Las abejas pertenecen a la familia de los himenópteros y de acuerdo a muchos estudios tienen una inteligencia superior a la de otros insectos, conozca con este artículo como es La Mente de las Abejas, y hasta donde puede llegar la misma.

la-mente-de-las-abejas-2

La Mente de las Abejas: ¿Hasta dónde llega su Inteligencia?

Quien podría pensar que unas criaturas tan pequeñas como las abejas, una especie extendida en todo el mundo, estudiada por investigadores y biólogos, tengan una inteligencia más grande comparada con la de otros insectos. Esta mente se desarrolló a través de su proceso de evolución que abarca cientos o miles de años.

El cerebro de la mayoría de estos insectos se fue adaptando para poder tomar decisiones rápidas mientras estaban volando, por lo que su capacidad visual es muy rápida y reveladora, considerándose como inteligentes.

Pueden Reconocer Colores y Formas

Su cerebro es capaz de asimilar situaciones y de procesar pensamientos, esto se debe a la estructura neuronal que son totalmente diferentes anatómicamente de las del cerebro humano. Incluso se ha llegado a determinar que las abejas conocen de cálculos matemáticos, pueden distinguir el valor de cero y hacer asociaciones de números y símbolos.

Es debido a esta información que la mayoría de las personas que se dedican a la apicultura usen símbolos especiales en sus colmenas, las cuales ayudan a orientar a las abejas a cuál de las colmenas deben entrar. Estas figuras consisten en formas cóncavas y no convexas como pueden ser las letras X, un cuadrado o un triángulo.

En cuanto al color, este es esencial para las abejas en las colmenas de los apicultores que se encuentra una al lado de otra, siempre se pintan de manera diferente para que las abejas se orienten y distingan cuál de ellas es su hogar. Los colores que pueden percibir mejor las abejas son el amarillos, verde azulado, azul y ultravioleta, este último es una pintura imperceptible a los ojos de los seres humanos.

El rojo es un color que no puede ser percibido por las abejas, por lo que los apicultores no usan este color o algún tono similar para pintar las colmenas. En caso que una abeja vuele hacia una colmena que no sea la suya se verá en problemas, a menos que tenga una carga de néctar y de polen que le sirva a la colmena.

Si se trata de una abeja reina que vuela a la colmena equivocada lo más seguro es que la misma sea atacada y el resto de las abejas la maten y se convierta en su alimento.

¿Pueden memorizar Caras?

La verdad es que si se ha comprobado que las abejas pueden memorizar y reconocer rostros humanos, asimilando colores y formas. En otras palabras pueden distinguir la estructura y entender ese patrón de la forma del rostro.}

Esta facilidad de reconocimiento de imágenes se conoce desde hace muchos años, pero no significa que puedan tener la habilidad de imaginar objetos. Todavía ni se ha logrado descubrir cómo funciona su mecanismo cerebral y por qué son tan sofisticadas mentalmente.

la-mente-de-las-abejas-3

Habilidades de las Abejas

Aparte de tener habilidades motoras de mayor complejidad que la otros insectos, muchos biólogos han confirmado que las abejas pueden aprender de errores y llevar comunicaciones al enjambre. Un enjambre está compuesto por cientos o miles de abejas, pero su forma de comunicación es muy rápido para hacer transferencia de información.

Las abejas también disponen de habilidades para establecer relaciones sociales a través de un lenguaje simbólico realizado en una especie de baile aéreo en forma de ocho con el cual les señalan a sus compañeras que ruta deben seguir para conseguir las flores con polen.

Este baile le sirvió a Karl von Frisch para que le dieran el premio Nobel de Fisiología, quien describió como esta danza, vibraciones y movimientos eran usados para comunicarse entre ellas.

Esta manera de lenguajes y de baile ha sido muy fascinante, en observaciones nocturnas se ha logrado determinan que luego de entrar en su colmena para descansar se siguen manteniendo comunicadas, en tiempo y espacio.

Estos mensajes los hacen a través de las vibraciones y de su vista, aun cuando ya este oscuro por medio de la vibración logran movilizarse por la colmena, debido a que continúan con sus labores de trabajo

De todas las abejas domesticas la Apis mellifera es la más capacitada en hacer tareas muy elaboradas y aprender muchos símbolos y gestos de complejidad. En un estudio realizado en una universidad londinense algunas abejas aprendieron a mover una pelota hacia un hoyo para conseguir comida.

Una vez que lograron esta acción obtenían su recompensa de alimentos, para luego enseñar la información a otras abejas que fueron insertadas después del primero logro, lo que indica que la información es compartida por igual.

Características de la Abejas

Las características de las abejas se diferencian a través del sexo del insecto. Lo que tienen en común son dos alas con membranas que permiten el vuelo en distancias cortas y largas, y alas en su parte trasera que son más pequeñas. Además también cuentan con dos antenas dispuestas de otras estructuras que les sirve para diferenciarse entre ellas.

Tienen una especie de dentadura que les sirve para masticar los alimentos para consumirlos, pero cuando están muy ancianas se les forma una especie de labio y maxila que se asemejan a una lengua con la que pueden absorber líquidos.

La diferencia entre las hembras y los machos es la estructura de su abdomen en la parte final, la de las hembras están dispuestas para tener y la de los machos no, en algunos casos esta parte final se puede transformar en el agujón venenoso que les sirve de defensa.

Como dato curioso debe conocer que las Naciones Unidas determinaron que cada 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, y ahora que ya conoce que la mente de las abejas es muy particular comenzará a verlas de otra manera, y con su trabajo en equipo y comunicación pueden hacer que su colmena se mantenga productiva y a la vez protegida por medio de la comunicación entre ellas.