La Vuelta al Mundo en 80 Días: Resumen, Autor y mucho más

Una de las obras del gran escritor Julio Verne, es sin duda La Vuelta al Mundo en 80 Días, un fabulosa aventura que nace de una apuesta del protagonista Phileas Fogg que le lleva a viajar por todo el mundo a través de diversos medios, pero no espere más y lea este artículo en el cuál le vamos a decir cómo es La Vuelta al Mundo en 80 Días Resumen.

La Vuelta al Mundo en 80 Días Resumen

La vuelta al Mundo en 80 Días conocida en francés como Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours, es una novela del escritor francés Julio Verne, que se publicó en varias entregas en Le Temps desde el 7 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872. Este es el mismo año en que se sitúa la acción en la novela. Pero posteriormente hace la publicación de toda la historia completa el 30 de enero de 1873, a continuación el Resumen del libro La Vuelta al Mundo en 80 Días.

La historia comienza el 2 de octubre de 1872, Phileas Fogg es un hombre rico y a la vez ermitaño con algunos hábitos muy regulares. No se sabe de dónde provino su riqueza, pero a él le gusta vivir modestamente. Ese mismo día despidió a James Forster uno de sus empleados por haberlo afeitado dos grados menos de lo que se había acordado. Contrata a un nuevo empleado de nombre Jean Passepartout.

Fogg es un hombre de unos 30 años que quiere vivir con tranquilidad, pero esa tarde en el club Reforma de donde él es uno de sus miembros, empieza una discusión sobre un artículo de un periódico.

Este decía que con el nuevo ferrocarril se podía hacer una vuelta al mundo en 80 días, Fogg que es un experto en destreza analítica hace cuentas y tiene la certeza que si se puede hacer un viaje alrededor del mundo en 80 días. Así que decide apostar 20 mil libras con los otros integrantes del club afirmando que él mismo haría ese viaje en 80 días, embarcándose en una aventura con su nuevo empleado y saliendo de Londres a las 20:45 de ese mismo día.

Debería estar de vuelta en el Club Reform el día 21 de diciembre de 1872, al salir de Londres llegan hasta Suez, para después llegar a Egipto en donde son seguidos por uno de los Inspectores de Scotland Yard de nombre Fix. Éste había sido enviado para que capturar a un ladrón de bancos, este banco fue robado días antes de la salida de Fogg y la descripción del mismo era muy similar, por lo que pensaba que Phileas era el asaltante del banco. Pero después recibe órdenes y es que debe ser parte de esta aventura.

En el viaje hace amistad con Passepartout, pero no le dice cuáles son sus intenciones, al poco tiempo Fogg le promete un pago a un piloto si le lleva hasta Bombay antes de tiempo, y llegan a esta ciudad dos días antes de lo pensado, tomando un tren que les llevaría hasta Calcuta y siempre con el inspector detrás de ellos sin que estos se dieran cuenta.

La-vuelta-al-mundo-en-80-días-resumen-2

Pero el ferrocarril a donde suben aún no está completado por lo que deben viajar a lomo de elefante estaciones que faltaban, este elefante fue comprado por Fogg en dos mil libras y les acompaña en este viaje una mujer nativa de la India de nombre Aouida.

Ella era llevada un templo en donde sería sacrificada al dios Kali, cuando ambos viajeros se percatan de este hecho la joven mujer había sido drogada con vapores de opio, por lo que ella de manera voluntaria no estaba siendo sacrificada y deciden rescatarla.

Te puede interesar:  El principito: Resumen, análisis y mucho más

Van detrás de la procesión hasta el templo, en donde Passepartout tomo su lugar en la pira funeraria del esposo de Aouida, en donde sería quemada al día siguiente, mientras se hace esta ceremonia el joven empleado se levanta y los sacerdotes se asustan. Se llevan a la joven, pero este incidente les hace perder los dos días de ventaja que tenían, aunque Fogg no se arrepiente ahora deben apresurarse para llegar a la siguiente estación o perderán el próximo tren y con ellos se llevan a la joven Aouida.

Llegan a Calcula y toman un barco hasta Hong Kong, pero el inspector hace que estos sean tomados y deportados otra vez a Calcuta, pero ellos logran pagar una fianza para seguir con el viaje. Ya a bordo, Passepartout se encuentra con Fix y se alegra de volver a verlo. Ya en Hong Kong buscan a un pariente lejano de Aouida, pero este ha viajado a Holanda, así que deciden llevarla con ellos a Europa para que el familiar la cuide y la atienda.

Fix nervioso porque aún no le han dado permiso para detenerlos cree que en Hong Kong tiene la oportunidad de hacer que arresten a Fogg porque es suelo británico, así que se precipita y le confiesa a Passepartout lo que sucede, pero este no le cree nada y confía en que Fogg no es un ladrón de bancos. Para evitar que este le avise a Fogg sus planes, Fix lo droga y cuando logra recobrar el sentido logra llegar hasta el barco para seguir hasta Yokohama.

Pero se olvida de comentar a Fogg lo sucedido, asís que Phileas se quedó varado porque había perdido el barco, así que debe tomar otro transporte que le lleve a esa ciudad y consigue un piloto que se ofrece a llevarlo. Aouida y Fix llegan a Shangai y toman un barco a Yokohama, y buscan a Passepartout pensando que este había llegado en el primer barco, después todos se encuentran en un circo para seguir el camino de regreso a casa.

La-vuelta-al-mundo-en-80-días-resumen-3

Se suben a una nave que va a cruzar todo el océano Pacífico para llegar hasta San Francisco, Fix le promete a Passepartout que ahora que han dejado todas las colonias británicas no puede detener el viaje de Phileas, que ahora trataría de ayudarlos para regresar a Inglaterra lo más rápido posible.

Todo lo hace con la doble intención que una vez llegue a su destino arrestarlo. En San Francisco, buscan un tren a Nueva York, pero este es secuestrado por indios, que se llevan a Passepartout y dos pasajeros más, así que Fogg debe pensar en salvar a su empelado o seguir el viaje, pero decide que debe salvarlo.

Hace la organización de una partida de búsqueda con varios soldados y logran rescatara a los secuestrados, para tratar de remediar el tiempo perdido contrata una vela trineo que los lleva hasta Omaha y llegan justo a tiempo para tomar un tren que va a Chicago para después hacer la conexión con otro hasta Nueva York.

Una vez que llegan a Nueva York la nave que debían tomar para Liverpool ya se había marchado, así que ese día descansan y al día siguiente planea tomar una nueva alternativa de cruzar el atlántico. Consiguen un barco a vapor que les llevara hasta Burdeos, pero este se niega a llevarlos a Liverpool, pero en el transcurso del viaje Fogg se encarga de sobornar a la tripulación quienes hacen un motín.

El destino del barco se cambia para Liverpool, y surge un nuevo contratiempo, el barco se queda sin combustible a los pocos días, así que Phileas le propone al capitán comprar su barco para ir tomando todas las piezas de madera y quemarlas y así llegar a su destino. Todos llegan a Queenstown en el plazo establecido para poder llegar hasta Londres pasando por Dublín y Liverpool antes de lo planeado, pero al pisar suelo británico Fix procede a arrestar a Phileas Fogg.

No pasa mucho que se de cuenta que todo es un mal entendido y que ya el ladrón había sido arrestado días atrás, liberan a Fogg pero pierde el tren. Hizo todos los arreglos para llegar a Londres pero lo hace cinco minutos más tarde perdiendo la apuesta, al día siguiente en su casa se disculpa con Aouida por haberla llevado con él, ahora está en bancarrota y no tiene cómo vivir y apoyarla financieramente.

Te puede interesar:  Ética para Amador Resumen: Argumento, mensaje y más

La-vuelta-al-mundo-en-80-días-resumen-6

Aouida le confiesa que está enamorada de él y le propone que se casen a lo que Phileas acepta, le pide a Passepartout que busque un sacerdote para hacer la boda, y una vez que llega descubre que estaba equivocado con la fecha, ya que pensaban que era domingo y aún era sábado. El viaje que habían hecho saliendo del este hizo que ganaran un día de ventaja, así que corren hasta el Reform Club y llega justamente a la hora acordada, ganado la apuesta y terminando un viaje maravilloso por el mundo.

Mapa del Viaje y Medios de Transporte

Phileas Fogg dijo empezando la obra que 80 días bastaban para dar la vuelta al mundo y sobraban. Julio Verne fue un gran escritor que hizo uso de mucha imaginación y de matemáticas para hacer sus escritos, calculó que hacer el viaje daba un total de 79 días en vez de 80 usando la rotación de la tierra. En su obra destacar todos los medios de transporte que se usaban en la época buques, trenes, trineos, elefantes.

A diferencia de la versión cinematográfica en ese tiempo no se usaban los globos aerostáticos. Phileas Fogg es un claro ejemplo de un británico, un hombre demasiado perfeccionista, que gustaba de ser muy calculador y metódico en sus acciones.

Presenta a un hombre que es idealista pero que a la vez puede ser ridiculizado. Su viaje a través de toda la tierra, en donde se debe pasar por los límites de fronteras en donde existían colonias del imperio británico y en donde no las había, como el caso de Japón. El recorrido realizado fue el siguiente:

  • Londres a París, Turín y Bríndisi por medio de trenes y barco.
  • Desde Bríndisi a Suez, Bombay: barco de vapor.
  • De Bombay a Kholby uso un tren.
  • Desde Prayagraj, Benarés y Calcuta tren y lomo de elefante.
  • De Calcuta a Hong Kong usaron barco.
  • De Hong Kong a Shanghái una Goleta.
  • De Shanghái a Yokohama un buque.
  • De Yokohama a San Francisco un paquebote.
  • De San Francisco a Kearney un tren.
  • De Kearney a Omaha un trineo.
  • De Omaha a Chicago y Nueva York, trenes.
  • De nueva York a Cobh un barco mercante.
  • De Cobh a Dublín un tren.

mapamundi-7

Valores de La Vuelta al Mundo en 80 Días Resumen en la Obra

Con un argumento bastante atrayente, en donde la idea de dar La Vuelta al Mundo en 80 Días Resumen, parecía un imposible para la época. Lo primero que se desarrolla en la trama es la lealtad y amistad entre Fogg y Passepartout. Desde que comienza la obra no llegan a separase en ningún momento y Fogg se propone terminar el viaje juntos así pierdan la apuesta.

También tiene el valor del amor que surge entre Fogg y Aouida los cuales terminan casándose al final de la novela. También se desarrolla una gran imaginación que pasa del autor al lector, para poner a prueba la capacidad de los seres humanos de adaptarse a cualquier medio de transporte.

Aunque cada personaje tiene una manera de pensar diferente la obra es bastante divertida, en Phileas Fogg tenemos a un hombre que siempre es muy puntual y correcto, al principio de la obra parece frío y calculador, y Passepartouth es totalmente diferente y más sencillo. Actualmente puede parecer más simple dar una vuelta al mundo en ese tiempo y hasta en menos tiempo con todos los avances tecnológicos que existen en materia de transporte terrestres, acuático, y aviones.

También se dispone de mejor información con respecto a la geografía y con mejores alternativas sobre cuáles rutas se pueden tomar con mayor seguridad, la obra te enseña que por más difíciles que parezcan las circunstancias por las cuales te estás enfrentando, siempre tendrás retos que superar, y que nunca se puede decir un no si no sabes si en verdad puedes lograr una meta si no los has intentado hacer.

Te puede interesar:  Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos y Más

Julio Verne

Julio Verne fue el mayor de cinco hijos del matrimonio de Pierre Verne y de Sophie Allotte de la Fuye, Pierre esa descendiente de una familia muy dedicada al estudio y las ciencias, su abuelo fue consejero del Rey Luis XV y presiente del Colegio de Abogados de Nantes.

Su madre por su parte era descendiente de una familia del mundo militar. Julio Verne nació en Nantes en el año 1828. En un principio estudió retórica y filosofía en el a ciudad de Nantes y después para cumplir con los deseos de su padre viaja a París a estudiar Derecho.

autor-8

Julio Verne comenzó sus estudios en Derecho en la ciudad de París en el año 1847 y se logra graduare de abogado solo dos años después en 1849, por ese motivo su padre le deja quedarse en París para que escribiera obras de teatro, pero siempre en contra de sus deseos que solo querían que él ejerciera su profesión de abogado.

En 1848 comenzó a escribir sonetos y obras para teatro, mientras estudiaba derecho, después de aprobar su tesis doctoral quiso estudiar letras. Para comenzar a escribir pasó por muchos problemas debiendo trabajar como agente de Bolsa, viajó a Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia.

Bajo amenaza de ser retirados los fondos económicos de la familia por no seguir el derecho, Verne sigue sin interesarse en la práctica del derecho y ahora que su padre no le ayuda debe invertir sus ahorros comprando una gran cantidad de libros y pasa la mayor parte de su tiempo leyendo en las bibliotecas de París.

Durante ese tiempo estudio geología, ingeniería y astronomía, con todo estos conocimientos comenzó más tarde a crear sus aventuras en libros y además le permitieron hacer cálculos con los que pudo predecir con exactitud muchos de los logros que surgirían a nivel científico en el siglo XX. Estas obras, entre las que se incluye la Vuelta al Mundo en 80 Días, tiene todas las características necesarias para ser fantasiosas pero incluyen la verosimilitud científica adecuados a las tramas de la época.

globo-9

Muchas de sus creaciones como los cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, fueron descritos en sus obras, así como lo había desarrollado Leonardo Da Vinci años antes que fuesen construidos. Su carrera como escritor de ciencia ficción comienza en 1869 con la primera novela “Cinco semanas en Globo”, la venta de esta obra fue rápida y llego a firmar un acuerdo con el editor P.J. Hetzel, con el cual garantizó 20 mil francos anuales por 20 años con la única condición que escribiera 2 novelas con ese estilo cada año.

A ella le siguieron “Viaje al centro de la Tierra” en el año 1864, “De la Tierra a la Luna” en 1865, “20.000 Leguas de Viaje Submarino” en 1870, siendo “La Vuelta al mundo en 80 días» la escrita en el año 1872. La última que publicó antes de morir fue “La Invasión del Mar”.

Esta historia de Resumen la Vuelta al Mundo en 80 Días llevo a Verne a enfrentarse legalmente a Édouard Cadoul, con el cual estuvo trabajando un tiempo para hacer una obra de teatro, Cadoul se atribuyó parte de la historia, al final nunca llegaron a un juicio pero logró tener los mismos derechos sobre el libro así como los tuvo Julio Verne.

Escrito famoso en su tiempo, conocido por sus relatos fantásticos, se le considera un antecesor del género de la ciencia ficción, Julio Verne falleció en la ciudad de Amiens en el año 1905, muchas de sus obras han sido llevadas al cine con efectos maravillosos.

Esta Obra de Julio Verne es fantástica, pero también debe conocer el Resumen de la Obra Corazón de Edmundo AmicisResumen de Decamerón de Giovanni Boccaccio y  Rebelión en la Granja Resumen por capítulos de George Orwell.

 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine