Quantcast

La revolución científica y tecnológica y la economía mundial


La revolución científica y tecnológica y la economía mundial

La revolución científica y tecnológica es un cambio dramático que ha cambiado el enfoque de la producción. El fuerte salto del siglo XVIII, llamado revolución industrial, dio lugar al moderno equilibrio de poder y la formación de líderes económicos mundiales.

Rasgos característicos de la NTR

Si la ciencia anterior existió por separado y no interfirió en el proceso de fabricación de productos, que dependía únicamente de quién pasa cuánto tiempo en la máquina, entonces con el advenimiento de la revolución científica y tecnológica, es la ciencia la base para el desarrollo de procesos técnicos. En pocas palabras, la revolución científica y tecnológica es el proceso de acumulación e introducción de nuevos conocimientos en el proceso de fabricación de bienes o prestación de servicios.

Además, un rasgo característico de la revolución científica y tecnológica es el cambio en la actividad humana. Ahora se requieren cada vez más especialistas con un alto nivel de educación, y las especialidades simples están siendo reemplazadas por sistemas automatizados.

La revolución científica y tecnológica y la economía mundial

Los cambios cualitativos agudos afectaron el equilibrio de poder global. En este sentido, todos los países han compartido y ahora podemos distinguir seis áreas principales de desarrollo:

  • electronización. Se caracteriza por la introducción de la tecnología electrónica en todas las esferas de la sociedad humana. Un buen ejemplo es Japón.
  • Automatización integrada. Reemplazar el trabajo manual por el trabajo de la máquina permite aumentar los volúmenes de producción. Ejemplos: China, Alemania, Italia, Estados Unidos.
  • Producción de nuevos materiales.. Se caracteriza por la búsqueda de un nuevo tipo de materia prima que permita ahorrar recursos naturales, mejorando los métodos de extracción existentes en condiciones de recursos energéticos limitados. En Estados Unidos han aprendido a convertir la basura en petróleo, produciendo así «oro negro», ahorrando producción. Los países que han aprendido a reciclar han tenido éxito en todas las áreas de la economía.
  • Reestructuración del sector energético.
Te puede interesar:  Problemas ambientales del planeta.

Holanda ha perfeccionado el método de extracción de energía eólica. Los molinos de viento, construidos en gran número, realizan tres funciones a la vez: producen energía para la electrificación de los territorios adyacentes, irrigan las tierras fértiles y retienen el agua en las partes drenadas de la tierra.

  • Desarrollo acelerado de la biotecnología. Además del éxito en la lucha contra las enfermedades, la biotecnología ayuda a resolver el problema alimentario. Un ejemplo es Corea del Sur.
  • Cosmización de la economía. Las áreas prioritarias son las relacionadas con la exploración espacial. Ejemplo: Estados Unidos, Francia.

Cambios en el mundo bajo la influencia de la revolución científica y tecnológica

La revolución científica y tecnológica y la economía mundial atraviesan su etapa de transformación. Los países altamente desarrollados la atravesaron a mediados de siglo, los países en transición la atraviesan ahora. Considere estos cambios:

  • La aparición de una inmensa cantidad de información, la intelectualización del trabajo.

Ahora el dicho “el dueño de la información es dueño del mundo” ya no es relevante. Es correcto decir «el que sabe dónde encontrar información, es dueño del mundo». La paradoja es que hay tanta «basura» en la red global que es muy difícil encontrar la verdad. Y el que sepa clasificar y desechar lo innecesario será valorado y recibirá altos salarios.

  • Alta tasa de obsolescencia. Si antes una tecnología o técnica se consideraba relevante durante 4-6 años, ahora el último modelo de iPhone puede quedar obsoleto en dos años. Esto es obsolescencia: la pérdida de singularidad.
  • Clara distribución de estados en altamente desarrollado (18 estados, incluidos EE. UU., Japón, Suecia, Alemania, Francia, etc.), en transición (50% de la población mundial, los países de China, Corea del Sur, España, Holanda, Rusia) y rezagado ( todos los demás estados, una población del tercer mundo).
Te puede interesar:  África Oriental - países y estados

¿Qué hemos aprendido?

La revolución científica y tecnológica es un gran salto de la humanidad, donde los principales valores son: la ciencia, la inteligencia y las nuevas tecnologías. Este es un mundo donde hay una lucha no por la Tierra, sino por las mentes de la humanidad. La revolución científica y tecnológica dividió a todos los países en tres grupos: altamente desarrollados, en transición y rezagados.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine