Quantcast

La llanura de Europa del Este


La llanura de Europa del Este

El artículo contiene información que brinda una imagen completa de la llanura de Europa del Este, su topografía y minerales. Indica los estados que se encuentran en este territorio. Le permite determinar con precisión la posición geográfica de la llanura e indica los factores que influyeron en las características climáticas.

La llanura de Europa del Este

La Llanura de Europa del Este es una de las unidades territoriales más grandes del planeta. Su superficie supera los 4 millones de km. cuadrados

En un plano plano, total o parcialmente, existen estados tales como:

  • Federación Rusa;
  • Finlandia;
  • Estonia;
  • letonia;
  • Lituania;
  • República de Bielorrusia;
  • Polonia;
  • Alemania;
  • Ucrania;
  • Moldavia;
  • Kazajstán.

El tipo de estructura geológica de la plataforma se formó bajo la influencia de escudos y cinturones plegados.

Ocupa la segunda posición en el ranking de magnitudes después de la llanura amazónica. La llanura se localiza en la parte oriental de Europa. Debido al hecho de que su parte principal se encuentra dentro de las fronteras de Rusia, la llanura de Europa del Este también se llama rusa. La llanura rusa está bañada por las aguas de los mares:

  • Blanco;
  • barents;
  • Negro;
  • Azov;
  • Caspio.

La posición geográfica de la llanura de Europa del Este es tal que su longitud en la dirección de norte a sur es de más de 2,5 mil kilómetros, y de oeste a este, de 1 mil kilómetros.

La posición geográfica de la llanura determina la influencia de los mares de los océanos Atlántico y Ártico en los detalles de su naturaleza. Hay una amplia gama de áreas naturales, desde la tundra hasta los desiertos.

Te puede interesar:  estrecho tártaro

Las características de la estructura geológica de la Plataforma de Europa del Este están determinadas por la edad de las rocas que componen el territorio, entre las que se distingue el antiguo basamento cristalino plegado de Karelia. Su edad es de más de 1600 millones de años.

La altura mínima del territorio se encuentra en la costa del Mar Caspio y es de 26 m bajo el nivel del mar.

El relieve predominante en esta zona es un paisaje llano de suave pendiente.

La zonificación de suelos y flora es de carácter provincial y se distribuye en el sentido de oeste a este.

La mayor parte de la población de Rusia y la mayor parte de los grandes asentamientos se concentran en el territorio llano. Interesante: fue aquí hace muchos siglos que surgió el estado ruso, que se convirtió en el país más grande del mundo en términos de su territorio.

En la llanura de Europa del Este, hay casi todos los tipos de zonas naturales que son típicas de Rusia.

Minerales de la llanura de Europa del Este

Hay una acumulación significativa de minerales rusos aquí.

Recursos naturales que yacen en las entrañas de la Llanura de Europa del Este:

  • mineral de hierro;
  • carbón;
  • uranio;
  • minerales de metales no ferrosos;
  • aceite;
  • gas.

Monumentos de la naturaleza: un área protegida en la que hay objetos únicos de naturaleza animada o inanimada.

Los principales monumentos de la llanura de Europa del Este: el lago Seliger, la cascada de Kivach, la reserva-museo de Kizhi.

Te puede interesar:  Urbanización de la Europa Extranjera

Una gran parte del territorio está reservado para tierras agrícolas. Las regiones rusas en el territorio de la llanura están utilizando activamente su potencial y explotando al máximo los recursos hídricos y terrestres. Sin embargo, esto no siempre es bueno. El territorio está muy urbanizado y significativamente alterado por el hombre.

El nivel de contaminación de la masa de ríos y lagos ha alcanzado un nivel crítico. Esto es especialmente notable en el centro y sur de la llanura.

Las medidas de seguridad son causadas por actividades humanas descontroladas, que son hoy en día la principal fuente de problemas ambientales.

La llanura corresponde casi absolutamente a los límites de la Plataforma de Europa del Este.

Esto explica la forma plana del relieve. Pequeñas formaciones en forma de colina dentro de la llanura de Europa del Este surgieron como resultado de fallas y otros procesos de naturaleza tectónica. Esto sugiere que la llanura tiene una estructura tectónica.

La glaciación contribuyó a la formación del relieve plano.

Las arterias de agua de la llanura se alimentan de nieve, que se produce durante la inundación de primavera. Abundantes ríos del norte desembocan en los mares Blanco, Barents y Báltico, y ocupan el 37,5% de toda el área de la llanura. La escorrentía de las aguas continentales se debe a la naturaleza estacional de la distribución, que se produce de manera relativamente uniforme. En la temporada de verano, los ríos no sufren un descenso brusco.

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos cuál es el área total del territorio de la llanura de Europa del Este. Aprendimos en qué áreas se notó la mayor contaminación del agua como resultado de las actividades humanas. Aprendimos qué monumentos naturales se encuentran en el territorio de la llanura. Tener una idea de la zonalidad de los suelos.

Te puede interesar:  Cuadro “Provisión de países con recursos”





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine