la litosfera de la tierra


la litosfera de la tierra

La litosfera de la Tierra en traducción literal significa «cáscara de piedra». Esta es una de las conchas del planeta, formada por componentes sólidos. Considere en qué consiste la litosfera y la proporción de la cual el planeta la necesita.

¿Lo que es?

La litosfera del planeta es la capa que lo recubre, formada por la parte superior del manto y la corteza terrestre. Tal definición fue dada en 1916 por el científico Burrell. Se encuentra en una capa más blanda: la astenosfera. La litosfera cubre todo el planeta por completo. El grosor de la cubierta dura superior no es el mismo en diferentes áreas. En tierra, el grosor del caparazón es de 20 a 200 km, en los océanos, de 10 a 100 km. Un dato interesante es la presencia de la superficie de Mohorovichic. Este es un límite condicional que separa capas con diferente actividad sísmica. Aquí hay un aumento en la densidad de la sustancia de la litosfera. Esta superficie repite completamente el relieve de la tierra.

¿De qué está formada la litosfera?

El desarrollo de la litosfera ha estado ocurriendo desde la formación del planeta. La capa de tierra sólida está formada principalmente por rocas ígneas y sedimentarias. En el curso de varios estudios, se estableció la composición aproximada de la litosfera:

  • oxígeno;
  • silicio;
  • aluminio;
  • planchar;
  • calcio;
  • oligoelementos
Te puede interesar:  Áreas naturales del este de Siberia

La capa exterior de la litosfera se llama corteza terrestre. Este es un caparazón relativamente delgado, con un espesor de no más de 80 km. El mayor espesor se observa en las regiones montañosas, el más pequeño, en las llanuras. La composición de la corteza terrestre en los continentes incluye tres capas: sedimentaria, granítica y basáltica. En los océanos, la corteza está formada por dos capas: sedimentaria y basáltica, la capa de granito está ausente.

Muchos planetas tienen corteza, pero solo la Tierra tiene diferencias entre corteza oceánica y continental.

Debajo de la corteza se encuentra la parte principal de la litosfera. Consiste en bloques separados: placas litosféricas. Estas placas se mueven lentamente a lo largo de una capa más blanda: la astenosfera. Los procesos del movimiento de las placas son estudiados por la ciencia de la tectónica.

Hay siete platos más grandes.

  • Pacífico. Es la placa litosférica más grande. Las colisiones con otras placas y la formación de fallas ocurren constantemente a lo largo de sus bordes.
  • eurasiático. Cubre todo el continente de Eurasia, con la excepción de India.
  • Indo-australiano. Ocupa Australia e India. Choca constantemente con la placa euroasiática.
  • sudamericano. Formó el continente de América del Sur y parte del Océano Atlántico.
  • norteamericano. En él se encuentra el continente de América del Norte, parte del este de Siberia, parte de los océanos Atlántico y Ártico.
  • africano. Forma África, partes de los océanos Índico y Atlántico. El límite entre las placas aquí es el más grande, ya que se mueven en diferentes direcciones.
  • antártico. Forma la Antártida y partes adyacentes de los océanos.
Te puede interesar:  Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos

¿Cómo se mueven las placas?

Las regularidades de la litosfera también incluyen características del movimiento de las placas litosféricas. Cambian constantemente sus contornos, pero esto sucede tan lentamente que una persona no puede notarlo. Se supone que hace 200 millones de años solo había un continente en el planeta: Pangea. Como resultado de algunos procesos internos, se separó en continentes separados, cuyos límites pasan por los lugares de división de la corteza terrestre. Una señal de movimiento de placas hoy puede servir como un calentamiento gradual del clima.

Dado que el movimiento de las placas litosféricas no se detiene, algunos científicos sugieren que en unos pocos millones de años los continentes volverán a unirse en un solo continente.

¿Qué fenómenos naturales están asociados con el movimiento de las placas? En los lugares de su colisión, pasan los límites de la actividad sísmica: cuando las placas chocan entre sí, comienza un terremoto, y si esto sucedió en el océano, entonces un tsunami.

Los movimientos de la litosfera también son responsables de la formación de la topografía del planeta. La colisión de las placas litosféricas conduce al aplastamiento de la corteza terrestre, lo que da como resultado la formación de montañas. Crestas submarinas aparecen en el océano y fosas de aguas profundas aparecen en los lugares donde las placas divergen. El relieve también cambia bajo la influencia de las capas de aire y agua del planeta: la hidrosfera y la atmósfera.

Situación ecológica

Un ejemplo de la conexión entre la biosfera y la litosfera es la influencia activa de las acciones humanas en el caparazón del planeta. El rápido desarrollo de la industria conduce al hecho de que la litosfera está completamente contaminada. Los desechos químicos y de radiación, los pesticidas, la basura difícilmente descomponible se entierran en el suelo. La influencia de la actividad humana tiene un efecto notable en el relieve.

Te puede interesar:  Mapa político de la Europa Extranjera

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es la litosfera y cómo se formó. Descubrimos que la litosfera consta de varias capas, y su grosor no es el mismo en diferentes partes del planeta. Los componentes de la litosfera son varios metales y oligoelementos. El movimiento de las placas litosféricas provoca terremotos y tsunamis. El estado de la litosfera está muy influenciado por el impacto antropogénico.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine