada por otros. Compartirán el trabajo de esta empresa con cientos o miles de posibles clientes.  Entonces, si su producto, servicio, blog o publicación social está diseñado para incitar un tirón emocional, es más probable que una audiencia se vea obligada a compartirlo.

  •  Inspira acción: Al igual que el punto anterior, la emoción incita a la acción. Ya sea una acción o un comentario o un botón de compra, los centros emocionales son los que impulsan nuestras acciones y nuestras decisiones más que cualquier otra cosa. Si se desea que alguien tome medidas, hay que asegurarse de vincular esa acción a un desencadenante emocional.

El Marketing emocional y las necesidades afectivas del público

Los seres humanos sienten. Por mucho que se quisiera, luego de un desamor o durante una película de miedo, no se puede obviar experimentar diversas emociones. La naturaleza humana es una de las razones elementales por las que el marketing emocional simplemente funciona. Además el marketing emocional trabaja en lograr grandes primeras impresiones.

¿Qué es lo que hace una gran primera impresión? Cuando se conoce a alguien nuevo, ¿qué se destaca? Ahora hay que considerar el enfoque en una nueva empresa. Si fuera entre dos anuncios, uno que simplemente hablaba de productos y otro que te hacía reír o llorar, ¿qué impresionaría más al público? Las primeras impresiones se forman en cuestión de segundos.

Lo mismo sucede con la primera impresión de un producto o marca y las emociones generadas puede impulsar a dar forma a esa impresión y solventar a que esa marca o producto se destaque en la percepción de cada consumidor. El marketing emocional ayuda a cada cliente a tomar una decisión con el corazón.

Un claro ejemplo es pensar en nuestra última compra importante.  Cuando llegó el momento, ¿cómo se decidió qué opción comprar? Mejor aún, ¿qué hizo finalmente presionar a hacer esta compra? Claro, que se comparó precios y se invirtió tiempo leyendo sobre cada producto, pero cuando llegó el momento de tomar una decisión, es probable que se haya confiado en el corazón sobre la cabeza. Supongo que una emoción que sintió el comprador, ayudó a empujarlo en la dirección correcta al momento de hacer la compra.

Te puede interesar:  Estrategias a usar en un negocio multinivel

Los estudios demuestran que las personas dependen de las emociones, en lugar de la información, para tomar decisiones. Las respuestas emocionales al marketing realmente influyen en la intención y la decisión de una persona de comprar más que el contenido de un anuncio o material de marketing. De las 2.000 campañas publicitarias exitosas, aquellas con contenido puramente emocional se desempeñaron aproximadamente el doble (31% frente al 16%) que aquellas con solo contenido racional. 

MARKETING EMOCIONAL

A continuación hay un desglose de las diferentes acciones vinculadas por emociones:

  • La felicidad hace querer compartir y compartir conduce a una mayor conciencia de marca:

Si las malas noticias se venden, entonces las buenas noticias viajan rápido. Los estudios demuestran que las buenas noticias y el contenido positivo se propagan más rápido en las redes sociales que cualquier otro tipo de contenido. Cuando alguien es feliz, las personas tienden a reflejar esa emoción, lo que nos lleva a compartir cualquier contenido que los hizo sonreír en primer lugar.

  • La tristeza hace empatizar y conectar y la empatía conduce a una mayor donación:

Un estudio de 2007 reveló que los sentimientos de empatía conducen al altruismo y la motivación para actuar en nombre de los demás. No sorprende que organizaciones como la ONU muestren fotos tristes y una canción conmovedora mientras solicitan donaciones. Los sentimientos de tristeza inspiran a actuar y ayudar a las personas, lo que generalmente se manifiesta en donaciones fiscales.

  • La sorpresa y el miedo hacen que personas se aferren a lo que es cómodo y apegarse  lo que es cómodo conduce a una mayor lealtad a la marca:

Los vendedores suelen tener miedo de aprovechar el miedo en sus anuncios, por temor a que los consumidores asociarán sentimientos negativos con su marca. Pero, lo contrario es cierto. Los estudios demuestran que provocar miedo permite que su marca sea vista como la única cosa buena en un mundo oscuro, lo que significa que sus consumidores se apoyarán más en usted cuando las cosas empeoren.

Ejemplos de Marketing Emocional

A continuación se presenta una serie de ejemplos donde se relaciona las diferentes emociones que utilizaron algunas marcas, para hacer llegar su mensaje a todo el público objetivo:

Miedo

El miedo es una buena herramienta de marketing para hacer que las personas sean leales a una marca, un producto o un servicio. El miedo hace que la gente investigue ciertas áreas cuidadosamente y muestre advertencias de peligros de que se pueda perder algo si no se toman las medidas. El miedo ayuda a crecer y evitar que las personas tengan malos comportamientos como el alcohol, el abuso de drogas y fumar.

Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza utiliza el miedo en la publicidad para aumentar la conciencia sobre los efectos nocivos del calentamiento global. La imagen muestra claramente que el cambio climático cambiará a las personas y a sus descendientes si no se toman medidas para mantenerlo.

Confianza

Hoy en día, la confianza es uno de los desencadenantes más efectivos en el marketing emocional y muchas marcas intentan saltar en el tablero de confianza en sus anuncios. Antes de que los clientes confíen y le compren repetidamente, deben convencerlos de que confíen en una empresa, mediante el uso de publicidad de atractivo emocional. Intentar ser abierto y transparente con los clientes. Todo debe ser visible para los Clientes potenciales.

Por ejemplo, mostrar testimonios en una página de destino y enlaces a los comentarios en sitios de terceros como Yelp, TripAdvisor, etc. También se puede ofrecer una garantía de devolución del 100%, prueba gratuita, garantía de satisfacción del 100%, etc. Hay que mostrar rostros humanos reales y enlaces a los perfiles sociales en un sitio web para demostrar quienes son los miembros de un equipo.

Mostrar las marcas autorizadas con las que suele trabajar y los premios que se ha ganado. También se puede ser específico mostrando números, cifras, estadísticas y datos sobre la marca.

Tristeza

Usar emociones negativas como la tristeza te ayuda a generar una sensación de empatía o compasión. Muchas marcas han notado la efectividad del uso de contenido emocional que crea conciencia pública sobre temas sociales como la violencia, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, la inmigración y otros.

Es esencial mantener el equilibrio al crear este tipo de publicidades. No se necesita ahogar y bombardear a una audiencia y producir sentimientos negativos. De manera inversa, estas emociones deberían impulsar a los consumidores a actuar y hacer donaciones de dinero para colaborar con la causa. Por ejemplo, Children of the World impulsó la campaña «Quiero aprender a leer esto» para contribuir con la alfabetización infantil.

Ira

El uso de la ira en los anuncios hace que las personas se enojen o molesten por cosas como política, problemas ambientales, candidatos políticos, etc. La ira evoca una emoción negativa que puede causar asociaciones negativas. Las marcas que usan esta emoción quieren estimular a las personas para que resuelvan preguntas importantes y reconsideren su perspectiva.

Buscan mostrarle a la gente la situación general y mostrar positividad para mejorarla. Por ejemplo, la campaña de Always utiliza un delito famoso para llamar más la atención y alentar a las mujeres a compartir sus historias y las dificultades que enfrentan y practican deportes.

MARKETING EMOCIONAL

Culpa

Martin Lindstrom notó en este artículo que la culpa es la más puritana entre todas nuestras emociones que se convirtió en una pandemia emocional de consumo en el siglo XXI. Las personas son fácilmente influenciadas por mensajes que los hacen sentir culpables. Muchas organizaciones sin fines de lucro usan este disparador en sus campañas publicitarias.

Pueden ser muy efectivos y no tienen nada negativo. El mensaje de culpabilidad posiciona a la marca como la solución a los problemas actuales de los consumidores.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine