La fosa más profunda en los océanos del mundo


La fosa más profunda en los océanos del mundo

No muy lejos de Japón, en las profundidades del mar, se escondía la fosa más profunda de los océanos del mundo, la Fosa de las Marianas. Esta característica geográfica obtuvo su nombre debido a las islas del mismo nombre ubicadas en las cercanías. Los científicos llaman a este fenómeno el «Cuarto Polo», junto con el Sur, el Norte y el punto más alto del planeta: el Monte Everest.

Contenido

Geolocalización

Las coordenadas de la Fosa de las Marianas son 11°22` de latitud norte y 142°35` de longitud este. La trinchera rodea las islas costeras por una longitud de más de 2,5 mil km y un ancho de unos 69 km. En su forma, se asemeja a la letra V inglesa, ensanchada en la parte superior y estrechada en la parte inferior. Esta formación fue el resultado del impacto de los límites de las placas tectónicas. La profundidad máxima del océano mundial en este lugar es 10994 (más o menos 40 m).

En comparación con el Everest, la depresión más grande está más lejos de la superficie de la Tierra que el pico más alto. La montaña tiene una longitud de 8848 m, y subirla fue mucho más fácil que vencer la increíble presión, zambullirse en el abismo del mar.

El lugar más profundo de la Fosa de las Marianas es el punto Challenger Deep, que significa «Challenger Deep» en inglés. Fue explorado por primera vez por un barco británico del mismo nombre. Registraron una profundidad de 11521m.

Te puede interesar:  Grandes Lagos de América del Norte - sistema, nombres y origen

primeros estudios

El punto más profundo de los océanos fue conquistado recién en 1960 por dos temerarios: Don Walsh y Jacques Picard. Se sumergieron en el batiscafo de Trieste y se convirtieron en las primeras personas del mundo en descender primero a una profundidad de 3.000 metros y luego a 10.000 metros. La marca inferior se registró tan pronto como 30 minutos después de la inmersión. En total, pasaron alrededor de 3 horas en una profundidad y se congelaron significativamente. Después de todo, además de la enorme presión, también hay una baja temperatura del agua: alrededor de 2 grados centígrados.

En 2012, el famoso director James Cammeron («Titanic») conquistó la fosa más profunda, convirtiéndose en la tercera persona en la Tierra en descender tan lejos. Fue la expedición más importante, durante la cual se obtuvieron materiales fotográficos y de video únicos, así como también se tomaron muestras de fondo. Contrariamente a la creencia popular, en el fondo no hay arena, sino moco, un producto del procesamiento de los restos de espinas de pescado y plancton.

Flora y fauna

El mundo submarino de la grieta más grande ha sido muy poco estudiado. Se descubrió por primera vez que la vida en esta parte de la Tierra es posible en 1950. Luego, los científicos soviéticos sugirieron que algunas de las criaturas más simples lograron adaptarse en tubos quitinosos. La nueva familia se llamó pogonóforos.

Varias bacterias y organismos unicelulares viven en el fondo. Por ejemplo, aquí crece una ameba con un diámetro de 20 cm.

Te puede interesar:  Aguas interiores de Rusia

El mayor número de habitantes se encuentra en el espesor de la cuneta a una profundidad de 500 a 6500 metros. Muchas de las especies de peces que viven en las cunetas son ciegas, otras tienen órganos luminosos especiales para iluminar en la oscuridad. La presión y la falta de sol hacían que sus cuerpos fueran planos y su piel translúcida. Muchos ojos están en la espalda y parecen pequeños telescopios, girando en todas direcciones.

Además del hecho de que aquí no hay sol ni calor, se emiten varios gases tóxicos desde el fondo de la Fosa de las Marianas. Los géiseres hidrotermales son fuentes de sulfuro de hidrógeno. Se convirtió en la base para el desarrollo de los moluscos de Mariana, a pesar de que este gas es perjudicial para este tipo de vida marina. Cómo estos protozoos lograron sobrevivir, e incluso salvar el caparazón bajo una enorme presión, sigue siendo un misterio.

En la profundidad hay otro sitio único. Esta es la fuente de «Champagne», de la que se emite dióxido de carbono líquido.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué parte de la Tierra es la más profunda. Esta es la Fosa de las Marianas. El punto más profundo es el Challenger Abyss (11.521 m). La primera expedición al fondo terminó con éxito en 1960. En condiciones de oscuridad total, presión y constantes gases venenosos, se ha formado aquí un mundo especial con sus animales únicos y organismos simples. Es muy difícil decir qué es realmente el mundo de la Fosa de las Marianas, porque solo ha sido estudiado por un 5%.

Te puede interesar:  Cinturones de iluminación de la tierra





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine