En el momento que se habla de las malas prácticas bancarias, se hace referencia a aquellas acciones negativas que lleva a cabo una determinada entidad bancaria en el contexto de los vínculos con sus usuarios o, que efectúan o prestan algún servicio o administración no legal ni respetuosa a partir de los intereses de los consumidores.

malas practicas bancarias

¿Qué son las malas prácticas bancarias?

Como se hizo mención de manera breve en la introducción del artículo, las malas prácticas bancarias hacen referencia a esas acciones negativas que efectúa un banco o una Entidad financiera con respecto a los vínculos que tiene con los consumidores o, por otra parte, que al momento de prestar sus servicios o llevar a cabo la administración, lo hacen de una manera ilegítima o irrespetuosa, no dando la atención adecuada a los usuarios de la mencionada organización.

En gran cantidad de oportunidades, las malas prácticas bancarias se encuentran unidas con el quebrantamiento (por el lado de la entidad bancaria), de las responsabilidades de datos informativos verídicos y traslúcidos a los usuarios respecto al origen y riesgos que incluyen las actividades u operaciones que llevan a cabo o que están por contratar. Las malas prácticas bancarias, como se ha dicho anteriormente, son el grupo de actividades que efectúa una entidad financiera respecto al vínculo con los usuarios, actividades que no se encuentran inmersas en los modelos traslúcidos, en el correspondiente cuidado y el adecuado aprovisionamiento de los datos informativos. Estas incluyen una infracción de las restricciones.

Con el objetivo de disminuir un poco estas malas prácticas bancarias, se crea un modelo de restricción conocido como MIFID (el cual son las iniciales en inglés de Markets in Financial Instruments Directive), que traducido al español quiere decir directiva sobre mercados de instrumentos financieros, misma que fue originada por la Unión Europea con la finalidad de otorgar la respectiva defensa o protección a los usuarios de cada una de las entidades bancarias, optimizando así la eficacia de los mercados.

En este objetivo de defender a los usuarios o clientes, se colocan a las organizaciones financieras en la obligación de exponer de manera clara y verídica el total de operaciones realizadas, como por ejemplo, las inversiones, que lleven a cabo, exámenes y cuestionarios de capacidad y beneficio, y estudien la figura del usuario para así pronosticar si los artículos que se otorgan respectan, de igual manera, a su grado de cultura financiera y al nivel de tendencia al riesgo.

De acuerdo a que las acciones realizadas por una organización financiera se aleje de estas mencionadas restricciones, se va a edificar y tomar como una mala praxis bancaria. En caso de que, por alguna razón, te encuentres afectado por estas actividades irregulares, experimentados en derechos bancarios, informan tres trayectorias factibles de comportamiento y son las siguientes:

que son las malas practicas bancarias

  • La negociación: Si se da el caso donde el usuario posee una relación de importancia con la entidad bancaria, donde, agregado a la hipoteca, posee un programa de pensión, seguro, uso de tarjetas, domicilio de nóminas, entre otras cosas, se está en la posibilidad de realizar la petición a la entidad bancaria que deje de emplear las malas acciones y que arregle los inconvenientes y alteraciones dañinas causadas.
  • La protesta extrajudicial: por medio de una escritura que se encuentre dirigida a la institución de atención al cliente de la organización financiera, o de igual manera, por medio de un escrito pero dirigido al servicio de reclamos de la entidad bancaria española. En la nación española los auditores de finanzas otorgan sitios web y divulgaciones encaminadas a la instrucción del Inversionista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene a disposición una esquina de inversores, donde se informa y orienta a los mismos.

La ayuda que estos ofrecen, es una metodología por la que se deben guiar. Al mismo tiempo, la entidad bancaria española, posee una página por internet de los usuarios bancarios, donde la finalidad que posee es guiar a las personas respecto a los vínculos que tienen con las organizaciones financieras y ofrecerles datos informativos que les pueda servir al momento de inclinarse por alguna decisión de acuerdo a las actividades más comunes que se efectúan dentro de un banco.

Un pequeño ejemplo que se puede encontrar es con “La Memoria” la cual expone cada año el servicio de quejas de la entidad bancaria española, donde otorga un amplio catálogo de malas prácticas bancarias que se han repetido un año tras otro.

  • La vía judicial: en este tercer punto se expone una queja frente a los tribunales, es decir, se trata de denunciar banco por mala praxis, empleando de una correcta manera, una actividad grupal o una actividad individual, haciendo la petición que se manifieste que la organización financiera ha caído en malas prácticas bancarias, con las repercusiones que incurran de manera legítima, restituciones de lo que se cobró de forma incorrecta por la entidad, e indemnizaciones por los perjuicios padecidos por los clientes.

¿Cuáles acciones se consideran como malas prácticas bancarias?

Dentro de las malas prácticas bancarias más destacadas se pueden encontrar las siguientes:

  • Abusos respecto al estado sobresaliente del mercado.
  • Datos informativos erróneos con relación a los precios y porcentajes, de igual manera como de los artículos de finanzas con objetivos comerciales.
  • Un estudio equivocado del perfil que posee el inversionista de los usuarios.
  • Un estudio incorrecto del valor que tienen los artículos financieros.
  • Mala distribución de los precios de los artículos financieros.
  • Anotaciones de contabilidad que dañen a los consumidores.
  • Una cantidad exagerada de comisiones empleadas que se encuentren más arriba de lo que se acepta legalmente.
  • Desaciertos a nivel tecnológico en el rotung de las actividades en bolsa.
  • Exagerados estados de descubiertos en las cuentas.

Cabe destacar que gran parte de estas malas prácticas bancarias pueden ser denunciadas frente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores o por medio del servicio de quejas de lo Que es la banca central de cada una de las naciones. Al mismo tiempo, otra forma que se puede encontrar de colocar alguna queja respecto a las malas acciones realizadas por los bancos, es por medio de la entidad de consumidores. Se debe tener presente que estas actividades en conjunto son factores de enorme gravedad que afectan a muchas personas.

Factores vinculados con las malas prácticas bancarias

Se puede denominar como malas prácticas bancarias a las acciones que se encuentran vinculadas con los factores que se presentarán a continuación:

Defecto o imperfecciones a nivel informativo

Deben cumplir con lo siguiente:

factores vinculados con las malas practicas bancarias

  • Los datos informativos se deben proporcionar con la anticipación que se requiera.
  • Los datos informativos deben ser concretos y transparentes.
  • Los datos informativos no deben ser inconcretos, enredados o que se contradigan.
  • Los datos informativos no se pueden exponer de una manera inútilmente difícil.
  • Los datos informativos no se deben proporcionar de manera globalizada o unida con el objetivo que dificulte saber de manera específica las operaciones.
  • Los datos informativos no pueden ser obtenidos por medio de la reposición a otros documentos.
  • Los datos informativos tienen que tener veracidad.
  • Los datos informativos deben ser idóneos.
  • Los datos informativos que se proporcionen por la organización debe integrar los puntos extremos informativos más bajos.
  • La organización debe comprobar que ha otorgado los datos informativos.
  • Los datos informativos proporcionados por la organización debe ser igual a los que se pactaron luego del contrato.
  • La organización debe otorgar a los consumidores, en cada una de las liquidaciones eventuales que se practicaron por actividad operativa (activos, pasivos, neutrales), un documento liquidativo.
  • La organización bancaria debe otorgar los datos informativos que se necesiten por parte del usuario respecto a las eventualidades que perjudiquen sus intereses, los cuales se encuentran vinculados con: Las cuentas – Los gastos y las comisiones – Operaciones – Préstamo y crédito de algo – Las transferencias bancarias – Temas relacionados con las diversas tarjetas.
  • La organización se encuentra en la obligación de proporcionar información a los usuarios a pesar de que no se haya hecho la solicitud de forma expresa, respecto a las siguientes cosas:
  • Fluctuaciones del modelo de interés y facilitar, de igual manera, los recibos o justificaciones que den veracidad a que se está cumpliendo de manera correcta con la tramitación o las operaciones generadas.

Ausencia de supervisión de los parámetros en contratos

Se encuentran las siguientes:

  • Las operaciones que han sido llevadas a cabo por personas no legítimas.
  • Inauguración o suspensión de cuentas por individuos no legítimos.
  • Disponibilidad de capitales por individuos no legítimos.
  • Infracciones de las normativas respecto al proceso de retiro de fondos.

  • Colocar cuentas pendientes en la cuenta corriente de un consumidor sin tener algún comprobante o sin que este lo autorice.
  • Llevar a cabo alguna liquidación en períodos diversos a los que se habían acordado.
  • No emplear las restricciones de disposición de fondos o de obligaciones dado el caso de las sustracciones o el empleo ilegal de la tarjeta.
  • Colocar cargos o intereses de manera exagerada a lo que se había pautado en los contratos.
  • Alteraciones en los parámetros de los contratos después de haberlo efectuado.
  • Colocar cargos extras en los intereses.
  • Pago de intereses defectuosos.
  • Observar comisiones más altas a las que se expresaron en el catálogo de precios puestos en la entidad bancaria española.
  • Restringir de manera irregular los fondos o las cuentas de los diversos consumidores.
  • Retener los fondos por la organización como un método o una Garantía de que se asistan de manera correcta las responsabilidades del usuario.
  • Retrocesos de pagos sin el previo permiso por parte del consumidor.
  • Compensaciones irregulares de estados deudores y acreedores.
  • Acciones contraproducentes de manera no comprobada por parte de la organización al dar prestación de los servicios a los que se encuentra en la obligación de ofrecer.
  • No cumplir con los acuerdos establecidos de manera previa.
  • Acciones individualista por parte de la entidad bancaria al encontrarse en búsqueda solamente de sus intereses.
  • Fluctuaciones individualistas de los modelos de intereses.
  • Acciones que vayan en contra de sus mismas actuaciones.
  • Escogencia por parte de la organización financiera de la alternativa que más beneficios le genere y que, como consecuencia, perjudica en mayor cantidad a los usuarios.
  • Insertar diversas cláusulas que solamente traen beneficios para la organización.
  • Actuaciones que solamente se encuentran en sus intereses particulares.
  • Analizar las contrataciones en favor a sus intereses particulares.
  • Períodos con poca claridad, inconcretas, entre otras cosas.
  • Llevar a cabo actividades u otorgar servicios a los consumidores sin que el mismo los haya pedido o haya dado el permiso para que se genere.
  • Regreso de productos o registros de los consumidores efectuado por la organización sin dar espacio a que pase el período en el que el consumidor puede recibir Ingresos para poder saciar sus pagos y saciar las cuentas pendientes.
  • Eliminación de manera injusta e individualista respecto a los servicios que otorga la entidad bancaria.

  • Irregularidades en los contratos respecto a los fondos que han sido colocados en la organización por diversos propietarios.
  • Alteraciones o ajustes en los contratos sin tener la aprobación de toda la parte que participa en la operación.
  • Desigualdades en el valor de los ingresos y de los cargos.
  • Desigualdades en valor de acuerdo a los ingresos de los efectos.
  • Desigualdades en el valor de las actividades de señales opuestas.
  • Desigualdades en el valor de asientos de comprobación.
  • Desigualdades en el valor que se deben colocar en las operaciones medias.
  • Desigualdades en el valor en actividades respecto a las valoraciones.
  • Desigualdades en el valor en actividades efectuadas con tarjetas.

Ausencia de justificación de las organizaciones

Son los presentados a continuación:

  • Falta de identidad de quienes son las personas que tienen a disposición los fondos que se depositan.
  • Falta de identidad respecto a cuáles son las personas que llevan a cabo los ingresos.
  • Ausencia de una adecuada identidad al momento de efectuar diversas actividades operacionales.

Pasar por alto las reglas colocadas a los consumidores de “realizar”:

Está los siguientes:

  • Transferencias o traspaso de alguna cosa.
  • Otorgaciones para pagar alguna cuenta pendiente derivados de algún préstamo u otras actividades.
  • Reglas respecto a las valoraciones.
  • Reglas de domicilio.
  • Temperaturas extrañas de asistencia adecuada.
  • Reglas respecto a la suspensión de una cuenta.
  • Efectos comerciales.

Pasar por alto las reglas expuestas por los usuarios de “no realizar”

Se encuentran estos:

  • Atrasos ilegítimos.
  • Atrasos al momento de transmitir la negación o visto bueno al momento de ofrecer determinados servicios.
  • Atrasos en la suspensión de prestaciones o la garantía que trae el mismo.
  • Atrasos en el empleo de renovados parámetros determinados en los contratos.
  • Atrasos vinculados a la administración de efectos o registros.
  • Atrasos relacionados con los cargos o pagos.
  • Atrasos en las cuentas pendientes por tarjetas.
  • Atrasos al momento de llevar a cabo los pagos.
  • Atrasos en las transferencias.
  • Atrasos con relación a las actividades de las valoraciones.
  • Atrasos al momento de corregir algún fallo ocurrido.

Malas prácticas bancarias de cara a los permisos covid 19

Una de las medidas para las malas prácticas bancarias de cara a los permisos de las prestaciones ICO por la pandemia ocurrida, es decir, el covid diecinueve, implantadas por el gobierno de España con el objetivo de disminuir lo máximo posible estas actividades, fue el permiso de líneas de créditos que se encuentran respaldadas por la organización de crédito conocida como ICO (instituto de crédito oficial), razón por la cual se conocen como prestaciones ICO Covid diecinueve.

Esta medida se basa en el permiso, por el lado de las organizaciones bancarias, de llevar a cabo préstamos respaldados por la gestión en una cantidad del ochenta por ciento, para compañías o independientes que posean residencia en la nación española, las cuales se hayan encontrado perjudicadas a nivel económico por la amenaza a nivel mundial, o sea, el covid diecinueve, y que además, no se encuentren en estado de deuda previo al diecisiete del tercer mes del año 2020, día que comenzó la pandemia.

De manera lamentable, las organizaciones bancarias están sacando el máximo provecho a la muy compleja situación que está atravesando la nación, con la finalidad de presionar a las compañías o independientes a que hagan la solicitud del permiso de préstamo ICO covid 19 y hacer la contratación al mismo tiempo de otros artículos, como lo son por ejemplo, los seguros de vida. Esta acción que obliga a llevar a cabo el contrato de un seguro de vida es de manera totalizada algo ilegítimo.

Es ilegítimo debido a que, de acuerdo a lo plasmado en el Real decreto, que respecto al reparto de seguros y reaseguros, es algo ilegítimo que un encargado de seguros coloque, de manera directa o indirecta, la manifestación de una contratación de seguro. Agregado a esto, el mismo Instituto de Crédito Oficial ha dicho que las organizaciones de finanzas no pueden restringir la aprobación de las prestaciones al contrato por el lado de los usuarios de otros servicios o artículos.

Ya debido a que esta actividad es algo ilegal, la entidad bancaria española va a ser la organización que observará con aproximación a que no se continúen llevando a cabo estas acciones desfavorables y que, por ende, se cumpla de una manera correcta los parámetros establecidos por ICO. No se debe pasar por alto, además, que los seguros son como una especie de protección a nuestras vidas.

De igual manera, tampoco se debe comprender de forma equivocada que los seguros son solo una forma de agregar beneficios adicionales a las actividades financieras, de la misma forma que nos hacen ver las entidades por medio de sus malas prácticas bancarias. Esta zona aseguradora es muy restringida en el que el total de asistentes trabajan fuerte para otorgar las más óptimas garantías al mejor precio que se pueda.