lagos y pantanos


lagos y pantanos

Los lagos y pantanos ocupan una parte impresionante de la tierra. Estos embalses naturales son valiosos acumuladores de humedad, un biosistema natural único, sirven como fuente de alimento para los ríos y toman parte activa en el ciclo del agua en la naturaleza. Descubriremos cuáles son las características de la actividad geológica de los lagos y pantanos, qué importancia tienen para los humanos.

Contenido

lagos

Los lagos son depresiones naturales en la superficie de la tierra llenas de agua. Tales depresiones se llaman cuencas.

Los lagos no pertenecen al Océano Mundial, ya que no tienen una conexión directa con él. Están conectados a los océanos y mares por los ríos que fluyen de ellos. La gran mayoría de los lagos pueden existir durante mucho tiempo, pero en climas cálidos también pueden aparecer lagos temporales.

Según la naturaleza de la escorrentía, se distinguen varios tipos de lagos:

  • Fluido – los ríos desembocan en tales lagos y salen de ellos. Los lagos Onega y Ladoga pertenecen a este tipo.
  • aguas residuales – una gran cantidad de ríos desembocan en ellos, pero solo un río sale de los lagos de aguas residuales. Este es el lago Teletskoye, Baikal.
  • sin drenaje lagos de los que no fluye ningún río. Como regla general, se encuentran en regiones áridas. Estos son los lagos Balkhash, Aral, Caspian.

En el territorio de Rusia, en el este de Siberia, se encuentra el lago más profundo del mundo: Baikal. Su profundidad alcanza los 1167 m La naturaleza de Baikal es muy diversa, muchos representantes de la flora y fauna locales son endémicos.

Te puede interesar:  modo río

Los lagos juegan un papel importante en la actividad económica humana. Estas no son sólo fuentes de agua y alimentos. En muchos lagos hay depósitos de valiosas materias primas naturales. Los sanatorios y centros de salud a menudo se construyen a orillas de los lagos; estos son lugares maravillosos para relajarse y fortalecer el cuerpo.

pantanos

Los pantanos son áreas de tierra demasiado húmedas en las que crece la flora amante de la humedad. Se forman cerca de lagos y ríos, en tierras bajas donde el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie de la tierra.

Muchos pantanos están ubicados en la zona de tundra natural, donde el permafrost centenario no permite que la humedad penetre profundamente y permanece en la superficie.

Los pantanos pueden formarse en los lagos cuando se acumulan en ellos demasiados restos de animales y plantas muertos. En condiciones de falta de oxígeno, no se descomponen por completo, convirtiéndose así en turba.

Los pantanos contienen valiosas materias primas naturales: turba. En áreas favorables para la agricultura, los pantanos se drenan y la turba se usa como combustible o fertilizante.

La fauna de lagos y pantanos puede ser muy diversa, dependiendo de la zona en la que se encuentre un cuerpo de agua en particular. En gran número, siempre puedes encontrar pájaros de los habitantes de lagos, pantanos y ríos, que se sienten atraídos por la abundancia de alimentos.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Lagos y pantanos» en el programa de geografía para el grado 8, aprendimos cuál es la importancia de estos reservorios naturales para los humanos y el medio ambiente. Descubrimos qué pueden ser los lagos, en qué condiciones se forman los pantanos.

Te puede interesar:  Asia en el extranjero





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine