La posición geográfica de África: un plan de descripción en relación con otros continentes.


La posición geográfica de África: un plan de descripción en relación con otros continentes.

El artículo contiene información que explica la peculiaridad de la posición geográfica del continente negro en relación con otros continentes. El material apunta a características únicas que son exclusivas de este territorio. Complementa la información del curso de geografía para el grado 7.

Ubicación geográfica de África

El continente negro es reconocido como el continente más caliente del planeta. Esto se debe al hecho de que corre a ambos lados del ecuador. Corta condicionalmente el continente en el centro. La posición similar de la superficie terrestre se ha convertido en una razón objetiva de que el territorio recibe una cantidad importante de energía solar necesaria para sustentar la vida. El tamaño del territorio de norte a sur es de 8 mil km, de oeste a este en el extremo norte: 7,5 mil km.

El continente está bañado por dos océanos y dos mares a la vez: la parte oriental, por el Mar Rojo y el Océano Índico, la occidental, por el Océano Atlántico y desde el norte, por las aguas del Mar Mediterráneo.

El continente se distingue de otras características, que consisten en su débil disección en el plano vertical y horizontal. La posición geográfica de África es específica, ya que el continente se ubica simétricamente con respecto al ecuador.

La ubicación del continente es tal que se ubica entre dos trópicos: el extremo norte se encuentra a 37° 20″N. sh. – Cabo El Abyad, extremo sur extremo 34°5”S. sh. – Cabo Agujas.

Te puede interesar:  La posición geográfica de los Urales.


Sorprendentemente, la mayor parte del continente se encuentra en la zona caliente. Toda la zona se calienta regularmente por los rayos del sol.

La posición física y geográfica del continente está contenida en el hecho de que su región norte es mucho más ancha que la del sur. El ancho de la parte sur es de unos 3000 km, y la longitud desde el extremo occidental de Cabo Verde hasta el extremo oriental de Ras Hafun es de solo 7,500 km.

África en relación con otros continentes

Debido a la extraordinaria configuración del continente, la ubicación de los espacios naturales es diferente. Pero esto se compensa con su transición entre sí.

La posición de África en relación con otros continentes es tal que se encuentra casi en el centro del mapa mundial. Otros continentes están ubicados en diferentes lados del mundo.

Un rasgo característico del continente es la capacidad de «reflejar» la plenitud de su diversidad natural. Debido a que el ecuador corta el territorio continental por el centro, sus zonas naturales, que se ubican en la parte norte, reflejan las zonas que se ubican en la región sur del ecuador. Resulta que, pasando de Ciudad del Cabo a El Cairo, puedes observar dos veces cada una de las zonas naturales del continente africano. Ninguno de los continentes de la tierra está dotado de una característica tan única.

Al elaborar un plan para describir la ubicación geográfica de África para una lección de geografía, debe considerar puntos como:

  • La orientación del continente en relación con los contornos imaginarios en el mapa: el ecuador, los trópicos, los círculos polares, los polos de la tierra, el primer meridiano.
  • Ubicación en los hemisferios del planeta.
  • Nombres de los extremos continentales extremos y sus coordenadas.
  • La extensión del territorio de norte a sur en grados y kilómetros.
  • El tamaño del territorio de oeste a este en grados y kilómetros.
  • Orientación del continente en zonas y regiones de clima.
  • La orientación del continente en relación con los mares y océanos que lo bañan.
Te puede interesar:  Suelos de los desiertos del Ártico

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido que debido a las características físicas y geográficas específicas del continente, cada una de sus zonas naturales se puede observar dos veces. Descubrimos que la línea del ecuador literalmente divide a África en dos mitades. Hemos establecido la razón por la cual este territorio es reconocido como la parte más caliente de la tierra en la Tierra. Nos familiarizamos con el plan para una definición detallada (a través de la descripción) de la posición geográfica del continente. Estableció las diferencias entre las zonas naturales del continente negro entre sí.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine