La Fosa de las Marianas en el mapa, la profundidad, dónde está, quién vive en el fondo


La Fosa de las Marianas en el mapa, la profundidad, dónde está, quién vive en el fondo

La Fosa de las Marianas es una fractura en la corteza terrestre ubicada en el océano. Es uno de los objetos famosos en el mundo. Descubriremos dónde se encuentra la Fosa de las Marianas en el mapa y por qué es conocida.

¿Lo que es?

La Fosa de las Marianas es una fosa oceánica, o una ruptura en la corteza terrestre, ubicada bajo el agua. Obtuvo su nombre de las cercanas Islas Marianas. En el mundo, este objeto es conocido como el lugar más profundo. La profundidad de la Fosa de las Marianas en metros es 10994. Esto es 2000 metros más que la montaña más alta del planeta: el Everest.

Por primera vez, los británicos se enteraron de esta depresión en 1875 en el barco Challenger. Al mismo tiempo, se realizó la primera medición de su profundidad, que ascendió a 8367 metros.

¿Cómo se formó la Fosa de las Marianas?

Representa el límite entre dos placas litosféricas. Hay una ruptura en la corteza terrestre, formada como resultado de los movimientos de estas placas. La depresión tiene forma de V y tiene 1.500 kilómetros de largo.

Estado animico

¿Cómo encontrar la Fosa de las Marianas en el mapa mundial? Se encuentra en el Océano Pacífico, en su parte este, entre las islas Filipinas y Mariana. Las coordenadas del punto más profundo de la depresión son 11 grados de latitud norte y 142 grados de longitud este.

Te puede interesar:  ríos de egipto

Investigar

La enorme profundidad de la Fosa de las Marianas determina la presión en el fondo, que es de 108,6 MPa. Esto es mil veces más presión sobre la superficie de la Tierra. Naturalmente, es extremadamente difícil realizar investigaciones en tales condiciones. Sin embargo, los secretos y misterios del lugar más profundo del mundo atraen a muchos científicos.

Como ya se mencionó, los primeros estudios se realizaron en 1875. Pero el equipo de esa época no permitía no solo hundirse hasta el fondo de la depresión, sino incluso medir con precisión su profundidad. La primera inmersión se realizó en 1960; luego, el batiscafo de Trieste se hundió a una profundidad de 10915 metros. Hay muchos datos interesantes en este estudio, que, lamentablemente, aún no tienen explicación.

Los instrumentos grabaron sonidos que recuerdan el roce de una sierra sobre metal. Con la ayuda de monitores, se veían vagas sombras, contornos que se asemejaban a dragones o dinosaurios. La grabación se llevó a cabo durante una hora, luego los científicos decidieron sacar urgentemente el batiscafo a la superficie. Cuando se levantó el aparato, se encontraron muchos daños en el metal, que en ese momento se consideraba de servicio pesado. Un cable de enorme longitud y un ancho de 20 cm fue aserrado a la mitad. Quién pudo haber hecho esto todavía se considera desconocido.

La expedición alemana «Highfish» también sumergió su batiscafo en la Fosa de las Marianas. Sin embargo, solo alcanzaron una profundidad de 7 km y luego encontraron algunas dificultades. Los intentos de quitar el dispositivo no tuvieron éxito. Al encender las cámaras infrarrojas, los científicos vieron un enorme pangolín que sostenía un batiscafo. Si esto era cierto, nadie puede decirlo hoy.

Te puede interesar:  El relieve de África (Grado 7) y sus características

El lugar más profundo de la depresión se registró en 2011 al sumergirse en el fondo de un robot especial. Llegó a la marca de 10994 metros. Esta área se llamó Challenger Deep.

¿Hay alguien que haya descendido al fondo de la Fosa de las Marianas, excepto robots y sumergibles? Tales inmersiones fueron realizadas por varias personas:

  • Don Walsh y Jacques Picard – científicos investigadores descendieron en el batiscafo de Trieste en 1960 a una profundidad de 10915 metros;
  • James Cameron, un director estadounidense, hizo una inmersión en solitario hasta el fondo del abismo del Challenger, recolectando muchas muestras, fotos y videos.

En enero de 2017, el conocido viajero Fyodor Konyukhov anunció su deseo de sumergirse en la Fosa de las Marianas.

Quien vive en el fondo del hueco

A pesar de la enorme profundidad y la alta presión de la columna de agua, la Fosa de las Marianas no está deshabitada. Hasta hace poco, se creía que la vida se detiene a una profundidad de 6000 m y ningún animal es capaz de soportar la enorme presión. Además, a la cota de los 2000 m, el paso de la luz se detiene y solo se ubica debajo la oscuridad.

Estudios recientes han encontrado que incluso por debajo de los 6000 m hay vida. Entonces, quien vive en el fondo de la Fosa de las Marianas:

  • gusanos de hasta un metro y medio de largo;
  • crustáceos;
  • mariscos;
  • pulpos;
  • estrellas de mar;
  • muchas bacterias.

Todos estos habitantes se han adaptado para soportar la presión y la oscuridad, por lo que tienen formas y colores específicos.

Te puede interesar:  Signos convencionales

¿Qué hemos aprendido?

Entonces, descubrimos en qué océano se encuentra la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo. Su profundidad supera significativamente la altura de la montaña más grande del mundo. A pesar de las duras condiciones, la depresión está habitada por una variedad de habitantes. Hasta ahora, este lugar es un gran misterio, que científicos de todo el mundo están tratando de resolver.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine