Los países desarrollados


Los países desarrollados

El contenido del término «países desarrollados» ha cambiado desde principios del siglo XX. El artículo habla de diferentes aproximaciones a la tipología de países, de los indicadores que se utilizan para caracterizar sus economías.

¿Qué son los países desarrollados?

En el siglo XX, se creía que solo los países industrializados podían desarrollarse. Con el desarrollo del comercio internacional, la formación de ETN, apareció el concepto de «países económicamente desarrollados». Comenzaron a incluir a los estados que ocupan posiciones de liderazgo en la economía mundial.

Diferentes organizaciones interpretan este concepto a su manera. La ONU no tiene un procedimiento específico para reconocer a un país como desarrollado o en vías de desarrollo. Los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de Europa Occidental, Australia, Nueva Zelanda se consideran tradicionalmente desarrollados.

El FMI clasifica a los mismos países como desarrollados junto con Europa del Este y parte de las ex repúblicas soviéticas.

Según la definición de la ONU, los países de Europa del Este, las repúblicas postsoviéticas y Rusia no están incluidos en los grupos de países desarrollados o en vías de desarrollo. Se ha acuñado para ellos el término especial «países con economías en transición».

Criterios principales

Los economistas han desarrollado los principales indicadores por los cuales un país puede atribuirse a un determinado grupo. Para los países desarrollados, estos son un PIB (producto interno bruto) alto, un PIB per cápita superior a $ 12,000 / año, una economía de mercado, el predominio del sector de servicios y alta tecnología.

Te puede interesar:  La posición geográfica de Eurasia: características del continente, centro (Grado 7)

Veamos la lista tradicional de países desarrollados del mundo: en términos de PIB:

  • los 3 primeros lugares los ocupan USA, China, Japón;
  • el siguiente grupo: Alemania, Gran Bretaña, Francia;
  • les siguen India, Italia, Brasil, Canadá.

Ahora la siguiente lista – por PIB per cápita:

  • los tres primeros – Luxemburgo, Macao, Suiza;
  • para ellos Noruega, Irlanda, Islandia;
  • las siguientes posiciones están ocupadas por Qatar, Singapur, EE. UU.;
  • Dinamarca cierra el top ten.

Para dar cuenta de una sola moneda mundial, se calcula el PIB, expresado en $. En esta lista, China ocupa el primer lugar, seguido de EE. UU., India, seguido de Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Gran Bretaña tiene 3 posiciones más y Francia cierra la lista.

Todas las listas son compiladas por el FMI.

En 2014, la UE incluyó los ingresos de la prostitución y el tráfico de drogas en su PIB.

contradicciones

Si consideramos la estructura del PIB del país líder de la primera lista, resulta que la producción real representa el 16%. Otro 5% lo suman especialistas de las industrias de la construcción. El resto del PIB está en el sector servicios. Los ingresos por la venta de servicios dependen de los precios: cuanto más caros son los servicios, más rápido crece el PIB. Los servicios incluyen varias transacciones financieras. Por ejemplo, desde finales de la década de 1990, la propiedad inmobiliaria pasó a la categoría de servicios. Esto permitió aumentar el PIB en un 10%.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué países son líderes en la economía mundial. Al estudiar las listas de los diez países principales según varios indicadores, aprendimos que los criterios para evaluar las economías de los países son contradictorios y no reflejan la imagen real. Aprendimos que los países desarrollados en el mundo moderno están expandiendo el sector de servicios, la producción representa no más del 20-25%.

Te puede interesar:  Aborígenes australianos: indios y otras personas y pueblos indígenas





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine