Los planetas gigantes del sistema solar


Los planetas gigantes del sistema solar

El sistema solar tiene los siguientes planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están ubicados fuera del cinturón de asteroides, a una gran distancia del Sol y, por lo tanto, a menudo se les llama planetas exteriores. Estos 4 planetas gigantes son mucho más grandes que los planetas terrestres, sin embargo, en comparación con el Sol, parecen bastante pequeños. Tienen mucho en común, por lo que se destacan en un grupo separado.

La estructura de los planetas gigantes.

Todos los planetas del sistema solar se dividen en dos grandes grupos: los planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y los planetas gigantes. Están separados por un cinturón de pequeños cuerpos cósmicos: asteroides.

Interesante. Los planetas gigantes a veces se denominan gigantes gaseosos. Sin embargo, muchos astrónomos aplican este último término solo a Júpiter y Saturno. Urano y Neptuno, que tienen composiciones diferentes, se clasifican como un grupo separado de gigantes de hielo.

Los planetas gigantes del sistema solar están formados por una mezcla compleja de gases: hidrógeno, amoníaco, helio, metano. Su principal diferencia es la ausencia de la superficie dura habitual. A medida que nos acercamos al centro del planeta, la atmósfera se vuelve cada vez más densa y, como resultado, pasa de un estado gaseoso a uno líquido. Sin embargo, los gigantes gaseosos no tienen un límite claro entre el océano y la atmósfera, como en la Tierra. Este océano no está hecho de agua, sino principalmente de hidrógeno líquido.

Te puede interesar:  Latitud y longitud

A grandes profundidades, la presión en los planetas gigantes aumenta hasta tal punto que el hidrógeno líquido se vuelve metálico. Debajo de una capa de hidrógeno metálico se encuentra el núcleo del planeta, formado por rocas extremadamente comprimidas.

Breve descripción de los planetas gigantes.

La lista de planetas gigantes incluye a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuales están unidos no solo por su gran distancia al Sol, sino también por muchos datos físicos.

Es conveniente presentar las características comparativas de los planetas gigantes en forma de tabla.

Características

Júpiter

Saturno

Uranio

Neptuno

Radio, kilómetros

69911

58232

25362

24622

Peso, 5,97 x 1024 kg

317,8

95,2

14,54

17,15

Período de revolución alrededor de su propio eje, hora

9,9

10,5

17,2

15,9

Período de revolución alrededor del Sol, año

11,86

29,46

84

164,79

Distancia mínima al Sol, millones de km

741

1354

2749

4453

Distancia máxima al Sol, millones de km

817

1513

3004

4554

Como puede verse en la tabla, la característica distintiva más importante de los gigantes gaseosos es su enorme tamaño. Júpiter es el gigante gaseoso más grande. Entonces, su masa excede la de la tierra casi 318 veces.

En la atmósfera de los gigantes gaseosos ocurren procesos únicos que no son típicos de los planetas terrestres. Una ocurrencia frecuente aquí son los vientos más fuertes, cuya velocidad es de más de cien kilómetros por hora. Tales torbellinos de huracanes pueden existir durante muchos años. Por ejemplo, en Júpiter hay una Gran Mancha Roja, «viviendo» desde hace más de 300 años.

Te puede interesar:  Zona forestal y hombre.

Anillos y satélites de los planetas gigantes.

Si enumeramos las características de los gigantes gaseosos, vale la pena señalar que tienen una gran cantidad de satélites:

  • Júpiter tiene 79 lunas. Los cuatro más grandes de ellos: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
  • Saturno tiene 82 lunas confirmadas. El más grande de ellos es Titán.
  • Urano tiene 27 lunas descubiertas, siendo las más grandes Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.
  • Neptuno tiene 14 lunas conocidas. El más grande es Tritón.

Una característica distintiva de los planetas gigantes son los anillos, un sistema de formaciones planas concéntricas de polvo y hielo que giran alrededor del planeta en el plano ecuatorial.

El anillo de Saturno es el más impresionante en tamaño: su diámetro es de 400 mil kilómetros y el ancho del anillo es de solo unas pocas decenas de metros. El anillo está formado por trozos de hielo y pequeñas piedras que giran alrededor del planeta. Estas partes están separadas por varios espacios, que forman varios anillos diferentes que rodean el planeta.

¿Qué hemos aprendido?

En un informe de geografía para el grado 5, puede enumerar cuántos planetas del sistema solar se consideran planetas gigantes. Estos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se diferencian de los planetas terrestres, en primer lugar, por su gran tamaño, así como por la ausencia de una superficie sólida. Además, todos tienen anillos y una gran cantidad de satélites, y los huracanes más fuertes rugen en su atmósfera.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine