La Importancia de los neumáticos en buen estado

La respuesta es si, pues esta es la parte mas importante del carro, ya que su peso radica en las 4 llantas y no tener en las condiciones adecuadas los neumáticos podría poner en riesgo la vida de las personas que nos acompañan en el vehículo. Pues varios accidentes en la vía suceden por el mal estado de las llantas, por eso debemos tener muy claro cuales deben ser esos cuidados de los neumáticos.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) en Colombia se presentan mas o menos 534 accidentes en la vía, algunas de las principales causas son: estar alcoholizado o drogado, exceso de velocidad, algunas distracciones, estar cansado, mal clima, el uso del celular y finalmente el mal estado de los neumáticos.

Algunos usuarios no tienen presente que hay varios motivos por los que las llantas no tienen la vida útil que nos indican a la hora de comprarlas y muchos de estos son por culpa del mal uso que les damos. Por ello a continuación conoceremos cuando se deben cambiar las llantas, cual debe ser su cuidado, lo que dice la policía de los neumáticos y finalmente que podemos hacer con nuestras llantas viejas. 

¿Cómo revisar las llantas?

A continuación, conoceremos algunas formas de hacerle una corta revisión a nuestras llantas y saber en que estado se encuentras, para de la misma forma realizar el camio cuando sea necesario.

Alineación

Debemos tener presente que tanto rines como llantas rueden en línea recta, además de estar correctamente alineada suspensión y dirección. De no tener una correcta alineación seria bastante notorio, ya que maniobrar el vehículo se vuelve más difícil y duro. Por eso si sientes que tu vehículo no funciona como debe revísalo y has los arreglos pertinentes.

Te puede interesar:  Accidentalidad en Colombia 2018, cifras y causas

Balanceo

De no tener un correcto balanceo se puede producir vibraciones en el timon y un prematuro desgaste tanto en la suspensión como en el piso de las llantas. Debemos tener muy en cuenta que cuando realizamos un cambio de llantas o una reparación se debe automáticamente realizar un balanceo para estar seguros de que todo esta en el sitio correcto.

Rotación

Es muy importante realizar una rotación periódica a las llantas para evitar que estas se desgasten de una forma pareja, es recomendable que luego de la primera rotación se realice el ajuste de la presión en llantas según las indicaciones del fabricante. Debemos realizar estar rotación cuando se hallan cumplido los 10 mil o 13 mil kilómetros. Tengamos presente que esto se debe realizar como prevención para evitar desgastar las llantas al tiempo y tener un costo mayor.

Presión

Para poder conocer la presión de las llantas debemos realizar la medición con un utensilio de buena calidad. Si queremos conocer cual es el inflado adecuado podemos ver el costado de la llanta y allí conoceremos este dato. Es importante conocerlo porque este numero indica cual es la presión para la operación máxima del vehículo. Si queremos conocer cual es la presión actual de nuestras llantas debemos realizar el tanteo cuando las mismas estén frías y luego de haber hecho un recorrido menor a 1 km o después de haberlo manejado por una hora consecutiva.

¿Cómo cuidar las llantas?

Les daremos a continuación algunos consejos para que haya un desgaste mínimo en nuestras llantas, claro esta que este cuidado depende netamente del usuario.

Limpieza

Debemos lavar o limpiar con regularidad nuestras llantas, ya que el exceso de tierra puede generar un desbalance en las mismas y aumentar el desgaste en los neumáticos. Hay que tener claro que siempre que sacamos nuestro carro así no haya barro las llantas recogen tierra y mugre, por ello debemos ser limpios con nuestros vehículos.

Golpes

Usualmente cuando queremos parquear nuestros vehículos nos encontramos con los improvistos de andenes muy altos y algunas banquetas poco visibles al conductor, cuando nuestro carro golpea con alguno de estos elementos puede dañar internamente las llantas y el desgaste se notaria luego de mucho tiempo. Aunque estos golpes podrían no solo dañar las llantas.

Te puede interesar:  ¿Qué pasa si dejo un carro parado mucho tiempo?

Baches

Es normal que cuando vamos conduciendo nos encontremos con algunos percances como los huecos, baches y policías acostados. Pero siempre debemos tener presente que en cualquier vía nos podemos encontrar con alguno de ellos y es por ello que tenemos que conducir a una velocidad mas baja, ya que pasar por un bache o hueco a alta velocidad indicaría un daño no solo en las llantas sino también en la suspensión.

Ser precavidos en las curvas

Volviendo al tema de la velocidad es importante que cuando estemos a punto de tomar una curva la disminuyamos, pues no solo corre riesgo nuestra vida, sino que nuestras llantas también sufren, ya que un giro de estos gastaría las llantas de una manera uniforme. Tengamos claro que tener llantas en buen estado ayuda al bajo consumo de gasolina.

Manejar de buena forma

Debemos tener prudencia al manejar y hacerlo de una forma agresiva, con frenadas o aceleradas irregulares daña la vida útil de la llanta en un 80%, lo que nos indica que somos nosotros en su mayoría los que terminamos haciéndole daño a nuestros neumáticos. Seamos mas precavidos a la hora de conducir ya que así evitamos incidentes de cualquier tipo.

Cambio de llantas

El estado en el que se encuentres nuestras llantas es de vital importancia, pues tenerlas en buen estado disminuye el riesgo de accidentes y ayuda a un mejor desempeño de nuestro auto. Por eso conoceremos algunas señales para cambio de nuestros neumáticos.

Llantas lisas

Si vemos que en la parte superior alguna de las llantas esta lisa es necesario cambiar inmediatamente, pues llantas con este tipo de desgastes no generan un buen agarre del auto cuando se frena, por eso si realizamos constantemente una revisión de llantas podemos evitar que estas se vuelvan lisas y sean totalmente inservibles.

Te puede interesar:  Opel anuncia su llegada a Colombia - Opel Colombia

Menor duración

Si notamos que nuestro auto comenzó a recorrer menos kilómetros o sentimos que no es igual de eficiente debemos hacer una revisión exhaustiva, pues las llantas podrían estar desgastadas. Claro esta que dependiendo del uso y cuidado del vehículo se realizara un cambio.

Ley de transito frente a los neumáticos Colombia

Según la ley 769 de 2002 literal C.35 “no realizar la revisión tecnicomécanica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones tecnicomécanica o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado”.  Podría conllevar una multa de 15 S.M.L.D.V.

Aunque en la Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 se cambiaron algunas normas de tránsito, acogidas del Manual de Infracciones con respecto a las llantas del automóvil. Articulo 1 C.35.8 pág. 39. Allí dice que conducir con las llantas lisas se considera sanción de transito y no de transporte, por lo que se debería entrar a analizar esto en que podría cambiar. Por el momento evitemos multas y sanciones innecesarias, revisemos periódicamente nuestras llantas.

Reciclaje de neumáticos usados

En Colombia no es muy común el reciclaje de llantas, ya que estamos acostumbrados a tirarlas y dejar que el camión pase por ellas, pero no pensamos en el daño que estas le hacen al ambiente, por eso conoceremos que podemos hacer para cambiar este tipo de cosas. Aunque cabe aclarar que estos sitios no reciben llantas de:

  • Bicicletas.
  • Motos.
  • Carros fuera de carretera.
  • Carros con rin menos a 22.5.

Los sitios a los que podemos llevar nuestras llantas deben cumplir con algunos requisitos tanto técnicos como de seguridad, tales como almacenamiento ordenado y en lugar cubierto y prevención de incendios. Estos lugares tienen publicidad notoria de acuerdo con sus servicios y responsabilidad.

¿Cómo entregarlas?

  1. Buscar en el sistema si la marca y proveedor de nuestro vehículo cuenta con lugares de recolección de llantas.
  2. Darle el espacio al personal adecuado de llevar las llantas al lugar permitido.

Finalmente, no dejemos nunca de revisar nuestro auto y tenerlo en las condiciones optimas para su manejo, pensemos que de no tenerlo reparado corremos el riesgo de accidentes no solo para nosotros sino para nuestros acompañantes. Sigamos al pie de la letra lo nombrado anteriormente, pues hacerlo nos garantiza una vida útil mas amplia de nuestro vehículo y mas seguridad para nosotros.

Autor: Stefania Herrera Sanchez


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine